-
Se beneficiará con este insumo gratuito a más de 50 mil productores de pequeña y mediana escala, con cerca de 30 mil toneladas de fertilizante.
Con la llegada del primer camión con 60 toneladas de fertilizante al Centro de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS), ubicado en el municipio de Río Grande, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural arrancó en Zacatecas el abasto de Fertilizantes para el Bienestar, programa prioritario del Gobierno de México.
A partir de hoy llegará el insumo a los 35 CEDAS establecidos de manera estratégica en los municipios de Río Grande, Sombrerete, Juan Aldama, Fresnillo, Morelos, General Pánfilo Natera, General Francisco R. Murguía, Villa de Cos, Chalchihuites, Sain Alto, Mazapil, Concepción del Oro y Loreto.
A ellos se suman Villa García, Valparaíso, Guadalupe, Cuauhtémoc, Pinos, Luis Moya, Villa Hidalgo, Jalpa, Jerez, Moyahua, Nochistlán, Santa María de la Paz, Tepetongo, Tlaltenango y Villanueva.
Una vez avanzado el abasto en los CEDAS, la dependencia federal indicó que en los diferentes municipios se iniciará con la entrega gratuita, oportuna y sin intermediarios de cerca de 30 mil toneladas de fertilizante en el estado.
Puntualizó que lo anterior permitirá beneficiar a más de 50 mil pequeños y medianos productores de granos básicos y atender alrededor de 100 mil hectáreas de superficie agrícola.
Agricultura señaló que en los siguientes días se publicará la convocatoria en la página electrónica www.gob.mx/agricultura y en ella se especificarán beneficiarios, volumen de fertilizante por productor y el proceso para acudir por el insumo.
Para facilitar el acceso a los beneficios de Fertilizantes para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura incorporó a los agricultores inscritos en el programa Producción para el Bienestar. Esta medida les permite entrar de manera directa y sin trámite adicional.
El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, destacó que este 2023 se amplió el programa de Fertilizantes para el Bienestar a los 58 municipios del estado y el apoyo se acompañará de capacitación, seguimiento y monitoreo de siembra.
Indicó que se buscará que los productores conozcan más sobre el uso eficiente de los fertilizantes y el cuidado del suelo, por lo que se realizarán seminarios con esta temática, abiertos a los agricultores en general.