• La recepción de solicitudes de inscripción para los productores interesados está abierta hasta la primera quincena de enero de 2012 y se espera contar con una superficie sembrada superior a las 475 mil 600 hectáreas.
Con el objetivo de garantizar una buena producción de maíz durante el siguiente año, y hacer frente a las afectaciones que originó la sequía en el norte de México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa el Programa Siembra de Maíz en la superficie de alto potencial productivo en el ciclo O-I 2011/2012, en la región del Sur-Sureste.
Informó que hasta la primera semana de diciembre se han aprobado nueve mil 602 solicitudes para ingresar el programa, en beneficio de nueve mil 386 productores de la región.
El programa presenta un avance de 126 mil 416 hectáreas sembradas, con una inversión de 193 millones de pesos; la mera es contar con una superficie sembrada de 220 mil hectáreas.
De acuerdo con la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, el esquema inició la apertura de ventanilla en noviembre pasado para los productores de riego y temporal en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Detalló que la recepción de solicitudes de inscripción para los productores interesados está abierta hasta la primera quincena de enero de 2012 y se espera contar con una superficie sembrada superior a las 475 mil 600 hectáreas.
Para ello, destacó, se cuenta con un presupuesto de 220 millones de pesos repartido entre las nueve entidades del Sur –Sureste del país.
Afirmó que el objetivo central es incrementar la superficie de siembra de maíz, de acuerdo al potencial productivo de cada región, determinado por el instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Los apoyos que se destinarán corresponden a mil 100 pesos por hectárea sembrada con maíz correspondiente al ciclo productivo Otoño-Invierno 2011/2012, así como acompañamiento técnico.
Además, se otorgarán incentivos hasta por 100 hectáreas de riego o su equivalente en temporal, por persona física o hasta dos mil 500 hectáreas de riego por persona moral con base al número de socios.
Cabe señalar que este programa forma parte de las acciones que realiza el Gobierno Federal mediante el Plan Integral de Atención a Sequías, a fin de compensar la producción de maíz en el país.
Entre las acciones que se realizan se encuentra también mantener la capacidad productiva, manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales, activación de los esquemas de aseguramiento, financiamiento y apoyo al empleo.