En los últimos artículos estuvimos hablando de las leguminosas, y ahora comenzamos temas nuevos sobre los llamados frutos cítricos, y empezamos con la famosa Naranja.
La naranja, se obtiene del árbol del naranjo, y aunque hay una gran cantidad de variedades, las principales son la llamada dulce, Citrus sinensis, y la amarga, Citrus aurantium. La naranja dulce se consume como fruto fresco, mientras que el naranjo amargo usa como árbol ornamental y obtener fragancias de este. Este es originario de Asia, sur de China y Birmania, y cultivada en Europa desde hace unos 3,000 años. En general se caracteriza por la presencia de vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides, carotenoides, y aceites esenciales.
Los naranjos llegan a medir hasta diez metros con hojas ovales y lustrosas, y no toleran las heladas, ya que flores, frutos y hojas desaparecen totalmente cuando la temperatura es menor a -5°C bajo cero. Las flores, llamadas flores de azahar, presentan un color blanco y son fragantes, que tienen cualidades tranquilizantes y se usan en infusiones. Los frutos, llamados hesperidios, se caracterizan porque su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo, gajos, alrededor de 10, y que contienen algunas semillas.
El fruto se divide en tres partes: a) Exocarpio o flavedo: Comúnmente llamada cáscara que es de color verde cuando es inmadura y color naranja cuando ya está madura, aunque algunos frutos son verdes en su estado maduro; contiene pequeñas vesículas con aceites esenciales, que se utilizan principalmente para elaborar perfumes y aromatizantes; b) Mesocarpio o albedo: También forma parte de la cáscara y su aspecto es esponjoso y de color blanco; se caracteriza por la alta presencia de fibra (pectinas) y glucósidos; c) Endocarpio o pulpa: Esta es la región más interna y está constituida por los llamados lóculos o gajos, que contienen las vesículas de zumo y los diferentes ácidos orgánicos, azúcares y agua.
Esta es una fruta no climatérica y su pH es bastante bajo, entre 3 y 4, pero debido a su alta concentración de carbohidratos dulces, sacarosa, glucosa y fructuosa, su sabor no detecta tan ácido.
Los principales productores a nivel mundial en 2022 fueron Brasil, 22.2%; India, 13.3%; China, 9.9%, México, 6.3%; y Egipto, 4.4%; y con una producción mundial de 76.4 millones de toneladas. Los principales productores en México son Veracruz, 44.5%; Tamaulipas, 14.6%; y San Luis Potosí, 8.8%. También se incluyen los estados de Nuevo León, Puebla, Yucatán, Sonora, Tabasco, Hidalgo y Oaxaca.
VALOR NUTRITIVO
Se consume la pulpa, pero la cáscara y las hojas también tiene varias aplicaciones industriales incluyendo el sector alimentario, cosmético, y farmacéutico. En las tablas 1 y 2 se presenta los estudios del valor nutritivo de pulpa y cáscara.
La pulpa debido a su alta concentración de agua es baja calóricamente, 44 kcal por cada 100 g de fruto, pero da una sensación de frescura por su consumo. Se caracteriza por alta concentración de carbohidratos y fibra, y nulo en proteínas y lípidos. Dentro de los carbohidratos tenemos varios azúcares simples, sacarosa, glucosa y fructuosa, que ayudan a percibir un sabor agridulce, ya que su pH es muy ácido. De hecho, la naranja es una de las frutas con mayor contenido de azúcares, ocupando el segundo lugar, dátiles, naranjas, uvas, plátano, higos y mangos. Esta es excelente fuente de vitamina C, ácido ascórbico, 75% del consumo sugerido por cada 100 g de fruta, además de la vitamina tiamina. Su contenido de minerales es bajo, 0.4%, y notándose un buen aporte de potasio y cobre.
Presenta una buena cantidad de fibra dietética, 2.4% en fruto fresco, principalmente pectinas, y que se relacionan con la disminución del colesterol y glucosa en sangre, así como para el buen desarrollo de la flora intestinal. Si bien la naranja contiene muchos azúcares simples, 9%, que son los que aumentan la glucosa en sangre, debido a la presencia de la fibra, no se considera un alimento hiperglucémico.
Por otro lado, la cáscara presenta mayor aporte de vitaminas y minerales, casi el doble a los presentes en la pulpa, resaltándose la concentración de vitamina C, además del complejo B, promedio del 12%, y sobre todo B5 y B6. En minerales es una excelente fuente de calcio, cobre y potasio.
Cabe mencionar la presencia de carotenoides y flavonoides. Los carotenoides se consideran antioxidantes y algunos de ellos también sirven para sintetizar vitamina A (α-caroteno, β-caroteno y criptoxantina); y de los carotenoides que no sintetizan vitamina A tenemos a la luteína y la zeaxantina. Los carotenoides han sido identificados como en estudios epidemiológicos que previenen distintos tipos de cáncer y en la protección a enfermedades cardiovasculares, y que están presentes en la retina y cristalino del ojo, y evitan el riesgo de padecer enfermedades oculares como cataratas y degeneración macular.
Las naranjas también presentan ácidos orgánicos, principalmente málico y cítrico, que es el más abundante. Además, contienen importantes cantidades de los ácidos hidroxicinámicos, ferúlico, cafeico y p-cumárico, y con actividad antioxidante.
Ácidos orgánicos
Los ácidos orgánicos se pueden usar el sector industrial como conservadores, ya que tiene actividad antimicrobiana, además favorecen los procesos digestivos y la asimilación de nutrientes a nivel intestinal; estos bajan el valor de pH por la liberación de iones de hidrógeno en el estómago, y con ello, activando el pepsinógeno que se convierte en pepsina y mejora la digestibilidad proteica. Estos pueden estar en su forma ácida, o como sales de estos, tales como sodio, potasio o calcio.
