• La estrategia más importante para mejorar los ingresos de los productores es incrementar su presencia en los mercados globales, a través de acciones integrales para su promoción y certificación: Gabriel Padilla Maya
• En 2011, las exportaciones de flores a Europa aumentaron 2.8 por ciento, con un valor de 10 millones 938 mil dólares, destacó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, al anunciar la presencia mexicana en la Expo FLORIADE 2012.
Agroempresas del sector florícola y hortícola, apoyadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participarán en una misión Comercial a los Países Bajos, del 5 al 10 de abril; entre las actividades se encuentra su asistencia a la Expo FLORIADE 2012.
El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, indicó que la estrategia más importante para mejorar los ingresos de los productores es incrementar su presencia en los mercados globales, a través de acciones integrales para su promoción y certificación.
Señaló que esta misión comercial tiene la finalidad de explorar el potencial del mercado holandés para el sector hortícola mexicano, estudiar sus características y la manera de adecuar los productos nacionales a sus necesidades.
Otro objetivo es conocer técnicas de procesamiento, empaque y comercialización en el ramo florícola y hortícola, identificar nichos de mercado y contactar importadores y clientes potenciales, sostuvo.
Padilla Maya explicó que entre los productos que se ofrecerán en la Expo FLORIADE 2012, se encuentran orquídeas, anthurios, chile habanero, lisianthus, rosas, cactáceas, alcatraces, ornamentales, hortalizas de invernadero, tomate, pimiento de color y lechuga.
El Titular del área destacó que el Gobierno Federal impulsa campañas de promoción de productos agroalimentarios para dar soporte a los esfuerzos de promoción individual que hacen las empresas y productores nacionales.
Esto, abundó, a fin de inducir el enlace comercial entre los productores y los procesadores de productos primarios nacionales con las principales cadenas de tiendas distribuidoras, restaurantes y hoteles en el interior y en el exterior del país.
La oferta exportable mexicana se presenta con calidad, sanidad e inocuidad, lo cual consolida a México como un proveedor confiable de productos agroalimentarios, subrayó.
Añadió que la SAGARPA fomenta acciones que permiten integrar a un mayor número de productos al esquema de certificación México Calidad Suprema, así como a otros esquemas de certificación internacional que facilitan su acceso a nuevos mercados.
- Incrementó exportación de flores a Europa -
La Coordinación informó que se incrementó en 2.8 por ciento la exportación de flores a Europa, entre 2010 y 2011, producto de una mayor difusión de los productos agrícolas del país.
El año pasado se comercializaron 10 millones 938 mil dólares en flores hacia el viejo continente, un avance de alrededor de 300 mil dólares con relación a 2010.
En el ramo hortofrutícola México exportó el año pasado a la Unión Europea 42 millones 923 mil dólares, entre los que destacan garbanzos, 20 millones 586 mil dólares; ajo, tres millones 339 mil dólares, y espárragos y coliflores, con un millón 217 mil dólares.