• Se refuerza la vigilancia sanitaria de los productos que consumimos los mexicanos y de los que exportamos e importamos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad yCalidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) suscribieron hoy las bases de colaboración para fortalecer la salud pública y reforzar las acciones de vigilancia sanitaria de alimentos, productos y servicios que salen y entran al país.
Las bases de colaboración fueron suscritas por el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa, y el titular del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, en presencia de sus equipos jurídicos.
El Comisionado Federal de la COFEPRIS afirmó que la idea es conjuntar esfuerzos y acciones para mejorar la prevención de la salud pública, uno de los ejes rectores trazados por el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y vigilar de manera ágil y oportuna la sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera, en el ámbito de la competencia de ambas instituciones.
A su vez, el Director en Jefe del SENASICA destacó que todas las acciones coordinadas que se van a llevar a cabo coadyuvarán a proteger de mejor manera la salud de los mexicanos y la sanidad de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera del país, pues se reforzarán las labores de vigilancia de los alimentos que se producen en el país, de los que exportamos y de los que importamos.
El acuerdo establece cinco las líneas de acción:
1. Mejorar el intercambio de información concerniente a la inocuidad de alimentos, salud pública, sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera en toda la cadena productiva alimentaria.
2. Establecer procedimientos para atender conjuntamente alertas y operativos.
3. Coordinación en materia de control y fomento sanitario, incluyendo la vigilancia sanitaria, toma de muestras y análisis de los productos tanto importados como de producción nacional.
4. Trabajar coordinadamente en materia de sanidad e inocuidad alimentaria en la producción primaria, manejo y procesamientos de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, incluyendo fomento, apoyos y esquemas de inversión.
5. Desarrollar o establecer procedimientos conjuntos para el control de importaciones y la certificación de exportaciones y movilización nacional de mercancías.
De acuerdo con el documento suscrito, la salud pública se beneficiará con el establecimiento de acciones de regulación y control en materia de enfermedades transmisibles por el consumo de productos de origen animal o vegetal; evitar la entrada al país de plagas en semillas para siembra; instrumentación de acciones de prevención y control de enfermedades producidas por el consumo y/o convivencia con animales enfermos; garantizar la inocuidad de los alimentos de consumo humano en el territorio nacional, entre otros.