micorrizas

Cultivos orgánicos mejora alimentaria y ecologica con el uso de micorrizas

micorrizas

La búsqueda de alternativas para mejorar los niveles de productividad y sustentabilidad y respetar el medio ambiente es la preocupación al día de hoy.  La tierra está cansada, el uso de demasiados fertillizantes químicos que han sido utilizados, además de que actualmente se deben buscar otras opciones ante el cambio climático para mejorar la agricultura, se ha hecho necesario y el conocimiento científico  que hoy se tiene sobre la vida  microbiológica del suelo debe ser reestabecida.  Es una alternativa que hoy se visualiza para corregir el uso excesivo que se ha hecho de los fertilizantes químicos.

Es así que la agricultura orgánica haciendo uso del conocimiento que hoy se tiene sobre los suelos, contempla que el uso de micorrizas que contribuyen como un método natural para poder realizar el mejoramiento del crecimiento de las plantas con una mejor nutrición para los cultivos convirténdose en un método natural de fertilización de los cultivos. Se considera que incrementa su biorregulación, bionutrición y bioprotección.

Los hongos micorrizícos los encontramos presentes en la mayoría de los suelos y se encuentran entre el 70- 90% de las plantas vasculares (Smith & Read, 2008). Pero tambipen existen familias que no desarrollan micorrizas como  las Chenopodiodideae ( amaranto, quinoa, espinacas, remolacha,) Cruciferaceae (brocolí, col, repollo, coliflor, mostaza) que incluso producen sustancias antifúngicas.

LAS MICORRIZAS

El uso de micorrizas en el suelo resultan ser una opción 100% ecológica y de costo económico lo que contribuirá  para mejorar  cada día con su uso la producción agrícola del mundo.  Es el conocimiento científico de ello lo que ha contribuído para recontituir los suelos, entender su manejo saneará así mismo éstos.  

Micorriza arbuscular.Constituída de un esporangio donde se producen las esporas, hifas que se forman a partir de la esporas y el micelio que son hifas ramificadas que formarán vesículas y arbúsculos.

Los suelos no son sólo minerales, ni es un material inerte, en él viven microorganismos que se relacionan entre sí haciendo asocianes entre ellos así como otros aspectos de relaciones como la depredación y cometencia, logrando un equilibrio en el medio donde habitan.  Hoy sabemos que el crecimiento de estos microorganismos son capace de formar lo que hemos denominado como micorrizas y que este tipo de  hongos se pueden convertir en nuestros aliados para la mejora de las plantas cultivadas. Son parte del medio ambiente del suelo, forman redes alimenticias  y de relaciones donde se benefician tambien las plantas.

Hoy a la agricultura orgánica podemos decirle agrobiotecnología, su conocimiento y aplicación nos ayudará a transformar los suelos en suelos sanos, productivos que mejorarán la vida de las plantas que ahí se cultiven, trayendo un incremento en la producción y obtención de productos alimenatrios sanos y  una mejora ecológica ambiental para la vida en este planeta.

El conocimiento científico de la micorrizas u hongos micorrísicos, que no elaboran su alimento pues no son plantas con clorofila, requieren degradar materia orgánica para su crecimiento y  nos lleva a clasificarlos en tres categorías:  

    • Hongos saprófitos, se relacionan con bacterias y otros microorganismos que degradan la celulosa y lignina que proviene de las plantas.

    • Hongos simbióticos,  obtienen sus nutrientes de las plantas haciendo una relación donde ambos tanto la planta como el hongo reciben un beneficio en su crecimiento y desarrollo.

    • Hongos patógenos, obtienen sus nutrientes de una planta pero le pueden causr debilitamiento o incluso matarla.

HONGOS SIMBIÓTICOS

Son los hongos simbióticos los denominados hongos micorrízicos, su relación simbionte con la planta establece una relación con las raíces de éstas, donde ambos se benefician.  Tanto el hongo como la planta vascular se benefician los hongos tranforman minerales del suelo y materia en descomposición en formas asimilables para las raíces de la planta.  Se conocen siete tipos de micorrizas: ectomicorrizas, endomicorrizas, micorrizas de ovillo, entendomicorrizas, ericoides, monotropoides y arbutoides de éstas a continuación explicamos las cuatro más comunes:
.

    • Ectomicorrizas.  Los hongos forman hifas que son filamentos microscópicos ramificados y filamentos que forman el cuerpo vegetativo del hongo, estos filamentos forman lo que se conoce como micelio y crece alrededor de las raíces pero no penetran dentro de las células que la constituyen sino que quedan fuera de ellas, pueden ocupar espacios intercelulares, con desarrollo intercelular

    • Endomicorrizas.  Las hijas de este tipo de microriza forma el micelio pero éste si penetra dentro de las células de las raíces, ahí es donde realizan su intercambio nutricional donde el hongo recibe  carbono.   Con desarrollo intracelular.

