Un extensionista es un agente que favorece la realización de procesos de desarrollo en el campo.
En esta Administración, a través del Componente Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, perteneciente al Programa de Apoyos a Pequeños Productores, se logró:
- Beneficiar a 185,200 productores rurales con los servicios de capacitación, asistencia técnica e innovación productiva de 6,290 extensionistas en las 32 entidades federativas.
- La realización de ocho foros regionales de extensionistas para fortalecer y dar a conocer las herramientas con las que cuentan en las sedes de Yucatán, Nuevo León, Sonora, México, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con una asistencia de 4 mil extensionistas, así como funcionarios y académicos.
- Consolidar el Sistema de Extensionismo Rural Mexicano “SER Mexicano”, plataforma tecnológica para el registro, selección, seguimiento y profesionalización de los extensionistas; asimismo se desarrolló la App “Extensionismo”.
- El establecimiento de 13 Centros Regionales de Extensionismo para brindar capacitación, soporte técnico, metodológico y de acompañamiento a extensionistas y productores de las Unidades Económicas Rurales, donde se capacitaron 64 mil personas, entre productores y extensionistas.
- Llevar a cabo 30 ferias agroalimentarias estatales donde se seleccionaron a los mejores pequeños empresarios agropecuarios para apoyarlos en su vinculación con agentes de otros sectores para que tengan la posibilidad de comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.
Gracias a los extensionistas, las y los productores mexicanos se han beneficiado al obtener más y mejores productos del campo.