En la actualidad, la tecnología aplicada a la creación de energías toma un rumbo distinto, derivado de la preocupación cada vez más apremiante por la conservación del medio ambiente.
Por ello, en esta ocasión abordaremos el tema de las energías limpias, que son todas aquellas que por su origen, su modo de obtención o por el modo de utilización no produce efectos indeseables en el medio ambiente.
En ese sentido, México destaca en la generación de energías limpias a partir de la biomasa –que es el aprovechamiento de la materia orgánica como recurso primario para la obtención de combustibles- y que además resulta uno de los temas más atractivos para el desarrollo y aprovechamiento de los productos y desechos que se generan campo.
Cada vez más empresas trasnacionales pertenecientes al sector de energías renovables quieren invertir en México, al considerarlo un destino atractivo y confiable, asimismo, diversas firmas nacionales han entrado al mercado local en materia de desarrollo de proyectos en pequeña escala, manufactura y comercialización de equipo renovable y/o han decidido diversificar sus negocios hacia el sector de energía sustentable.
La SAGARPA, a través del Aviso de Siembra de Insumos para Bioenergéticos, podrá tener certeza respecto a la ubicación y el tipo de cultivo agrícola dedicados a esta actividad. Además, constituye un esfuerzo por aplicar energías limpias y amigables con el medio ambiente y que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, instituido en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.