“Hay diversos tratamientos que ayudan en el desarrollo de nuestros cultivos. Sin embargo, no debemos olvidar que al estar desarrollados tendremos que darles un periodo de vida mejor y cuidarlos de igual forma.”
Por: Universidad Nacional de Colombia
Hay que tener prácticas preventivas en cultivos orgánicos, como la exclusión, el saneamiento, la eliminación del hábitat de la plaga, la gestión de los factores ambientales, controles mecánicos o físicos, como repelentes. El almacenamiento de ingredientes para productos orgánicos debe ser separado y documentar que los contenedores están limpios, antes de usarlos para productos orgánicos. Además pueden emplearse controladores de plagas autorizados y en combinación con otras prácticas.
Pérdida de agua
La falta de agua causa marchitamiento, deshidratación, ablandamiento, oscurecimiento, separación de tallo y otros daños, así como la pérdida del brillo natural. La temperatura es importante en la pérdida de agua. El uso de ceras contribuye en la reducción de pérdidas de agua, mejoran la apariencia de frutas y hortalizas. El intercambio de oxigeno es necesario para evitar la fermentación, el desarrollo de etanol y malos olores o sabores. En cuanto a las ceras hechas con ingredientes no orgánicos, se pueden utilizar en cítricos orgánicos si no existe en forma orgánica. Las envolturas plásticas u otras películas de polímeros, retardan la pérdida de agua.
Etileno
Este se puede aplicar para desverdizar o acelerar los eventos de maduración en frutos. En su manejo orgánico, está prohibido, debido al etileno producido por los generadores catalíticos con excepción en plátano. Los efectos deseables del etileno, son por su maduración rápida y uniforme, aumenta la calidad organoléptica, además de la nutritiva, estimula la abscisión de frutos, facilitando la cosecha, induce la germinación de semillas y brotación en tubérculos, así como la floración en piña.
Entre los efectos indeseables se encuentra el marchitamiento en flores cortadas, la abscisión de pétalos, hojas, amarillamiento y curvaturas; esto sobretodo en plantas de follaje. Mientras que en las plantas de lechuga, hay manchas rojizas; en aguacate, piña y cítricos hay mayor sensibilidad a daños por frío.
Retardantes de maduración
El permanganato de potasio es utilizado para eliminar el etileno en almacenamiento o transporte. Está autorizado para el manejo post-cosecha, siempre y cuando se garantice que este separado de las frutas y hortalizas.
Reducción de riesgos
Esto permite la irradiación con rayos X para la detección de metales, práctica común en muchas verduras orgánicas mínimamente procesadas, envasadas y en mezclas de ensaladas. Las normas orgánicas dan un periodo de espera de 60 a 120 días, entre la fecha en que el estiércol es aplicado al suelo y la fecha de cosecha del cultivo destinado a consumo humano. El compostaje puede degradar la mayoría de los contaminantes orgánicos como los pesticidas, aunque no puede eliminar los metales pesados.
Transporte
Para su transporte debe evitarse la contaminación con productos limpiadores o fumigantes, como los agentes de maduración, los productos de control de plagas, humos de diesel, así como productos para mantenimiento de los vehículos.
Normas USDA
El departamento de los Estados Unidos, tiene el Programa Orgánico Nacional (NOP), el cual establece estándares nacionales para la producción orgánica, facilita el comercio interestatal e internacional, asegura que los alimentos orgánicos se encuentren con un estándar constante y protege a los consumidores contra una producción orgánica fraudulenta.
Procesadores orgánicos
Para usar el término “orgánico”, en un producto alimenticio, los ingredientes deben ser cultivados y el producto, fabricado de acuerdo a las normas nacionales especificadas por el NOP. Los procesadores orgánicos mantienen el estatus orgánico de los alimentos por segregación de materiales prohibidos sintéticos y otros. Además del seguimiento cuidadoso de los ingredientes, su uso y mantenimiento de registros detallados.
Cocinar, hornear, curar, calentar, secar, mezclar, moler, batir, separar, destilación, extracción, sacrificar, despiezar, fermentar, eviscerar, preservar, deshidratar, congelar, enfriar u otro medio de fabricación, envasado, enlatado, encurtido u otra manera que deposite la comida en un recipiente, lo convierte a uno en manejador o procesador.
Requerimientos de los procesos
Los ingredientes e instalaciones donde se elaboran alimentos, deben ser certificados como orgánicos, así como los edificios donde se almacenan los ingredientes, equipos, embalajes y áreas de almacenamiento para productos finales, que deben cumplir los requisitos del NOP. Los productos de limpieza y disolventes, deben aparecer en la lista nacional o cuando se utilicen, enjuagarse completamente antes de la producción orgánica, de modo que no queden residuos en las superficies de contacto con alimentos, para prevenir la contaminación en el producto final.
Los productos orgánicos y no orgánicos pueden producirse en la misma planta, a esto se le conoce como “operación de división”, ya que son operaciones de Split, de las que deben tomarse medidas para prevenir la mezcla y la contaminación de los ingredientes orgánicos y productos finales.
Los ingredientes no agrícolas y coadyuvantes en procesos mencionados por el NOP, sobre todo para el recubrimiento para frutas están: el ácido ascórbico, CO2, productos clorados dentro de los permitidos para hacer enjuague y no exceder los límites del agua de consumo, el ácido cítrico, hidróxido de potasio para pelar melones, bicarbonato de sodio, así como levaduras que deben mantener separados los productos de síntesis de los orgánicos.
Certificaciones
Las prácticas y procedimientos que se realizan como el mantenimiento con sustancias empleadas en la producción o manipulación, en los procedimientos de vigilancia y control, el sistema de mantenimiento de registros, las prácticas de gestión y las barreras físicas establecidas para prevenir la mezcla o contaminación entre orgánicos y otros productos. Debe proporcionar cualquier información adicional requerida por el certificador. El sello en la etiqueta del producto garantiza a los clientes, que de otra manera no lo aceptarían como orgánico. Se puede obtener, mediante procedimientos como productor individual o grupal.
Etiquetado
La agencia de Certificación deberá aprobar las etiquetas de los productos terminados para el cumplimiento de las normas de la Ley de Productos Orgánicos antes de su uso. En Estados Unidos, el producto 100% orgánico contiene ingredientes orgánicos, en el producto final, contiene mínimo el 95% de estos. Los que están hechos con orgánicos contienen al menos el 70% de estos ingredientes, mientras que el convencional ocupa menos del 70% de orgánicos y no cuentan con un certificado.