La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se declara zonas libres de barrenador de la nuez (Acrobasis Nuxvorella) a todos los municipios del estado de Sonora, excepto Hermosillo, y barrenador del ruezno (Cydia Caryana) a todo el estado de Sonora.
El gusano Barrenador de la Nuez (GBN), Acrobasis Nuxvorelle Neunsig, es una de las plagas más importantes del nogal a nivel mundial y afecta al fruto de este árbol.
En tanto, el gusano barrenador del ruezno, Cydia Caryana, aparece en primavera durante los meses de marzo y abril, y se alimenta principalmente de los brotes y de la corteza del árbol de nogal, de ahí su nombre.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constató que estos municipios se encuentran libres de ambas plagas.
El texto, publicado ayer en el DOF, detalla que en todos los municipios productores de este cultivo no se detectaron señales del barrenador del ruezno, por lo que se encuentran libres y cumple con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995.
El Acuerdo también establece que con el fin de que esta región permanezca libre de estas plagas, se requiere aplicar medidas sanitarias de prevención, vigilancia y control sobre el material propagativo comercializado en estos ayuntamientos.
Para mayor información puede consultar:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5241799&fecha=02/04/2012