Desde los años veinte, el melón ha sido para México un producto generador de divisa, fuentes de empleo e ingreso de utilidades.
En nuestro país, la producción total nacional de melón asciende a más de 526 mil toneladas. Los estados que más producen esta fruta son Coahuila y Michoacán. Cabe destacar que entre marzo y septiembre se cosecha en mayor cantidad este producto, cuya demanda se incrementa en temporada de calor.
Gracias a su calidad, el melón mexicano ha mantenido su participación en el mercado internacional, dentro del cual Estados Unidos es su principal comprador. A esto hay que añadir que nuestra nación registró en 2014 exportaciones de 142 mil toneladas de este fruto.
La planta de melón se siembra bajo condiciones cálidas. Posteriormente, los productores recolectan los frutos después de 50 o 60 días, cuando detectan que han cambiado de color verde a verde amarillo pálido, aspecto que muestran al alcanzar la madurez.
Existen diversos tipos de melón, estos son: el amarillo o gota de miel, cantaloup o chino, y una variedad llamada honeydew. Todos presentan diferente apariencia, ya sea esférica, elíptica u ovalada; color de cáscara, que puede ser verde, amarilla o anaranjada; y pulpa (blanca, amarilla o anaranjada).
Sabías que…
Los inicios del cultivo de melón se remontan a 2, 400 años a.C. en territorio egipcio.