El conocimiento sobre las propiedades de las plantas medicinales es una alternativa muy importante para conservar o recuperar nuestra salud.
La mayor riqueza de todos los seres humanos es, sin duda, la salud, y de ahí surge el interés por rescatar y difundir el uso de las plantas medicinales para encontrar la cura de las enfermedades que afectan a la población mundial.
En los últimos años ha resurgido el interés por la herbolaria, también conocida como fitoterapia, actividad que consiste en extraer los principios o sustancias activas de plantas que ostentan características medicinales, para luego usarlas en un tratamiento.
Las plantas medicinales, también pueden representar la base de la economía en muchas comunidades, pues existe una importante demanda de la industria de productos herbales farmacéuticos, sin embargo, debemos ser conscientes de que la recolección excesiva de algunas especies está propiciando que varias de ellas estén en peligro de extinción.
Por lo tanto, una opción que permite proteger y cuidar los recursos naturales con propiedades curativas es la implementación del huerto medicinal de traspatio, mediante el cual, además de preservar y reproducir el conocimiento tradicional herbolario, evitamos su el agotamiento de la materia prima.
Un buen lugar para ubicar un huerto medicinal es la parcela escolar, con el propósito de involucrar a la niñez en el mantenimiento del huerto y así arraigar o reafirmar sus conocimientos sobre las plantas para preservar esta práctica ancestral.
A manera de resumen te presentamos algunas ventajas que ofrece el establecimiento de un huerto medicinal:
- Es muy accesible
- Tiene relación con el medio cultural
- Su establecimiento y cuidado resulta económico
- No se requieren conocimientos sofisticados para hacer uso de él
- La comunidad se beneficia económicamente pues no gasta en medicinas y obtiene recursos al vender los productos del huerto