INTRODUCCIÓN
Kumquat es un árbol frutal cítrico, de belleza ornamental, medicinal y con frutos sabrosos, su nombre científico Fortunella spp. pertenecen a la familia Rutaceae.
Son originarios de Asia, presuntamente del centro de China. Su fruto es un hesperidio de forma ovoide de 4 a 5 cm de longitud de color naranja sabor ácido y piel suave, crece durante el otoño hacia el invierno. Se le conoce como las naranjas chinas, naranjas doradas, naranjas enanas o directamente toman el nombre del árbol, kumquat.
USOS MEDICINALES DE LAS NARANJAS CHINAS
Las naranjas chinas son un alimento que refuerza el sistemas inmunológico del ser humano y depura al cuerpo de toxinas, el ácido cítrico contribuye a disminuir los elevados niveles del ácido úrico. Se considera que tiene propiedades antibacterianas, antiscépticas, antiinflamatorias, antiasmáticas y antioxidantes.
Como medicina tradicional en Asia se utiliza para reducir la intoxicación alcohólica y como antidepresivo pero aún no se analizan los compuestos bioactivos además del ácido elágico y compuestos fenólicos (Lou y Ho 2017; Liu et al 2018)
DESCRIPCIÓN DE Fortunella spp.
Las Fortunella son considerados árboles o arbustos perennifolios de 4 a 5 m de altura porte ramificado, sus flores son fragantes de color blanco, axilares solitarias o en racimos de 2 a 4. La floración se produce en otoño o de finales del invierno principios de la primavera dependiendo de la especie.
Las hojas son lanceoladas y de color verde verde oscuro.
Los frutos son considerados como hesperidios, bayas carnosas de forma alargada de tamaño pequeño de 4 cm de logitud con piel aromática, de color naranja que también son consideradas con una función decorativa.
Estos árboles se cultivan además de en China, en plantaciones en algunas áreas del sur de Estados Unidos (Texas, Florida y California) , Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Brasil, Colombia y Guatemala en América, en Europa: Grecia y España, hacia el mediterráneo, así como también se cultivan en Sudáfrica y Australia
PRINCIPALES ESPECIES Fortunella spp
Los árboles del kumquat botánicamente reciben su nombre en honor al botánico escocés del siglo XIX Robert Fortune. El género Fortunella tiene varias especies importantes, algunas de ellas tetraploides y otras triploides que indican cultivos de muchos años y cruzas(Nukaya et al., 2009; 2019):
• Fortunella crassifolia Kumquat “Meiwa”: tetraploide, es el árbol que cuenta con frutos grandes y alargados. resiste el frío y la más consumida en Oriente, es más dulce que el kumquat Nagami.
• Fortunella japonica Kumquat “Marumi”: tetraploide, árbol con frutos redondeados, es muy sensible a las bajas temperaturas, hojas verde claro
• Fortunella margarita Kumquat “Nagami”: triploide, la especie más extendida en Europa, sus frutos son pequeos y alargados.
• Fortunella hindsii Kumquat “Hong Kong wild”: tetraploide, es el árbol que aparentemente crece silvestre, se cultiva en Hong Kong, de ahí su nombre se considera la especie de origen ancestral, es tolerante al frío y produce flores a finales del invierno y principios de la primavera.
CULTIVO
Los frutos cítricos kumquats se cultivan como árboles ornamentales y como frutales en macetas, producen flores que se autofecundan, por lo que con un sólo un árbol se puede lograr frutos en climas templados con buena exposición de luz, suelo drenado, riegos moderados y pueden resistir temperaturas de -8 C, no tolera n la sequía y es conveniente fertilizar. Se considera que actualmente no existe de manera silvestre en la naturaleza y hay registros de su cultivo se realiza en la China desde el siglo XII.
PROPIEDADES ALIMENTARIAS
Los kumquat son cítricos pueden ser consumidos de manera íntegra por poseer una piel es suave que contiene flavonoides y quercetina, además de que es rico en vitamima C con un contenido más alto de esta vitamina que los naranjos.
Se puede elaborar mermeladas, confituras, salsas para carnes, licor, encurtidos en vinagre.
CONCLUSIONES
Los frutos de Fortunella spp. tienen morfología redonda u ovoide, algunas especies con muchas semillas otras con pocas semillas, sus flores se autopolinizan, sus características horticulturales muestran un bello árbol ornamental, con la producción de frutos muy sabrosos y ricos en vitamina C , pueden reproducirse vía semilla, es una especie cultivada en diferentes partes del mundo, existen especies triploides y tetraploides que han mejorado el fruto, pero aún se desconoce sobre sus metabolitos secundarios así como sus efectos por lo que, hay mucho por conocer de estas especies.