La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, afirmó que nuestro país es la nación que mayor impacto ha tenido en el impulso a las comunidades rurales en zonas de alta marginación, a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y la aplicación de un modelo de cooperación interinstitucional (organismos internacionales y gobiernos Federal y estatal) que representa una referencia para ser aplicado en otras naciones.
Durante un recorrido para evaluar los avances del PESA en la entidad, Urquía Fernández aseguró que parte este éxito se finca en la apropiación del proyecto por parte del Gobierno Mexicano, al designar inversión pública para su desarrollo, en favor de las familias del sector y en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país, y se ha implementado como una forma de fortalecer el extensionismo.
Destacó que el PESA en Hidalgo es un ejemplo de cooperación entre autoridades y comunidad, porque ha cambiado la vida de sus habitantes en zonas de alta y muy alta marginación, por lo que es necesario extender este tipo de proyectos productivos a otras zonas del país.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, propuso a las autoridades locales y productores fortalecer el cuidado de los cursos naturales con este proyecto y darles viabilidad en su operación mediante los ahorros de las propias comunidades.
Adelantó que viene una nueva fase del PESA orientada a incluir la variable de microfinanzas para generar un mayor flujo de recursos a las comunidades y sus proyectos.
El Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, agradeció el respaldo de la FAO-SAGARPA para que, bajo el PESA, cambie la vida en las comunidades rurales del estado, toda vez que ahora existe un mayor arraigo, una actitud positiva de trabajo y un sentido de colaboración en la comunidad.
En coordinación, la FAO y autoridades de los tres órdenes de gobierno, desarrollan proyectos productivos agrícolas y acuícolas en comunidades de alta marginación en la sierra de Hidalgo. Esto como parte de los esquemas de desarrollo de los Proyectos de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y el Estratégico de Seguridad Alimentaria, COUSSA-PESA.
En la comunidad de Buenavista, se han desarrollado 77 proyectos, de los cuales 31 corresponden a estufas ahorradoras y de cosecha y almacenamiento de agua, y 42 para la producción de aves y huevo de traspatio, cultivo de hortalizas y huertos escolares, así como un invernadero en donde se incrementó la producción de un kilo de jitomate por planta a 10 kilos; todos estos proyectos se encuentran respaldados con paquetes tecnológicos y capacitación para 42 familias de la región.
Además, con la integración de un Comité Conformado por 40 unidades de producción familiar, se construyeron tanques de almacenamiento de agua (ferrocemento) y una caja de captación y obras para la conservación de uso del suelo con la siembra de árboles frutales, para lo que se contó con una inversión cercana a dos millones de pesos.
En la comunidad El Potrero, Cardonal, se constató el trabajo en 85 unidades de producción familiar, con la instalación de un sistema de riego en 60 hectáreas de árboles frutales, así como obras para la conservación de suelos, a través de la aplicación de 4.2 millones de pesos; igualmente, se han apoyado 73 proyectos productivos (módulos producción de carne de ave y huevo, hortalizas y cuatro sistemas de producción frutilla).
En ambas comunidades se tienen trabajando estanques acuícolas para el cultivo de tilapia, en donde se alcanza una producción de 200 kilos por estanque -antes de su inclusión al PESA alcanzaban de 30 a 40 kilos; con el cultivo de hortalizas (acelgas, rábanos, calabazas, zanahoria, jitomate y col, entre otros) se ha logrado establecer esquemas de nutrición en los centros escolares, al producir también ahí los alimentos y cocinarlos para el consumo de los estudiantes.
Con estas obras, se ha logrado generar empleos, disminuir la migración del campo a los centros urbanos, desarrollo de capacidades y de agricultura controlada, sistemas de riego, producción con valor agregado, uso eficiente del agua y recuperación de suelos.
En el recorrido participaron también el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez; el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Francisco Velarde García, y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, entre otros.
- El PESA en números y resultados -
El PESA es una iniciativa del Gobierno de México, con la coordinación de la FAO, que surge en 2002, cuya finalidad es contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y su agricultura familiar en localidades de alta marginación, a efecto de lograr su seguridad alimentaria e incrementar sus ingresos.
A la fecha, este Proyecto atiende ocho mil 300 localidades de mil municipios en 16 entidades federativas, nueve de ellas en situación de sequía.
Entre los impactos, la FAO ha reportado el de un incremento en el ingreso familiar del 38 por ciento, mejoramiento nutricional familiar y el uso de conocimiento adquiridos en 86 por ciento de los proyectos.