• Ante el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera, la CNC manifestó su disposición a contribuir en el desarrollo de capacidades y extensionismo rural que impulsa la Secretaría de Agricultura.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) se sumó a la cruzada nacional que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza a favor de la capacitación, formación y preparación de los campesinos de México.
Durante el primer Seminario de Capacitación en el marco del Convenio Institucional entre la SAGARPA, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y la CNC, informaron que se llevarán a cabo 326 cursos en beneficio de 20 mil productores del país.
“Le damos la más cordial bienvenida al Convenio Institucional entre la SAGARPA, INCA Rural y la CNC para aplicar paquetes de capacitación a 120 formadores y 200 promotores que impartirán 326 cursos cuyo alcance será de atender a 20 mil productores”, puntualizó el Secretario de Organización y Acción Política de la Confederación, José Antonio García de Alba.
Ante el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, y en representación del Dirigente Nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, el dirigente cenecista afirmó que la organización campesina respalda la labor de la SAGARPA en el tema de extensionismo.
Indicó que la CNC se encuentra frente a un “cambio de actitud y ha emprendido una nueva cultura de aprender y entender el desarrollo del campo mexicano”.
Destacó que la organización contribuirá en este esfuerzo, encabezado por la SAGARPA, para llevar al campo nuevos conocimientos; muestra de ello, dijo, es que desarrollarán las labores de capacitación para los productores rurales.
En el marco del Seminario Presupuesto para el Desarrollo Rural con Visión de Futuro, organizado por la CNC y el INCA Rural, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA aseveró que el Gobierno Federal comparte con las organizaciones el interés y compromiso del desarrollo de la economía campesina, donde es necesaria una mayor promoción tecnológica y capacitación para dar soluciones comunes y fortalecer funciones como la seguridad alimentaria, la generación de empleos y la sustentabilidad, entre otras.
Explicó que uno de los objetivos centrales de este tipo de foros es el acercamiento entre los productores y el Gobierno Federal, con el fin de conjuntar esfuerzos que contribuyan a fortalecer las actividades del sector.
Detalló que del 9 al 11 de noviembre se realizarán seis mesas de trabajo, en el Hotel del Prado de la ciudad de México, con temas como el desarrollo del campo con visión de futuro, hacia el financiamiento de una política pública para el sector rural, sí es posible superar la pobreza rural, el futuro de los servicios de desarrollo de capacidades y extensionismo rural, así como el cambio climático: retos y perspectiva del campo mexicano.
Durante su ponencia, Rivera Rodríguez aseveró que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) es el instrumento de política pública en México que agrupa 32 programas y 103 componentes del Gobierno Federal para promover el fortalecimiento del medio rural.
Este año, el PEC ejerció un presupuesto de 294 mil 226 millones de pesos; el 76 por ciento de este monto, 224 mil 556 millones de pesos, es operado por cinco ramos administrativos y por las Secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Educación Pública y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, indicó que en el periodo de 2004 al 2011, el presupuesto asignado al PEC se incrementó a una tasa anual promedio del 7.8 por ciento en términos reales.
Por otra parte, en el tema del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario y Pesquero, destacó que del 2006 al 2010 el ritmo de crecimiento se aceleró y la tasa anual pasó de 2.4 a 3.2, en comparación a los primeros cuatro años del sexenio anterior.