• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Mariano González Zarur entregaron apoyos e insumos agrícolas a pequeños productores de hasta tres hectáreas, por un monto de 25 millones de pesos.
• Asimismo, firmaron el Convenio de Coordinación 2012 y el Acuerdo Específico de Sanidad de recursos concurrentes, directos y de padrón que rebasa, en conjunto, los 528 MDP, a fin de atender con oportunidad al sector rural en la entidad.
Como parte de las acciones implementadas para impulsar la producción de pequeños agricultores de hasta tres hectáreas en la entidad, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur entregaron apoyos e insumos agrícolas (semilla mejorada de maíz y fertilizantes), por un monto de 25 millones de pesos, en beneficio de siete mil 500 productores.
Además, anunciaron la entrega de apoyos para el mejoramiento de ganado bovino y ovino, el impulso de proyectos para la cría de conejos y aves de corral, así como el fortalecimiento de las granjas acuícolas, en especial para familias del sector rural.
Cabe señalar que esta entidad federativa registra una superficie de siembra de 339 mil 826 hectáreas, con 31 mil 227 productores; sus principales productos son la cebada grano, con el 17.3 por ciento de participación a nivel nacional (un valor comercial 286 millones de pesos); carne de canal de ovino, 3.1% de participación (75.8 MDP), y carpa, 4.7% de participación.
En este marco, ambos funcionarios firmaron el Convenio de Coordinación 2012 y el Acuerdo Específico de Sanidad de recursos concurrentes, que representan inversiones por más de 101 millones 866 mil pesos, a fin de impulsar proyectos productivos en el sector rural de la entidad.
Con la integración de los recursos directos, de padrones y potenciados, se canalizarán más de 525 millones 480 mil pesos para los esquemas de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, agricultura protegida, tecnificación de riego, sustentabilidad de los recursos naturales y desarrollo de capacidades y extensionismo rural.
En los Programas de Apoyo a la Producción de Maíz y Frijol (PROMAF) se invertirán 35 millones de pesos; el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), 25.7 MDP; para el apoyo a la agricultura de autoconsumo de pequeños productores (hasta tres hectáreas), 25 MDP, y en modernización de maquinaria agropecuaria, 12 MDP.
Con respecto a los Programas de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), se canalizarán 207.9 millones de pesos; al de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), 22 MDP; Apoyo a Diesel, 7.3 MDP, y en recursos potenciados, 80 MDP —a través del Fondo de Inversión para Infraestructura Agrícola, del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS).
Ante los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS), el Secretario Francisco Mayorga Castañeda subrayó la transparencia con que se manejan los recursos en la entidad y el hecho de que se cumpla con la entrega de apoyos en tiempo y forma para la siembra y la producción en el sector agropecuario.
Explicó que este año el Congreso de la Unión dispuso de un nuevo esquema de financiamiento con recursos potenciados, a través del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), por un fondo de ocho mil millones de pesos para invertir en el campo mexicano, bajo condiciones favorables para los gobiernos estatales y productores.
Destacó que el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, impulsa proyectos productivos con un trato preferencial a los productores de municipios de alta marginación, a quienes se apoya hasta con el 75 por ciento del costo total del proyecto.
El Gobernador Mariano González Zarur mencionó que el firmar convenios e informar de los planes y programas de los gobiernos Federal y estatal ante el pleno del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable permite trabajar con honestidad y corresponsabilidad y hacer un manejo eficiente de los recursos públicos.
Indicó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están al pendiente de los compromisos y las demandas de los productores, por lo que coordinan esquemas de trabajo para impulsar el desarrollo en el sector agropecuario de la entidad.
En el acto también participaron el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco López Tostado; el Secretario de Fomento Agropecuario de Tlaxcala, Jonatán Bretón Galeazzi, y el Delegado de la SAGARPA en el estado, Ángel Hernández Olvera, entre otros.