• La Delegación Mexicana, encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, y el representante permanente de México ante la FAO, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, presentó las estrategias de México en la agricultura en el marco del G-20.
• En la reunión de la FAO también se abordaron temas como la seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar y desarrollo rural sustentable, sustentabilidad de los recursos naturales y cambio climático, y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en la 32 Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), donde, entre otros temas, se abordan las prioridades de México durante la reunión del G-20.
En el evento, que se realiza del 26 al 30 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la Delegación Mexicana, encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, y el Embajador de México en Italia y representante permanente ante la FAO, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, presentó las cinco estrategias de México en la agricultura, en el marco del G-20, estas consisten en:
• Mejorar la producción y productividad agrícola a corto y largo plazo para responder a una demanda creciente;
• Incrementar la información y transparencia de los mercados agropecuarios;
• Fortalecer la coordinación internacional de políticas para mejorar la confianza en los mercados internacionales;
• Mejorar y desarrollar herramientas de administración de riegos, y
• Mejorar el funcionamiento de los mercados de derivados de commodities agrícolas (regulación financiera).
Durante el encuentro, la Delegación de México propuso ampliar la cooperación, a fin de acelerar los objetivos planteados por la FAO para fortalecer el desarrollo de capacidades en el medio rural, incorporar a las Universidades y Centros de Investigación, incluir como áreas prioritarias el tema pesca y forestal, y consolidar y concluir el proceso de reestructuración de la FAO.
Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, abordó con los ministros de agricultura de la región el tema de la seguridad alimentaria y las acciones que planteará México en el G-20, a celebrarse el próximo mes de junio en Los Cabos, Baja California Sur.
En la reunión de la FAO también se abordaron las prioridades de la propia organización en la región, como la seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar y desarrollo rural sustentable, sustentabilidad de los recursos naturales y cambio climático, y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.
La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe está integrada por representantes de 33 países, así como de organismos internacionales y la sociedad civil.
En la inauguración de la sesión Ministerial, el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, destacó los desafíos globales en los ámbitos de seguridad alimentaria y la agricultura, como el desarrollo de una producción más sostenible ante el cambio climático y la reducción de mermas a lo largo de la cadena productiva.