El ácido cítrico potencia la acción de la vitamina C, favorece la absorción del calcio, y facilita la eliminación de residuos tóxicos como el ácido úrico. Este fue aislado industrialmente a partir de limones, pero actualmente se hace biotecnológicamente a partir del cultivo de hongos tipo Aspergillus niger usando biorreactores. Este es uno de los principales aditivos alimentarios usado como conservante, antioxidante, acidulante (regulador del pH del alimento), y saborizante de golosinas, refrescos y otros alimentos. Se le usa en la industria farmacéutica para lograr efervescencia (mezclado con bicarbonato de sodio) y dar sabor como agente excipiente, y también como anticoagulante sanguíneo. También se usan en la industria para limpiar las tuberías, ya que elimina las incrustaciones tipo cálcicas. Así mismo, se usa en el sector cosmético en los productos anti-manchas y en cremas despigmentantes. La producción mundial alcanza las 550,000 toneladas por año. Sin embargo, un alto consumo de este puede generar erosión del esmalte de los dientes, así como provocar gastritis, y favorecer el desarrollo de úlceras en la boca, la garganta, el esófago y el estómago.
aceites esenciales
Los aceites esenciales son líquidos extraídos de diferentes tipos de flores u otras partes de la planta, que contienen la “esencia” de la fragancia de la planta, tales como la lavanda, el eucalipto, rosa, naranja, hierbabuena, etc., y todos ellos con beneficios para la salud. Estos se encuentran en diferentes partes de la planta, por ejemplo, en el pericarpio de las frutas cítricas, pétalos de las flores de las rosas, corteza, tallo y hojas de la canela, raíces de las valerianas, y hasta en la madera del sándalo, por mencionar algunas. Su función biológica es amplia, protección frente a insectos y animales herbívoros, adaptación frente al estrés hídrico, e intervienen en los procesos de polinización, ya que constituyen elementos de comunicación química debido a su alta volatilidad y olor característico. En general, constituyen del 0.1 al 1% del peso seco de la planta.
Estas tienen funciones farmacológicas, que incluye la aromaterapia, pero también se usan en perfumería y cosmética, industria farmacéutica y alimentaria como la licorería y confitería. En aromaterapia se usa para promover la relajación, aliviar dolores y mejorar el sueño. En la cocina, varios gastrónomos los usan en muy pequeñas cantidades para dar sabores y olores particulares a sus platillos.
Estos son insolubles en agua, pero muy solubles en alcoholes y solventes apolares como la acetona, hexano y éter. Ya extraídos normalmente son envasados en envases opacos, ya que son muy sensibles a la luz. Su estructura química incluye mayoritariamente grupos terpenos, pero existen otras formas químicas como aldehídos, cetonas y alcoholes. Existen diferentes formas de extraerlos, siendo los principales la destilación por arrastre de vapor, prensado en frio para el caso de frutas cítricas, uso de grasas como medio de extracción, o el uso directo de solventes orgánicos.
Las formas de administración pueden ser cutáneas, olfativa, y hasta oral. Se ha mencionado que pueden ayudar a tonificar y regenerar la piel, calmante, y reducir el estrés en personas nerviosas. También se ha señalado que pueden funcionar como agentes antisépticos, anestésicos, diuréticos, suprimir los espasmos gastrointestinales, y acción antirreumática, antiinflamatoria, y cicatrizante. Algunos aceites esenciales se utilizan en la farmacopea para la obtención de principios activos como el anetol y el eugenol, o bien como excipientes y aromatizantes en la preparación de jarabes, suspensiones, y elixires. Así mismo se usan en la formulación de muchos perfumes, y hoy en día, en la llamada aromaterapia.
Sin embargo, a altas concentraciones pueden tener efectos tóxicos, y pueden generar hipersensibilidad, náuseas, vómitos, espasmos digestivos, dolores de cabeza, vértigo, temblores, y hasta abortivos. Por ejemplo, los extractos de ajenjo pueden afectar al sistema nervioso y ocasionar epilepsia.
Tabla 1. Valor Nutricional. Tamarindo. 100 g
Pulpa |
Cáscara |
|
Humedad |
87.1 |
72.5 |
Carbohidratos |
9.2 |
14.4 |
Fibra Dietética |
2.4 |
10.6 |
Proteínas |
0.7 |
1.5 |
Lípidos |
0.2 |
0.2 |
Minerales |
0.4 |
0.8 |
Kilocalorías |
44 |
76 |
Azúcares |
9.0 |
– |
Tabla 2. % IDR para Vitaminas y Minerales. Tamarindo. 100 g
Pulpa |
Cáscara |
Pulpa |
Cáscara |
|||
B1. Tiamina |
12.5 |
15.0 |
Calcio |
4.8 |
17.9 |
|
B2. Riboflavina |
4.8 |
10.7 |
Cobre |
6.0 |
14.2 |
|
B3. Niacina |
3.6 |
8.2 |
Fierro |
0.5 |
4.7 |
|
B5. Pantoténico |
6.3 |
12.3 |
Fósforo |
1.8 |
3.2 |
|
B6. Piridoxina |
5.5 |
18.9 |
Magnesio |
4.0 |
8.9 |
|
B9. Folatos |
4.5 |
7.9 |
Manganeso |
0.5 |
– |
|
C. Ascórbico |
75.0 |
>100 |
Potasio |
8.5 |
10.6 |
|
A. Retinol |
1.9 |
3.7 |
Sodio |
– |
0.6 |
|
D. Calciferol |
– |
– |
Selenio |
1.2 |
2.4 |
|
E. Tocoferol |
1.6 |
2.3 |
Zinc |
0.8 |
2.5 |
|
K. Menadiona |
– |
– |