el riego

EL RIEGO. EL AGUA EN LAS PLANTAS

el riego

EL RIEGO

Ante el cambio climático el agua se convierte en un elemento que debe ser más cuidado y reutilizado adecuadamente, particularmente para México por ser un país con un 70% de su territorio con zonas áridas y semiáridas, donde este vital elemento debe ser muy cuidado con infrastuctura de reciclamiento de ésta.  

El riego se utiliza en la agricultura y en la jardinería para aportar el agua necesaria para  que el suelo se hidrate y pueda proveer de ésta con los nutrimentos minerales que ésta lleva consigo, para el buen crecimiento y desarrollo de las plantas. El riego sumministra el agua necesaria de manera artificial.

El agua es un recurso imprenscindible para el mantenimiento de la humanidad de los  cultivos para su alimentación, como son los cultivos de cereales, frutales y hortalizas así como  del mantenimiento de la belleza de las plantas ornamentales que adornan plazas y  jardines en las ciudades y pueblos.

Historicamente la humanidad, aprendión a almacener el agua en pozos, estanques, conducidad a través de grandes  distancias aritificiales naturales a través de canales y  acueductos y en la actualidad contempladas como épocas modernas a través de tuberías de diversos calibres.  

El agua no solo debe ser almacenada en presas o reservorios, pozos estaciones de bombeo.  Su distriución por canales, surcos, acueductos, entubamientosdebe estar constantemente cuidado.

El riego a los campos no sólo debe ser por temporal, por lluvia natural sino por métodos que la asemejan como la aspersión, riego por goteo, o bien a chorro con el uso de mangueras . Lo que convierte la relación del agua agua planta y agua suelo en un sistema eficiente de riego que debe ser considerado dependiendo del ambiente donde se encuentren las plantas.

En la agricultura la elección del tipo de riego adecuado es de importancia para lograr una buena cosecha, la distribución del agua de manera eficiente sobre la superficie del suelo, ayudara a que los cultios crezcan sanos, pues el suelo se humedecerá en la medida necesaria para que las raices absorvan el agua y minerales en cantidad necesaria y adecuada para que la planta no sufra de la aparicion de enfermedades por exceso de agua-

EL RIEGO NO ES ALGO SENCILLO

El riego de las plantas no es algo sencillo, ya que cada especie tiene sus propios requerimientos, su tamaño morfología, textura de la tierra, época del años, son de importancia para poder entender como las plantas hacen un uso eficiente del agua.  Las plantas dependen para su crecimiento de todos los factores abióticos que afectan su entorno, la luz, temperatura, hora del día y época del año.  

Se puede recomendar el riego por las  mañanas como el mejor momento del día yq que se evapora menos cantidad de agua y las plantas pueden absorber la humedad durante las primeras horas del día o bien éstas pueden er regarse por la tarde al caer el s  ol y nunca en las horas del medio día, ya que la temperatura es más alta los estomas se mantienen abiertos para bajar la temperatura de la planta y el agua aborvida se puede perder.

Es conveniente también checar la humedad de la tierra, debe regarse con suavidad nunca de golpe,de tal manera que la planta absorva lentamente el agua hasta lograr un remojo completo.  Más no significa mejor, no es conventiente regar en exceso, las plantas deben tener un poco de sequía entre riegos y el agua debe de llegar a nivel de las raíces.  Debe evitarse que las plantas se resequen con el calor del día para que las plantas no se marchiten y conserven la humedad, para conservar la humedad es conveniente colocar un mantillo de hoja o corteza para mantener la humedad, el riego por goteo cuando puede ser colocado es muy recomendable, para mantener la zona de la reaíz siempre humeda y reducir la pérdida de humedad.

EL AGUA EN LAS PLANTAS

El agua en las plantas influye fisiológicament en el crecimiento, desarrollo de las plantas en su metabolismo para realizar el proceso de la fotosíntesis, su efecto es evitar la marchitez y el estress hídrico, que afectan  a todos los órganos de las plantas:  raíces, tallos, hojas, flores, frutos.

El agua es esencial para la vida vegetal. Para sobrevivir, las plantas necesitan agua, así como nutrientes, que son absorbidos por las raíces del suelo. El agua no es tan solo hidrógeno y oxígeno, H2O, dentro de ella se cuentran adheridos minerales como  el cobre, cromo magnesio, zinc, selenio, hiero fluoruro, manganeso, calcio; estos minerales  varían dependiendo de la zona de donde se obtenga

Las plantas son un 90 por ciento agua. El agua es transportada por toda la planta de manera casi continua para mantener sus procesos vitales funcionando.

Las raíces absorben agua del suelo, que luego es llevada a través de la planta. Gran parte del agua se recoge a través de los filamentos de las raíces, que son pequeñas raicillas que penetran en el suelo alrededor de las raíces y aumentan el área de la superficie de la raíz.

Las raíces absorben agua del suelo, que luego es llevada a través de la planta. Gran parte del agua se recoge a través de los filamentos de las raíces, que son pequeñas raicillas que penetran en el suelo alrededor de las raíces y aumentan el área de la superficie de la raíz
El agua es un disolvente que mueve minerales del suelo a través de la planta. Cuando el suelo se seca, el crecimiento de las raíces disminuye. Si el suelo está saturado con agua, las raíces podrían ahogarse.

El agua circula, desde la raíz hacia las hojas por los elementos de los vasos . Es absorbida por la raíz, a nivel de los pelos radiculares o absorbentes haciendo así que las plantas se nutran y dando a la planta su crecimiento.
Si el agua está limitada durante períodos de crecimiento, el tamaño final de las células disminuirá, lo que conduce a menos hojas y de menor tamaño, frutas más pequeñas, con tallos más cortos y gruesos y un sistema radicular más pequeño.

EL EXCESO DE AGUA

El exeso de agua es un grave problema más que la falta del agua, pues puede pudrir las raices y lastimarlas hasta dejarlas sin eficacia en la absorción.  Una planta sin raíces muere, externamente se puede apreciar el daño a las raíces cuando las hojas adquieren tonos amarillentos y se caen, otra es que la planta se marchita como si le faltara el riego, otra más es la falta de nuevos brotes, y que se sequen las hojas jóvenes, la aparicion de algas en el suelo indican demasiada humedad.

DEL RIEGO EL  DE POR GOTEO

El riego por goteo es considerado el más eficiente pues puede distribuir el agua hacia las raíces de manera muy local, constante y uniforme, es muy útil donde el agua es escasa y es un recurso que debe optimizarse.  Existe en la actualidad la posibilidad de hacer las instalaciones de riego por goteo no sólo superficial sino subterráneo, donde se economiza aún más el agua y estéticamente es más funcional.

RIEGO POR ENERGIAS  RENOVABLES.

De los más actualizados de sistema de riegos duarante este siglo,  es el empleo de las energías renovables como la hidráulica, solar, eolica geotérmica de biomaa y mareomotriz, para su uso en la agricultura con un posible desarrollo, con ello se obtiene energía ilimitd a en la naturaleza y es una manera de cuidar no sólo el agua sino el medioambiente y tener un ahorro económico y mayor rendimiento.

REFERENCIAS
Castañón Lión, G. (1991). Riego por aspersión. Mundi-Prensa. Madrid.
Tarjuelo Martín-Benito, J.M. (1999). El Riego por Aspersión y su Tecnología. Mundi-Prensa. Madrid.

Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr.Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud, Laboratorio de Biología Molecular y Regulación endócrina.  Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?