• El número de mujeres en actividades relacionadas con el sector agropecuario y pesquero ha pasado de 189 mil 150, en 1990, a 650 mil 328 en 2010.
• Reconocen en la SAGARPA la contribución de la mujer en el sector rural; destacan programas como el Especial Concurrente y el Especial para la Seguridad Alimentaria, tendientes a mejorar sus niveles de vida y la de sus familias.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoya la participación creciente de las mujeres en las actividades primarias de manera equitativa, con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante las últimas dos décadas la participación de las mujeres en actividades relacionadas con el sector agropecuario y pesquero pasó de 189 mil 150, en 1990, a 650 mil 328 en 2010, lo que equivale a un aumento de 343 por ciento.
Las mujeres rurales participan en la proveeduría de alimentos y aportan ingresos a los hogares, pues entre sus actividades cotidianas se encuentran la atención a la ganadería de traspatio, el cultivo de hortalizas, granos, frutales y plantas medicinales, así como la elaboración de artesanías y su incursión en el comercio.
Además, el 45 por ciento de las mujeres mexicanas rurales forman parte del mercado laboral; ellas emprenden y participan en proyectos productivos, empresas familiares, microempresas, organizaciones económicas y diversos tipos de trabajos remunerados que les permiten obtener mayores recursos económicos.
A través del Programa Especial Concurrente, que es el instrumento de planeación en donde se establecen las prioridades para el desarrollo rural integral del país, con acciones en las que concurren 10 Secretarías de Estado, coordinadas por la SAGARPA, más de la mitad de mujeres reciben incentivos que garantizan su bienestar, participación e incorporación al sector agroalimentario de México.
Por ello, la Secretaría de Agricultura, destina anualmente recursos en apoyo a las mujeres rurales, para el desarrollo de sus capacidades productivas, humanas y sociales.
En 2008, más del 30 por ciento de las solicitudes recibidas para participar en los programas de la SAGARPA fueron en beneficio directo de mujeres. Dos años más tarde, la participación femenina se incrementó a más del 50 por ciento.
Las mujeres juegan un papel destacado, dentro del Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que opera la SAGARPA, y el cual tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades y mejorar la calidad de vida de su población.
El PESA permite reducir la carga de trabajo en las zonas rurales, a través de la instalación de estufas ahorradoras de leña y los sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia para uso doméstico.
También promueve el incremento de la producción, la innovación de los sistemas productivos y el manejo adecuado de los alimentos. En tres años se impulsaron 274 mil 85 proyectos, de los que más de la mitad fueron dedicados a la producción de alimentos y una proporción importante a la generación de ingresos.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) las mujeres desempeñan una función vital en la agricultura y el desarrollo rural; constituyen, en promedio, el 43 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola de los países en desarrollo.
La proporción del trabajo agrícola que realizan va de un 20 por ciento en el continente americano, y hasta un 50 por ciento en el este y sudeste de Asia y el África subsahariana.
- Expo “Mujeres Trabajando por y para Mujeres”, en la SAGARPA -
En reconocimiento a las mujeres del sector rural del país, la SAGARPA apoyó la instalación de la Expo Feria “Mujeres Trabajando por y para Mujeres”, en el que 65 artesanas de los estados de Michoacán, Puebla, México y Morelos ofrecieron, durante este Día Internacional de la Mujer, sus productos en 50 stands instalados en la sede de la Secretaría.
Al presidir la ceremonia de inauguración, la Directora de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Karla Salas, reconoció la contribución de la mujer en el sector rural y destacó que el Gobierno Federal aplica políticas públicas que buscan incrementar las fuentes de empleo para la mujer y las remuneraciones que perciben con el fin de mejorar sus niveles de vida y la de sus familias.