• El proyecto “Estudio Diagnóstico y Elaboración del Programa de Manejo Integral Forestal y de Suelos” contó con un financiamiento superior a los cinco millones de pesos y estableció un instrumento que norma, orienta y regula el manejo integral de los recursos arbóreos y edáficos (de suelo) del bosque.
• Fue decretado en el 2008 como “Área de valor ambiental” –es considerado la segunda área verde urbana de mayor extensión y la más importante en el norte del Distrito Federal-, lo cual implica un estatus de mayor protección dentro de los espacios naturales de la ciudad.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID COMEF), contribuyó en el plan de renovación de la segunda área del bosque de San Juan de Aragón que desde 2010 está en proceso de restauración.
Este bosque fue decretado en el 2008 como “Área de valor ambiental” –es considerado la segunda área verde urbana de mayor extensión y la más importante en el norte del Distrito Federal-, lo cual implica un estatus de mayor protección dentro de los espacios naturales de la ciudad.
Investigadores del INIFAP elaboraron el manual “Estudio Diagnóstico y Elaboración del Programa de Manejo Integral Forestal y de Suelos” –contó con un financiamiento superior a los cinco millones de pesos- que establece un instrumento que norma, orienta y regula el manejo integral de los recursos arbóreos y edáficos (de suelo) del bosque.
La información generada en el estudio, se preparó y entregó a la dirección del bosque el Programa de Manejo, con el fin de establecer las actividades que se tendrán que realizar a partir de su operación en 2011-2012.
Uno de los puntos importantes de este Programa fue la preparación y actualización en conocimientos teórico-prácticos del personal técnico y operativo que labora en el bosque, con el objetivo de mejorar el nivel de trabajo, con ello desde el 22 de noviembre del 2010 al 27 de enero del 2012, se implementaron 14 cursos teórico-prácticos donde se instruyeron a 607 trabajadores del bosque entre directivos, técnicos y personal operativo.
En los cursos los temas abordados fueron la normatividad ambiental, identificación y control de plagas y enfermedades, efectos de los contaminantes sobre la vegetación, técnicas de propagación, métodos de reforestación, poda y saneamiento de arbolado, mejoramiento de suelo, manejo de maquinaria y equipo, técnicas de riego y operación del programa de gestión que se generó para el manejo del bosque de San Juan de Aragón.
El inventario del arbolado permitió determinar que la masa arbórea está compuesta por 37 mil 822 plantas leñosas, de las cuales 35 mil 132 correspondieron a individuos arbóreos y 2 mil 690 fueron arbustos.
Este gran número de plantas se ubica en 51 familias botánicas, 87 géneros y 129 especies, de las cuales las más frecuentes fueron Casuarina equisetifolia, Eucalyptus camaldulensis, Fraxinus uhdei, Grevillea robusta, Cupressus lusitanica y Schinus molle, que en conjunto constituyen el 58.05 por ciento del arbolado en su totalidad y el 36.01% restante se congrega en 123 especies, lo que implica un desbalance en la composición de la masa arborea.
Con respecto al muestreo fitosanitario de los árboles clasificados, se determinó que el mayor daño que presenta el arbolado es de tipo antropocéntrico, además las plagas y enfermedades más comúnmente encontradas fueron Corthylus nudus, Glycaspis brimblecombei, Alternaria sp. y un Basidiomicete (Polyporales).
La condición estructural de la copa del arbolado inventariado fue preponderantemente regular (61.78 por ciento) y los estados más comunes del tronco fueron regular (44.86%) y buena (43.82%), lo cual es relacionada principalmente con el vandalismo y con la falta de poda adecuada.
En cuanto a la información dasométrica registrada del bosque, se encontró que hay partes con un espaciamiento escaso entre individuos y en otros lugares se halló lo contario, por esa razón se deberán reforestar, preferentemente con las especies recomendadas del catálogo.