“Sabemos que todo desperdicio genera basura y por lo tanto contamina, sin embargo, las nuevas tendencias de vida han facilitado algunos procesos. No obstante, aún se necesita mayor empeño para poder mejorar lo que tenemos sin afectar los que nos queda.”
La utilización de plásticos en la agricultura sostenible han contribuido al desarrollo de la actividad, aunque finalmente se conviertan en residuos, es vital ofrecerles un destino adecuado.
Plástico para acolchado
Es uno de los materiales que se desechan en mayor volumen en México, también es el material que más problemas presenta para ser reciclado debido a la gran cantidad de tierra que tiene tras ser recogido del campo y la mayor degradación se genera al terminar el ciclo de cultivo.
Por ello, es importante realizar adecuadamente la recolección y preparación del plástico para acolchado, de esta manera pueda llevar la menor cantidad de residuos posibles de tierra que compliquen el proceso al que sea sometido. El proceso de recolección es el siguiente:
Paso 1. Quitar el cultivo y los restos vegetales del acolchado, así como la tierra acumulada sobre la superficie del plástico, dejando limpia el área acolchada.
Paso 2. Retirar el plástico del campo, si se hace de manera manual ir enrollando la película plástica hasta hacer envoltorios, al final del surco o cama de cultivo. Si es en forma mecánica, la misma maquina enrolla el plástico aunque es recomendable no hacer rollos muy grandes que puedan dificultar su manejo.
Paso 3. Amarrar los envoltorios de plástico para acolchado con tiras del mismo.
Paso 4. Sería conveniente que en el mismo campo los agricultores lavaran los envoltorios en algún recipiente de agua limpia para quitar la mayor cantidad posible de residuos de tierra o plaguicidas. Para ello también se requiere, un análisis CREATIB realizado en un laboratorio acreditando que no presenta ningún problema de exceso de contaminación y poder regresar el agua a la tierra. Pudiera ser que el agua del prelavado sea la que menos problemas cause de contaminación, ya que se reintegran al mismo campo, tanto la tierra y plaguicidas que en ella se han aplicado.
Paso 5. Cuando los envoltorios se encuentren listos, hay que ponerlos en el almacén del agricultor o bien, llevarlos a cualquier centro de acopio para evitar que se queden a campo abierto donde puedan mojarse y llenarse nuevamente de tierra y lodo.
Malla sombra.
Son mallas tanto de sombra, como antigranizo y tiene una larga vida, por lo que la frecuencia para su desecho es menor en comparación con los demás plásticos. Al igual que en los demás plásticos, el factor más limitante para el reciclaje es la tierra; por lo que es conveniente mantenerlas lo más limpias posible. Para el procedimiento de recolección se hace lo siguiente:
Paso 1. Quitar la malla de las estructuras, limpiarlas de los residuos de madera y cualquier tipo de metal o papel procurando que quede extendida.
Paso 2. Doblar las mallas hasta hacer pacas de 20 a 30 kilogramos que serán amarradas con tiras de la misma.
Paso 3. Es adecuado que el agricultor lave las pacas en un tanque o tambo de agua para quitar los excesos de tierra y plaguicidas. Así poder verter esa agua en el mismo campo de cultivo.
Paso 4. Cuando estén amarradas las pacas, llevarlas al almacén o a cualquier centro de acopio, para evitar que queden en campo abierto y puedan mojarse, llenarse de lodo o tierra.