• El Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz De la Vega, indicó que con esta herramienta se podrá realizar un análisis más detallado y oportuno del territorio nacional, con el objetivo de actualizar la frontera agrícola y aportar soluciones a los diferentes problemas del sector.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) arrancó formalmente las operaciones del Centro de Mando Geoespacial del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), lo que convierte a México en el primer país dentro del G-20 en materializar las recomendaciones hechas por parte del Grupo de Observación de la Tierra para el Monitoreo Agrícola Global (GEO-GLAM, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) –administrador de este nuevo sistema-, Pedro Díaz De la Vega, esta plataforma concentra toda la información del sector y la combina para aportar soluciones geoespaciales a temas asociados con la seguridad alimentaria y los efectos del cambio climático.
Destacó que con esta nueva herramienta se podrá realizar un monitoreo satelital (a través de un sistema infrarrojo) de la superficie agrícola en el país, con el objetivo de dar un seguimiento a la frontera agrícola y sustentar las acciones necesarias para mitigar los efectos del proceso de desertificación en algunas entidades.
Señaló que es posible realizar estimados de producción con un menor margen de error mediante este sistema. Por ejemplo, aseguró que en los últimos 20 años la producción promedio por productor pasó de 19 a 43 toneladas anuales y la generación de bienes agropecuarios presenta una tasa de crecimiento anual de 2.8 por ciento, superior al aumento de la población (1.4 por ciento).
El Centro de Mando Geoespacial, añadió, está conformado por 132 especialistas en estadística, geografía y sistemas, distribuidos por todo el país, quienes alimentan con información geoespacial y de campo a esta plataforma tecnológica.
Adicionalmente, con la antena ERMEX –administrada también por el SIAP- se obtienen imágenes satelitales del territorio nacional de manera continua, por lo que el Centro de Mando Geoespacial se mantiene en una permanente actualización.
Díaz de la Vega indicó que con este nuevo sistema se podrá atender de una manera más rápida y eficaz a la población afectada por contingencias climatológicas, así como evaluar los daños en un menor tiempo y con mayor exactitud.
También, dijo, se puede ayudar a focalizar acciones, tanto de apoyo al desarrollo rural y de sanidad, al delimitar las regiones que requieren atención debido a su situación geográfica y social, esto sólo como un ejemplo de los beneficios de combinar capas de información estadística y geográfica en los diferentes temas de interés agropecuario y pesquero.
El Director del SIAP señaló que las recomendaciones realizadas por el Grupo de Observación de la Tierra para el Monitoreo Agrícola Global (GEO-GLAM) hacen énfasis en el tratamiento de los siguientes vectores de atención:
• Cuidar la frontera agrícola: vigilar la presión de las zonas urbanas sobre el territorio agrícola, monitorear la aridificación, supervisar la erosión y estudiar la recuperación de selvas y bosques.
• Estimación de la producción: vigilar la sanidad, analizar la balanza comercial y comercialización.
• Seguridad alimentaria: ubicar de localidades, requerimientos de la población, acciones preventivas y rutas de distribución de alimentos.
Cabe señalar que el Centro de Mando Geoespacial fue inaugurado el pasado 6 de marzo por el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, quien resaltó que esta es una plataforma de información única, donde se concentran datos importantes del sector como su cartografía, población y cultivos.
Durante la inauguración se detalló que el Centro administrará toda la información disponible del sector agroalimentario del país, a fin de generar diagnósticos y soluciones a problemáticas relacionadas con la producción de alimentos, y por consiguiente con la seguridad alimentaria.