Con el objetivo de mitigar el efecto de los precios internacionales en el mercado interno, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó una propuesta para generar una Bolsa de Derivados en el país con 16 productos agrícolas.
Este instrumento se enfoca principalmente a los granos básicos (maíz, trigo y sorgo, entre otros), a fin de que sea el contexto nacional el que determine el valor de este tipo de productos agrícolas, lo que también opera como una estrategia de administración de riesgos del sector.
Durante el Foro “Certidumbre Financiera ante la crisis global 2012”, organizado por GAMAA Derivados, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, informó que este nuevo esquema permite que los participantes registren sus contratos de compra-venta y los intermediarios financieros ofrezcan la venta de derivados y proporcionen asesoría para orientar a sus clientes en temas de administración de riesgo.
Este instrumento incorpora al sistema bancario para que se absorba la intermediación y transfiera los riesgos de la variación de precios agrícolas.
Como parte de esta estrategia también se permitirá incrementar la demanda de servicios de cobertura al dar acceso al programa durante todo el año, con lo que se abre la posibilidad de que los bancos amplíen su oferta de derivados.
Con ello, se estima que el mercado de servicios de cobertura crezca de siete mil 600 millones de pesos en pagos de primas a aproximadamente 20 mil millones de pesos.
Adicionalmente, se listará la compra de contratos de cobertura agrícola en la Bolsa de Valores de Chicago, en los precios que dicta ese mercado con el objetivo de disminuir la exposición a riesgo.
Otra ventaja de la Bolsa de Derivados es que se flexibilizarán los contratos y estarán adecuados al mercado mexicano, es decir, en moneda nacional (pesos) y toneladas, eliminando el riesgo implícito al tipo de cambio.
Cabe señalar que la Bolsa de Derivados no sustituye a los esquemas de agricultura por contrato que opera ASERCA, sino que trabajarán ambos instrumentos de manera paralela.