?• Durante la Semana de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) 2011, que se realiza del 7 al 11 de noviembre, la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios atiende a productores interesados en incrementar su presencia a nivel nacional y entrar en nuevos mercados.
• El Subsecretario Ernesto Fernández afirmó que a través del Programa de Manejo Postproducción, cuyo presupuesto es de alrededor de mil 500 millones de pesos, se incentiva la agregación de valor a los productos agroalimentarios que México produce, y se fortalece la cadena de producción, desde los cultivos hasta su procesamiento y almacenamiento.
• El Subsecretario Ernesto Fernández afirmó que a través del Programa de Manejo Postproducción, cuyo presupuesto es de alrededor de mil 500 millones de pesos, se incentiva la agregación de valor a los productos agroalimentarios que México produce, y se fortalece la cadena de producción, desde los cultivos hasta su procesamiento y almacenamiento.
Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento y la competitividad de los productores agroalimentarios mexicanos la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) asesora a empresarios durante la Semana de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) 2011.
Durante el encuentro que se realiza del 7 al 11 de noviembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México, la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA instaló un stand donde espera atender a más de mil productores interesados en incrementar su presencia a nivel nacional y entrar en nuevos mercados.
Además, se les otorga asesoría sobre los programas de incentivo a los agronegocios y fortalecimiento de la cadena productiva que opera la SAGARPA, así como las oportunidades de mercado que existen en el país y el extranjero.
Al respecto, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, destacó la importancia de mantener un contacto cercano con los productores y empresas agroalimentarias de México para que conozcan los esquemas de apoyo que opera el Gobierno Federal, como el Programa de Manejo Postproducción, cuyo presupuesto este año se fijó en alrededor de mil 500 millones de pesos.
Indicó que el objetivo principal de este componente de apoyo es fomentar la generación de riqueza y de empleos en el sector rural, de manera responsable, mediante esquemas de riesgo compartido en proyectos de inversión productivos.
A través del Manejo Postproducción, afirmó, se incentiva la agregación de valor a los productos agroalimentarios que México produce, y se fortalece la cadena de producción, desde los cultivos hasta su procesamiento y almacenamiento.
Detalló que en este componente convergen el Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquema de Riesgo Compartido (PROVAR), el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), el Proyecto Estratégico para el Fortalecimiento de Infraestructura para la Movilización y Acopio de Granos y Oleaginosas (FIMAGO) y apoyos para infraestructura, como los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), entre otros.
Asimismo, se impulsa la adquisición, construcción o mejoramiento de instalaciones necesarias para el acopio, selección, empaque y/o procesamiento de productos agroalimentarios.
Destacó que la importancia de este componente, como un esquema de apoyo para concluir la cadena productiva de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, radica en el otorgamiento de apoyo a los productores para dar valor agregado a su producción, y que sean ellos mismos los que preparen el producto para salir al mercado, lo que reditúa en mayores ganancias.
Cabe señalar que la Semana PyME reúne a micro empresarios de todas las ramas productivas de México y es visitado por interesados en iniciar o expandir sus negocios tanto en México como en el extranjero.