• Esta norma establece los términos y condiciones para la pesca de túnidos con embarcaciones equipadas con red de cerco, a fin de inducir al aprovechamiento sustentable de dichos recursos.

• También busca minimizar en las operaciones de pesca, la mortalidad de delfines asociados a los cardúmenes y la inclusión de medidas para la conservación del tiburón oceánico puntas blancas.

Con el objetivo de inducir la pesca responsable y sustentable de túnidos y proteger las poblaciones de delfines, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos. Especificaciones para las operaciones de pesca con red de cerco, la cual entrará en vigor a partir del 17 de marzo del presente año.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer los términos y condiciones para la pesca de túnidos con embarcaciones equipadas con red de cerco, a fin de inducir al aprovechamiento sustentable de dichos recursos,  minimizando en las operaciones de pesca la mortalidad de delfines asociados a los cardúmenes e incluyendo medidas para la conservación del tiburón oceánico puntas blancas.

El aprovechamiento de túnidos en el Océano Pacífico Mexicano y en el Océano Pacífico Oriental (OPO) por embarcaciones de bandera mexicana, constituye una pesquería de gran importancia nacional por su destacada participación en la producción de alimentos para el consumo interno y en la generación de empleos tanto en su fase extractiva, como en las de procesamiento y comercialización.

Los túnidos son especies altamente migratorias con un rango de distribución que se extiende más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de nuestro país, por lo cual para asegurar su aprovechamiento sustentable y apoyar la conservación de las poblaciones de delfines a los que comúnmente se encuentran asociados, se hace necesaria la cooperación internacional de aquellos países que pescan estas especies con embarcaciones de cerco en el Océano Pacífico Oriental, en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), a los cuales México está suscrito.

Con la emisión de esta NOM, la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), respalda los  compromisos internacionales de nuestro país en el marco de la CIAT y el APICD, para establecer regulaciones que limiten la mortalidad incidental de delfines durante las actividades de pesca de túnidos con redes de cerco, que permitan la conservación de especies no objetivo y que sirvan para el mantenimiento de esta pesquería, en beneficio del sector productivo y de la sociedad en general.

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

 Expo Agro Alimentaria Guanajuato
Expo Agro Alimentaria Guanajuato
12 - 15 de Noviembre
Irapuato, Guanjuato.
Más información



 

Visitas totales

8.png5.png6.png1.png0.png5.png2.png0.png
Hoy296
Ayer7932
Esta semana16906
Este Mes159022
Total85610520

20
En línea

Suscríbase a nuestro boletín

Utilice un lenguaje específico y claro para describir el uso previsto para la información recopilada.

Utilizamos Elastic Email como nuestro servicio de automatización de marketing. Al enviar este formulario, usted acepta que la información que proporcione se transferirá a Elastic Email para su procesamiento de acuerdo a sus Términos de Uso y a su Política de Privacidad.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost