• Acuden al Encuentro Nacional de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola cerca de 300 especialistas en inocuidad de las 32 entidades federativas del país.
El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) actualizó a cerca de 300 especialistas en inocuidad de todo el país en el Modelo de Operación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) 2012, el cual se imparte periódicamente para garantizar a la sociedad que los alimentos que México produce, tanto para consumo nacional como para exportación, son sanos y de calidad.
“Cuando comenzamos a trabajar en inocuidad, lo veíamos como un requisito de exportación, pero esto se ha transformado en la conciencia de los productores de garantizar alimentos sanos y de calidad, pero sobretodo, hoy se refleja en la exigencia de los consumidores que demandan la inocuidad como algo que les da seguridad de que los productos que llevan a su mesa no dañan su salud”, aseguró el Director General de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, Octavio Carranza de Mendoza.
En representación del Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, inauguró el Encuentro Nacional de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola, que se llevó a cabo del 29 de febrero al 2 de marzo, con la finalidad de fortalecer la operación del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en materia de inocuidad agroalimentaria.
Carranza de Mendoza recordó que a partir de 2003 el tema de la inocuidad se integró formalmente en una estructura a nivel federal para atender la inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera; actualmente, es una de las metas sustantivas de la SAGARPA, pues es un tema natural en la producción de alimentos.
Reconoció el esfuerzo que los productores realizan para producir alimentos sanos y de calidad, por eso, dijo, el trabajo del SENASICA está orientado a aportarles sistemas que disminuyan los riesgos de contaminación.
Agregó, se trabaja con los trabajadores agrícolas para que estén conscientes de que los riesgos existen y los contraataquen, a fin de que ellos y los proveedores de insumos, siempre tengan en la mente la inocuidad.
Destacó que los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, Protección Pecuaria y Sanidad Acuícola del SENASICA, integrados por productores, son fundamentales para mantener la inocuidad de nuestros alimentos.
En poco tiempo, consideró, se han obtenido numerosos logros, entre ellos el reconocimiento mundial de los sistemas de inocuidad de México y ello, enfatizó, se debe a la concurrencia de los Gobiernos Federal, estatales y municipales, de productores y la academia, que han sumado recursos y esfuerzos para hacer de la inocuidad un tema de todos los días, algo consciente y permanente.
Por su parte, el delegado de la SAGARPA en el estado de Hidalgo, Francisco Velarde García, señaló que la sanidad y la inocuidad son valores esenciales de la producción porque hacen posible que los alimentos de un país, de un estado o de un municipio, se sirvan confiadamente en las mesas de nuestros hogares y salgan al exterior con garantías de calidad.
En su turno, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, tras dar la bienvenida a nombre del Gobernador Francisco Olvera, se congratuló de que el evento se lleve a cabo en esta entidad y de que haya representantes de todos los estados del país, pues -apuntó- el tema de inocuidad recobra cada vez mayor importancia y significa una etapa más en la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de nuestro país.
Entre los temas que se abordaron durante tres días de trabajo destacan: Procesos de Certificación y Reconocimiento de los SRRC, Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, Vigilancia de Contaminantes y Residuos, Verificación e Inspección Federal y Programa Proveedor Confiable.
Entre los asistentes estuvieron: la presidenta municipal de Huasca de Ocampo, Blanca Juárez Mora; el Rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Leodan Portes Vargas; el Subdirector de Pesca del Gobierno de Hidalgo, Jorge Valdiviezo Rodríguez; el Subsecretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Hugo Ramírez Rivera; la Representante del Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Carmen Arcos Ávila, y el Director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal, Joaquín Delgadillo, en representación del Director General de Salud Animal del SENASICA, Hugo Fragoso Sánche