“El olivo es un cultivo de alta producción, que gracias a los cambios de técnicas de cultivo, se están produciendo nuevos problemas. De los que en su incidencia traen consecuencias en la calidad y producción del mismo”.
Las enfermedades existen en todo el entorno así como las plagas, las cuales pueden ser benéficas o en su defecto peligrosas según su alcance. Y que en este caso afectan directamente al olivo como:
Abichado del olivo (Euzophera pinguis)
Es una mariposa de color marrón grisáceo y dos bandas de color claro. La cual cobra fuerza cada vez más, ya que realiza huecos en las ramas principales de la planta para su oviposicion. Y es muy difícil su control, ya que deben penetrar en la corteza para llegar a las galerías.
Barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides)
Es una pequeña especie que al servir como cobija a otras plagas, reduce la producción y puede provocar la pérdida de la calidad del aceite de oliva.
Cigarra (Cicada barbara)
Es una plaga que no es común en el olivo, aunque si come la pulpa de la aceituna, provoca una serie de alteraciones que afectan la calidad del fruto, disminuyendo su potencial para generar aceite por estar en mal estado.
Gusanos blancos (Melolontha papposa)
Es la especie de mayor tamaño y la más extendida, que produce daños en las plantaciones en especial de las jóvenes provocando la muerte del árbol.
Algodoncillo del olivo (Euphyllura oliviana)
Es un insecto pequeño de color verde que se alimenta de los filamentos de cera formando masas algodonosas. De manera indirecta dañan la planta debido a la melaza que producen y residuos negros que en ella liberan reduciendo la fotosíntesis, manchando el fruto contaminado al fruto y su nula posibilidad para producir aceite.
Glifoides (Margaronia unionalis)
Aunque se encuentra generalmente en plantaciones tropicales y subtropicales esta plaga puede perjudicar considerablemente a los olivos que se encuentran en viveros y plantaciones jóvenes.
Otiorrinco (Othiorrhynchus cribricollis)
Este insecto llega a afectar el nervio principal de la planta, así como morder, tronchar y destruir las yemas de los arboles jóvenes
Polilla del olivo (Prays oleae).
Una plaga de las más importantes, que ataca al olivo. Ya que es una polilla de color gris-plateado, que en su última generación son más dañinas ya que ataca frutos provocando su caída y los botones florales. Esto significa perdida de la cosecha, que puede afectar la producción de aceite de oliva.
Entre las enfermedades encontramos:
Verticilosis o seca del olivo (Verticillium dahliae)
Es la muerte rápida de las ramas (apoplejía) o bien la desecación y momificado de las inflorescencias (decaimiento lento), que generan una perdida muy importante para la producción.
Antracnosis (Collectrichum spp.)
Se pudren las aceitunas, pierden peso y caen del árbol.
Emplomado (Pseudocercospora cladosporioides)
Son manchas cloróticas en el envés de las hojas de color grisáceo o plomizo, por la fructificación del hongo
Podredumbres radicales (phytophthora spp.)
Una enfermedad de bajo perfil, sin embargo cuando el olivo ya presenta frutos y esta aparece, los frutos se secan y dejan a su paso una producción de aceite de muy baja calidad.
Ojo de gallo o vivillo (Fusicladium oleaginum)
Se caracteriza por presentar manchas en el haz de las hojas lesiones en los peciolos y en el fruto.
Por: infoagro