El componente Riesgo Compartido forma parte del Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria.
Amigas y amigos productores, este componente busca incrementar la productividad, rentabilidad y competitividad de las Unidades Económicas Rurales (UER) mediante la ejecución de proyectos productivos sustentables que incorporen valor agregado y facilite el acceso, en el mediano plazo, al crédito formal.
Los incentivos que otorga son para inversiones y será hasta el 95 por ciento del costo de la inversión del proyecto; este puede ser complementario a otros incentivos de la SAGARPA. El incentivo es “recuperable”, es decir, si el proyecto resulta exitoso el FIRCO recupera el capital invertido.
La población objetivo son los ejidatarios, comuneros, colonos o pequeños propietarios, ya sean personas físicas o morales, que se encuentren ubicados en los estratos de Unidades Económicas Rurales: E2, E3 o E4, cuyos proyectos estén orientados a impulsar actividades agrícolas, pecuarias o acuícolas, incluidos los no maderables, que incorporen valor agregado a sus procesos productivos; el estrato de la Unidad Económica Rural será definido por el FIRCO.
Apertura y cierre de ventanillas:
Del 15 de enero al 30 de junio de 2018 o hasta agotarse la disponibilidad presupuestal del componente. El FIRCO informará del cierre de ventanillas en su página web para conocimiento de los interesados.