Nuestro país, debido a su situación geográfica, en épocas de invierno puede resultar afectado por nevadas, heladas y olas de frío, que representan uno de los riesgos más importantes que enfrenta la producción agrícola en épocas invernales.
Así, una buena siembra, o plantación, con óptimas condiciones de suelo, luz y agua, puede verse afectada y destruida por la presentación de una helada, que, desde el punto de vista agrícola, se considera como tal a los descensos térmicos capaces de causar daños a los tejidos vegetales.
De acuerdo con la FAO, algunos consejos para la protección de tus cultivos son:
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Sembrar árboles alrededor del cultivo (cortinas rompe vientos).
Incorporación de abonos orgánicos y verdes.
Cubrir los cultivos con túneles plásticos o invernaderos. Específicamente en los cultivos de hortalizas.
Sembrar cultivos tolerantes a las heladas. Por ejemplo, raíces y tubérculos: zanahoria, papa, remolacha, cebolla, etc.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN (EN EL MOMENTO)
Regar inmediatamente después de la helada.
Aumentar la temperatura a través de pequeñas fogatas dentro de toneles. El énfasis debe estar en el humo y no en el fuego.
Un tip fundamental que te damos para proteger y prevenir la destrucción de tus cultivos durante las heladas es considerar plantar vegetales con resistencia natural al frío, los cuales la logran:
A través de la concentración de los jugos celulares: de esta manera desciende el punto de congelación.
Mediante el endurecimiento: cuando el descenso de la temperatura se realiza progresivamente, el vegetal va adaptándose a la nueva situación mediante cambios fisiológicos celulares.
Productor, productora, recuerda que el nivel de daño por frío sufrido por la planta, o el órgano, depende de la temperatura a la que fue expuesta, el tiempo de exposición y la sensibilidad de la especie y/o variedad. Mientras mayor sea la duración de la exposición a temperaturas por debajo del umbral, mayor será el daño.
¿De qué depende la sensibilidad de los vegetales al frío?
La especie, la edad, la historia previa y las condiciones ambientales son los principales determinantes de la variabilidad.
Usualmente las plántulas muy jóvenes son más sensibles.
Las semillas en germinación y las flores suelen ser las más afectadas por las bajas temperaturas, mientras que las semillas en reposo son las más resistentes.
En este invierno protege tus cultivos de las heladas y evita la disminución o pérdida total de ingresos, así como la desocupación de mano de obra, pérdida de divisas y la sustitución de nuestra posición en los mercados por otros competidores. Porque nuestros #HéroesDeLaAlimentación son la base para que el campo mexicano nunca se detenga.