• Se estima que del miércoles 5 de marzo al 20 de abril se comercializarán alrededor de 250 mil toneladas de productos marinos y acuícolas que proveen los litorales y aguas dulces de México: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
• Estarán disponibles especies de temporada, de alto valor nutritivo y a precios accesibles, como: sardina, atún, calamar, jaiba, trucha, bagre, tilapia, lebrancha, cojinuda, lisa, sierra y robalo, entre otros.
• En la gastronomía mexicana, las comidas elaboradas a base de pescados o mariscos representan un alimento bajo en calorías y grasas.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que el abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país durante la Cuaresma y Semana Santa 2014.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) manifestó que del miércoles 5 de marzo y hasta el 20 de abril se estima la comercialización de 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.
Se pronostica que en esta temporada la demanda de consumo de pescados y mariscos incrementará a nivel nacional, principalmente en los puntos urbanos, aseguró Aguilar Sánchez.
Precisó que estarán disponibles en la cadena de consumo las especies de mayor abundancia procedentes de los litorales y las granjas acuícolas del país, entre las que se encuentran: sardina, atún, calamar, jaiba, trucha, bagre, tilapia, lebrancha, cojinuda, lisa, sierra y robalo.
Se trata de pescados y mariscos que se podrán adquirir en los diferentes mercados y centrales de abasto del país a precios accesibles, subrayó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
El comisionado Mario Aguilar Sánchez abundó que los litorales y aguas dulces de México proveen de una producción pesquera y acuícola fresca y de calidad.
En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.
Entre los alimentos elaborados a base de pescados o mariscos se encuentran platillos como las mariscadas, ceviches y los preparados a la parrilla, horno, frito, zarandeado y ensaladas, entre otros que enriquecen la gastronomía mexicana.
El consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos proteínicos de origen animal más completos y disponibles para el mercado mexicano.