nota 28febrero

Fomentando la agricultura sostenible con la Estrategia de Acompañamiento Técnico. (EAT)

nota 28febrero

La Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del Programa Producción para el Bienestar impulsa la agricultura sostenible en México.

Esto se logra mediante prácticas que hacen que la tierra sea más productiva en el mismo espacio, en específico de productos como maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, miel y leche, principalmente.

Es por eso que ha puesto en el centro de su enfoque a los bioinsumos. Esta iniciativa se presenta como una alternativa rentable y económicamente justa para las y los productores, impulsando así hacia la transición agroecológica.

La importancia de los bioinsumos radica en su accesibilidad, efectividad y seguridad. No sólo contribuyen a la rentabilidad de la actividad agrícola, sino que también abren paso a una producción más consciente y respetuosa con el medio ambiente.

En un esfuerzo interinstitucional sin precedentes, diversas entidades gubernamentales se unieron para presentar dos plataformas web cruciales. La Plataforma Mexicana de Productores de Bioinsumos y la Plataforma de Capacitación a Técnicos del Campo, lanzadas en una conferencia de prensa el pasado 8 de septiembre, representan un hito significativo en la transición agroecológica.

Estas plataformas, alojadas en el sitio web de Centro Geo en http://bioinsumos-agricultura.mx y http://capacitacion-at.com, buscan convertirse en un bien común. Ofrecen recursos y conocimientos a productores, técnicos, investigadores y al público en general. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del gobierno hacia una agroecología de largo alcance, allanando el camino hacia un impacto nacional positivo y sostenible.

De igual forma se ha desarrollado una colección de 16 manuales y videos detallados para la producción de bioinsumos. Estos recursos estandarizan metodologías y consolidan prácticas agroecológicas, facilitando así la autoproducción de estos insumos.

    Dato: La información abarca todo el proceso, desde la preparación hasta la aplicación eficiente en el campo.

Estos manuales no sólo son herramientas valiosas para los productores, sino que también sirven como guía para los propios Técnicos Agroecológicos y para los participantes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La meta es ampliar los conocimientos y habilidades de los productores en la producción de bioinsumos, reduciendo gradualmente la dependencia de fertilizantes y herbicidas químicos para lograr la autosuficiencia alimentaria.

En 2024, la estrategia de acompañamiento técnico continúa con su presencia en:

  • 28 estados, 800 municipios y 36 regiones.
  • Cuenta con 153,000 productoras y productores de pequeña y mediana escala organizados en 4500 escuelas de campo y en proceso de conformación de 1700 cooperativas.
  • Se reconocen los saberes de las y los productores y se certifica a todos los técnicos.
  • 1920 jóvenes construyendo el futuro están vinculados al trabajo en las Sociedades Anónimas (SAs).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?