nota 24n

Nuestro país, debido a su situación geográfica, en épocas de invierno puede resultar afectado por nevadas, heladas y olas de frío, que representan uno de los riesgos más importantes que enfrenta la producción agrícola en épocas invernales.  

Así, una buena siembra, o plantación, con óptimas condiciones de suelo, luz y agua, puede verse afectada y destruida por la presentación de una helada, que, desde el punto de vista agrícola, se considera como tal a los descensos térmicos capaces de causar daños a los tejidos vegetales.

De acuerdo con la FAO, algunos consejos para la protección de tus cultivos son:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

    Sembrar árboles alrededor del cultivo (cortinas rompe vientos).

    Incorporación de abonos orgánicos y verdes.

    Cubrir los cultivos con túneles plásticos o invernaderos. Específicamente en los cultivos de hortalizas.

    Sembrar cultivos tolerantes a las heladas. Por ejemplo, raíces y tubérculos: zanahoria, papa, remolacha, cebolla, etc.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN (EN EL MOMENTO)

    Regar inmediatamente después de la helada.

    Aumentar la temperatura a través de pequeñas fogatas dentro de toneles. El énfasis debe estar en el humo y no en el fuego.

Un tip fundamental que te damos para proteger y prevenir la destrucción de tus cultivos durante las heladas es considerar plantar vegetales con resistencia natural al frío, los cuales la logran:

    A través de la  concentración de los jugos celulares: de esta manera desciende el punto de congelación.

    Mediante el endurecimiento: cuando el descenso de la temperatura se realiza progresivamente, el vegetal va adaptándose a la nueva situación mediante cambios fisiológicos celulares.

    Productor, productora, recuerda que el nivel de daño por frío sufrido por la planta, o el órgano, depende de la temperatura a la que fue expuesta, el tiempo de exposición y la sensibilidad de la especie y/o variedad. Mientras mayor sea la duración de la exposición a temperaturas por debajo del umbral, mayor será el daño.

¿De qué depende la sensibilidad de los vegetales al frío?

    La especie, la edad, la historia previa y las condiciones ambientales son los principales determinantes de la variabilidad.

    Usualmente  las plántulas muy jóvenes son más sensibles.

    Las semillas en germinación y las flores suelen ser las más afectadas por las bajas temperaturas, mientras que las semillas en reposo son las más resistentes.

En este invierno protege tus cultivos de las heladas y evita la disminución o pérdida total de ingresos, así como la desocupación de mano de obra, pérdida de divisas y la sustitución de nuestra posición en los mercados por otros competidores. Porque nuestros #HéroesDeLaAlimentación son la base para que el campo mexicano nunca se detenga.

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

 Expo Agro Alimentaria Guanajuato
Expo Agro Alimentaria Guanajuato
12 - 15 de Noviembre
Irapuato, Guanjuato.
Más información



 

Visitas totales

8.png5.png5.png7.png1.png2.png4.png6.png
Hoy4627
Ayer10654
Esta semana28213
Este Mes119748
Total85571246

12
En línea

Suscríbase a nuestro boletín

Utilice un lenguaje específico y claro para describir el uso previsto para la información recopilada.

Utilizamos Elastic Email como nuestro servicio de automatización de marketing. Al enviar este formulario, usted acepta que la información que proporcione se transferirá a Elastic Email para su procesamiento de acuerdo a sus Términos de Uso y a su Política de Privacidad.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost