• Como parte fundamental del sistema de agrologística, se fomenta la creación de los Agroparques para generar polos de desarrollo en donde las empresas y los productores impulsan económicamente una región.
• La semana pasada se formalizó la creación del primer Agroparque del país en el municipio de Tapachula, Chiapas, el cual servirá como puerta de salida para las exportaciones mexicanas hacia Centro y Sudamérica.
A través del Programa Nacional de Agrologística la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsará la generación y conexión de redes de valor para los productos del sector primario, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.
Indicó que como parte fundamental del sistema de agrologística, se fomenta la creación de los Agroparques para generar polos de desarrollo en donde las empresas y los productores impulsan económicamente una región. Brindan servicios de procesamiento agroindustrial, logística y distribución.
Recordó que la semana pasada se formalizó la creación del primer Agroparque del país en el municipio de Tapachula, Chiapas, el cual servirá como puerta de salida para las exportaciones mexicanas hacia Centro y Sudamérica.
Destacó que se analiza la creación de agroparques en diferentes puntos del país con el fin de generar un mayor agregado a la producción primaria y reducir las mermas durante el proceso de postproducción.
Lo anterior, durante su participación en el Foro Estatal de Consulta: Sinergia para la Transformación del mar y el campo de Baja California donde abundó que la finalidad de estos encuentros es presentar “propuestas” que construyan y enriquezcan la nueva Reforma para la transformación del campo mexicano, propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Expresó que se busca realizar una amplia consulta en todo el país para recoger el sentir y las necesidades de los productores agropecuarios y pesqueros de toda la República.
“Ustedes y yo, vamos a estar de acuerdo que cualquier cambio que se haga, sea institucional, programático y de reglas de operación no puede ser producto de la visión del secretario, subsecretarios o de los gobernadores, sino de los propios productores”, puntualizó.
En el encuentro participaron el delegado de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas; el secretario general de Gobierno -en representación del Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de la Madrid-, Francisco Rueda; el secretario de Fomento Agropecuario de la entidad, Manuel Valladolid, y el secretario de Acuacultura y Pesca, Matías Arjona, entre otros.