En palabras del Secretario Francisco Mayorga Castañeda:
-Con su permiso Señor Presidente, Señor Gobernador-.
-En primer lugar quiero hacer un reconocimiento a los productores rurales de Sonora por el esfuerzo realizado para enfrentar la sequía. No están solos en esta lucha: las autoridades municipales, estatales y federales tenemos la obligación de acompañar su esfuerzo con todos los instrumentos de política pública que tenemos a nuestro alcance-.
-En el norte del país, los productores son un vivo ejemplo de trabajo y éxito aún bajo condiciones extremas y, muestra de ello, es la infraestructura que han desarrollado para atender la demanda de alimentos en México y en el mundo-.
-Permítanme compartir con ustedes algunos datos que demuestran en los hechos que el Gobierno Federal cumple con su compromiso de atender de manera integral la sequía a través de acciones que ayudan a reconstruir la capacidad productiva-.
-En el 2012 SAGARPA destina más de 18 mil millones de pesos, de los casi 34 mil que ofreció el Presidente de la República, para atender la sequía adelantando pagos del Procampo, Progan y Diesel Agropecuario; y respaldando con recursos frescos la construcción de pequeñas obras de captación y almacenamiento de agua; fortaleciendo obras de conservación de suelos y el manejo sustentable de agostaderos-.
-También, se impulsa la tecnificación del riego junto con acciones de reconversión productiva de cultivos y se expande el aseguramiento catastrófico y comercial-.
-Otro de los elementos que ayudan a reconstruir las capacidades productivas es el otorgamiento de garantías para favorecer el acceso al crédito-.
-Para proteger a agricultores y ganaderos de los fenómenos climáticos en 2012, diseñamos una nueva generación de seguros que nos permitirá cubrir hasta 11 millones de hectáreas de cultivo en todo el país y a cerca de 6 millones de unidades animal. Bajo este esquema se podrá responder por daños en cultivos y ganados hasta por 24 mil millones de pesos-.
-En el caso de Sonora, al mes de mayo, hemos destinado 279 millones de pesos para mitigar los impactos de la sequía. Se han asegurado 50 mil hectáreas y un hato ganadero de 987 mil 510 de cabezas con una inversión de 44.6 millones de pesos-.
-Adicionalmente, se tiene la posibilidad de asegurar, con una aportación federal de 54 millones de pesos y del estado por 18 millones de pesos, la disponibilidad de forraje en los agostaderos de pequeños ganaderos para 686 mil unidades animal. Se cubrirían daños provocados por desastres naturales hasta por 412 millones de pesos-.
-El Gobierno Federal también apoya a los productores comerciales con un nuevo esquema de aseguramiento, el cual prevé cubrir el costo total de un cultivo, con la participación de los productores para 246 mil hectáreas y 3.4 millones de unidades animal en Sonora-.
-También se firmó ya con el gobierno del Estado un convenio de coordinación por 194.8 millones de pesos para apoyar sus proyectos productivos, de los cuales ya se han erradicado los primeros 94.6 millones de pesos-.
-Les reitero nuestro firme compromiso por apoyar la recuperación de sus capacidades productivas-.
-Finalmente, hago un nuevo llamado a los gobiernos estatales y municipales a actuar con una mayor corresponsabilidad en la atención de la sequía. Requerimos de acciones concretas para impulsar a los productores y a sus familias además de rendir cuentas claras a la sociedad sobre la entrega de recursos-.
-Ésta es una de las principales conclusiones del Grupo de Trabajo Especial que da seguimiento a las acciones contra las sequías de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, mecanismo de coordinación y operación que mandata la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable-.
-Cada 15 días se reúne este grupo de trabajo con representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, la Cámara de Diputados y las dependencias federales que concurren en el desarrollo rural sustentable del país-.
-En este Grupo, evaluamos la aplicación de acciones y recursos en cada estado para garantizar que no habrá ningún uso electoral de los programas sociales y productivos destinados al campo y agilizar la atención a productores y sus familias-.
-Muchas gracias por su atención-.