• La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, destacó la coordinación y actuación del Gobierno Federal y del Estado, así como de los productores agrícolas, para minimizar el impacto por las heladas en febrero pasado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reconoció a productores, Gobierno del Estado y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por la resiembra récord de 475 mil hectáreas de maíz y sorgo en Sinaloa, llevada a cabo tras las heladas de febrero pasado.
La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, destacó la estrecha coordinación y actuación del Gobierno Federal y del Estado, así como de los productores agrícolas, para minimizar el impacto por el efecto de las contingencias climatológicas.
En el evento, que se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de la sede de gobierno de la entidad, Urquía Fernández reconoció el papel que desempeñó la SAGARPA para que se resembrara la superficie dañada. Dijo que se evitó una fuerte escalada de precios en la tortilla y afectación en el consumo pecuario en el presente ciclo, así como una dura crisis, tanto en Sinaloa como en el país”.
“Este es un reconocimiento que la FAO hace a los productores de Sinaloa por el trabajo excepcional que han hecho; normalmente nosotros cuando hacemos intervenciones de emergencia tardamos tres meses en conseguir los fondos, en llegar al campo, conseguir la semilla, replantar, y en Sinaloa se logró todo eso en tres semanas”, recalcó.
Por su parte, el delegado de la SAGARPA en Sinaloa, Gonzalo Calderón Flores, puntualizó que la estrecha coordinación que se tuvo con el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca, a cargo de Juan Guerra Ochoa, permitió recuperar la capacidad productiva de la entidad.
“Se hizo un trabajo arduo, para enfrentar la peor catástrofe que han vivido los productores del campo en Sinaloa; se recibieron más de 300 mil solicitudes de apoyos, además de que se atendieron todos los programas que otorga esta dependencia, lo que permitió salir adelante”, subrayó.
Al recibir la medalla de reconocimiento de parte de la FAO, Calderón Flores afirmó que “esta medalla es para el Secretario, Francisco Mayorga Castañeda, para el Gobierno Federal, que realizó un trabajo invaluable a favor de los productores del campo sinaloense, con ello muestran el gran interés que tienen por sacar adelante a la actividad primaria de Sinaloa”.
En su participación, el Gobernador del Estado, Mario López Valdez (también galardonado), dijo que una vez más se mostró fortaleza ante los problemas climatológicos. “Hemos cumplido al estado y a la nación, de ahí que Sinaloa se puede considerar como un estado estratégico que otorga seguridad alimentaria a las familias”.
En el evento también se entregaron reconocimientos a 27 representantes de los productores agrícolas y pecuarios, así como a integrantes del Gobierno del Estado.