frutos de cactus

Ante El Cambio Climatico Los Frutos De Cactus Columanares Del Valle De Zapotitlan Puebla.

frutos de cactus

Lemnocereus hollianus

El Valle de Zapotitlán de las Salinas se encuentra ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán, es un paraíso desértico ubicado en el estado de Puebla, conocido como la tierra de los cactus donde se ha preservado su uso y tradición como parte de conocimiento milenario del uso de las plantas desde épocas prehispánicas. Es un lugar de tradiciones donde su nombre de las salinas se refiere a la elaboración de sal en un unas estructuras elaboradas  por el pueblo nquiva, grupo etnico que habitaba el Valle de Tehuacán,  en la Meseta Poblana una parte de la Mixteca Oaxaqueña.  El Valle de Zapotitlán salinas presenta un clima semiárido  con lluvia en verano y vientos secos, la humedad proveniente del Golfo de México queda del lado oriente de la Sierra Madre Oriental.  

La vegetación característica de esta región tiene una gran variedad  de cactus y especies suculentas entre las que se encuentran Agaves, algunos arboles y arbustos de Leguminosas y Burseras,  Cactus columnares, cactus globosos, que conforman una vegetacion constituída por de matorral crasicaule, matorral espinoso,  chaparrales, mezquitales.

Entre las principales especies se encuentran agaves:  Agave marmorata Lem(curandero), Agave karwinskii Zucc (Cachitún), Agave kerchovei Lem (Ixtle),  árboles como: Yucca periculosa Baker (Izote) Bursera arida (Palo mulato), cactus columnares: Cephalocereus columna trajani(Cardón blanco), Escontria chiotilla (Quiotilla), Myrtillocactus geomentizans (Garambullo) Cephalocereus tetetzo (Tetecho) Stenocereus pruinosus (Pitayo), otros cactus epifitos y globosos como  Hylocereus undatus(Pitahaya)  Echinocactus  platyacanthus (Asiento de suegra) Ferocactus (Biznaga) Ferocactus robustus (Biznaga de Piñita) y con cladodios o pencas Opuntia spp. (Nopales).

De las plantas cactaceae las columnares muestran una belleza  expectacular formando una vista impresionante algunos de ellas alcanzan de 10 a 15 metros de altura y tienen una edad mayor a los 200 años aunque no se conoce con exactitud, estas han formado unas bosques muy particulares por su morfología y cubren tanto planicies como las colinas en el Valle de Tehuacán Cuicatlán donde se encuentra el Valle de Zapotitlán.

Su fauna es muy variada encontramos  mamíferos como: ardillas, zorros, zorrillos, conejos, coyotes, murciélagos, venados,  aves: águilas, zopilotes, reptiles: serpientes, víbora de cascabel, lagartijas, iguanas que se alimentan en muchas ocasiones de los frutos que se producen en las cactaceas de esta región.
Frutos de Myrtillocactus geometrizans

Ante el cambio cliimático del mundo de hoy, causado por muchos factores ambientales,  y conociendo sobre los ambientes con especies adaptadas a las condiciones de escasés de agua, áridos y exceso de temperatura muestran la posibilidad de que el planeta se adapte a estos fuertes cambios y que  ya existen tanto especies vegetales como animales adaptadas a sobrevivir a estas condiciones.

Es por ello que los frutos de estas especies de cactus columanares pueden brindar una futura alternativa para su consumo y su cultivo, bajo condiciones que no requieren tanta agua para mantenerse a lo largo del año, produciendo  frutos que pueden ser consumidos por el humano y que también son el parte del sustento de la fauna local.

Estas plantas además de su tolerancia a la aridez y al clima muy cálido, presentan adaptación  para una toma nocturna del CO2, que es utillizado por las plantas durante el día para realizar el metabolismo de la fotosíntesis, proceso mendiante el cual las plantas producen compuestos orgánicos como la sacarosa, almidón y celulosa, que emplean para su crecimiento y desarrollo (Taiz & Zeiger 2009) este tipo de fotosíntesis se conoce como fotosíntesis CAM, y lo presenta la familia Cactaceae.   
 

Cephalocereus macrocephala

En el Valle de Zapotitlán, se presentan 14 diferentes especies de cactus columnares, todas ellas producen frutos parecidos a las tunas de las Opuntia spp. especies que forma tallos como cladodios conocidos como pencas  que en México se consumen como verdura denominados nopales.Las especies de cactaceas columnares que encontramos en esta región son: Escontria chiotilla, Cephalocereus fulviceps, Myrtillocactus geomentrizans, Cephalocereus  mezcalaensis, Ceohalocereus macrocephalus, Cephalocereus tetetzo, Cephalocereus columna trajani, Lemnocereus hollianus, Pachycereus marginatus, Pilosocereus chrysacanthus, Polaskia chende, Polaskia chichipe, Stenocereus pruinosus Stenocereus stellatus.  Algunos de ellos son endémcos del Valle oMtros presentan una distribución más amplia en varios estados de la República todos ellos endémicos de México.

Una gran ventaja que presentan las plantas con fotosíntesis CAM, es que pueden producir un gran número de flores durante temporadas de altas temperaturas comparadas con otras plantas y la suculencia de sus tallos pueden proporcionar el agua para la elaboración de un buen número de frutos durante la época de sequía (Gibson y Nobel 1986). Todos los frutos que estas especies producen son consumibles, tanto por el hombre como por la fauna local ver tabla anexa.

Myrtillocactus geometrIzans en flor

TABLA DE ESPECIES DE CACTUS COLUMNARES ENDEMICOS PARA MEXICO PRESENTES EN EL VALLE DE ZAPOTITLÁN PUEBLA, SEÑALANDO FLORACIÓN FRUTOS Y SUS USOS.

especies cactus

especies cactus complemento1

especies cactus complemento2

especies cactus complemento3

OPCIÓN PARA EL FUTURO DE ESTE MUNDO CAMBIANTE

Los frutos de estas especies no muy conocidas podrán ser la solución del alimento en el futuro, son frutos muy parecidos a las tunas, constituyen una opción diferente de un alimento de gran valor nutritivo, probado en la naturaleza por la fauna loca y aunque aun no hay análisis de ellos  pueden aporta vitaminas, minerales y proteínas,  como la tuna y al igual que este fruto son  jugosos, saludables y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida  y a  sus semillas que al igual que las tunas provenientes del cactus Opuntia pueden ser ingeridas.

Frutos de Lemnocereus hollianus

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?