Investigadores mexicanos se enfocan en el mejoramiento genético del mango, a través de la aplicación de técnicas biotecnológicas como la embriogénesis somática, la recuperación de la planta de élite (nucleares) y la inducción de mutaciones al azar en los cultivos embriogénicos, esto con el fin de incrementar la productividad y preservar la diversidad morfológica de la fruta.
Asimismo, la transformación genética (control de la maduración de la fruta resistencia a enfermedades) y la identificación de cultivares mediante marcadores moleculares, son herramientas científicas de apoyo para el mejoramiento convencional de este fruto.
Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabajan este cultivo en campos experimentales de Nayarit, Michoacán, Veracruz y Chiapas para contribuir en la conservación y uso sustentable de los recursos genéticos de esta especie.
El resguardo que se hace en bancos de germoplasma, huertas y traspatios contribuye a la diversidad morfológica del mango que ha crecido considerablemente. En México se domestican muchas especies frutales por sus condiciones fisiográficas y climáticas, y se adaptan gran cantidad de cultivos, como es el caso de los frutales.
Según las investigaciones, las condiciones climáticas donde se cultiva el mango, así como el tipo de reproducción sexual, ha generado variación genética en la forma, tamaño, color, sabor y aroma.
La producción de mango en México la podemos encontrar en grandes extensiones y con diferentes aplicaciones de la tecnología disponible. Por ser una planta de polinización libre se han generado una gran cantidad de variedades criollas.
El mango es una fruta tropical con gran diversidad de formas, colores y sabores, van desde frutos oblongos a redondos, verdes y rojos, de insípidos a muy dulces, además de que posee propiedades nutricionales, contiene vitamina A y riboflavina, entre otros elementos importantes para el organismo humano. También cuenta con un contenido de antioxidantes naturales, como son los carotenos y cualidades dietéticas por contener fibra.
En todo el mundo se cultivan aproximadamente cuatro millones de hectáreas de mango y se producen cerca de 28 millones de toneladas anuales; los principales países de Latinoamérica que exportan mango son México, Puerto Rico, Brasil, Guatemala, Haití, Ecuador, República del Perú, Costa Rica y Venezuela
En México, dentro de los frutales, el mango ocupa el segundo lugar en superficie sembrada con más de 183 mil hectáreas, sólo por debajo del cultivo de la naranja con una superficie de 339 mil hectáreas y, por encima de los cultivos de limón, aguacate y plátano, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).