    • Ectendomicorriza.  Es una micorriza que penetra las células de manera superficial. Se restrigen principalmente a las gimnospermas de las familkia Pinaceae:  Pinus y Picea  y Larix,  son hongos del orden de los Pezizales del género Wilcoxina.

    • Miccorrizas vesículos arbusculares (M.V.A).  Son eondomicorrizas más comunes presentes en cultivos del café, cítricos, maíz, frijol, caña de azúcar, soya cítricos, maracuyá.  Forman una red de micelio que atrapa los minerales del suelo y los transportan hacia las raíces de la planta, de los más estudiados pertenecenal género Glomus (Koch et al., 2004).

BENEFICIOS DE LA MICORRIZAS
 
Los beneficios del uso de micorrizas en los suelos son:   Mejora la absorción de minerales como fósforo y nitrógeno, que para la planta son difíciles de extraer  pues en ocasiones son elementos que quedan inmovilizados en el suelo y  en general  de  otros macronutrientes y micronutrientes del suelo, tambien contribuyen a la tolerancia o resistencia a la sequía, estrés hídrico, salinidad o a suelos ácidos;  defiende del crecimiento de hongos patógenos y de otras patologías.  Aumenta el crecimiento del sistema radicular de las plantas, así como la superficie de  absorción,  defiende de áfidos y nemátodos a las plantas, mejora la calidad organoleptica de las plantas.  

Es considerado como un método de biofertilización debido a la movilización de los nutrientes del suelo que para la planta en ocasiones no  puede acceder evitando así un estrés nutricional.

Uno de los hongos más conocido como micorriza es Glomus iranicum var. tenuilhypharum  y otros del mismo género como Glomus  intrarradicens, Glomus iranicum, Gloms aggregatum Glomus mosseae, se han estudiado en la producción de los metabolitos secundarios del hongo contribuyen a un buen crecimiento de las plantas como reguladores del crecimiento que a su vez mejora la toma de minerales del suelo.  Es uno de los hongos micorrízicos arbusculares más intensamente estudiados.

La simbiosis formada es efectiva tanto para el hongo como para la planta, se estimula la fotosíntesis de la planta, la hace más eficiente en la toma de CO2 ambiental, los nutrientes y agua penetran mejor cuando hay micelio de micorrizas presente.  Dentro de las raíces de las plantas el hongo micorrízico forma estructuras que se denominan arbúsculos y es ahí donde se realiza el intercambio de nutrientes y agua obtenidos del suelo y los intercambia por azúcares producidos por la planta y el hongo produce metabolitos secundarios que son liberados hacia la planta, beneficiandose así ambos, hongo y planta.  

La agricultura ecológica con el uso de hongos micorrízicos en el suelo donde crecen plantas de interés alimentario se ve muy favorecida, se ha probado con mucho éxito el hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum, y se sabe que colonizan exitosamente diferentes tipos de cultivo, esta micorriza es del tipo ectomicorrízico y en la agricultura moderna considerados como bioestimulantes (Croll y Sanders, 2009).

Sin embargo existen otros hongos micorrízicos,  que también pueden favorecer estas relaciones simbióticas en condiciones naturales que aún deben ser más estudiadas.

Los beneficios del uso de hongos micorrízicos principalmente se debe a que este microorganismo simbiótico forma micorrizas arbusculares muy rápido lo que contribuye con los nutrientes, agua y metabolitos secundarios para la planta y ésta proporciona los azúcares indispensables para que el hongo sobreviva.

REPRODUCCION DE LAS MICORRIZAS.  

Se recomienda para su propagación de las micorrizas regiéndolas de los lugares naturales donde crecen como en cereales de leguminosas, cebollas, se encuentran en las raíces de estos cultivos en forma de pequeñas bolitas de color blanco, se dejan secar con suelo incluido de

donde se extraen se cortan las bolitas y se mezclan en el nuevo suelo para inocularlo

LAS MICORRIZAS PROTEGEN LOS CULTIVOS.
 
La relación plantasuelo establecen un equilibrio edáfico, que contribuyen al buen crecimiento de la planta evitando el ataque de patógenos, y enferemedades de la raíz ya que incrementan el vigo de la planta, las micorrizas compiten con microorganismo patógenos evitando que éstos dañen a la planta, cuando una planta es micorrizada, disminuye el ataque incluso de nemátodos, permite una regeneración de las raíces y en general con la buena salud de la planta al evitar el estrés nutricional, sobre todo si éstas están creciendo en terrenos pobres en nutrimentos y con poca agua. Su uso y aprendizaje traera una gran mejora a los cultivos alimentarios del mundo.

Suelo inoculado con micorrizas provenientes de raíces de leguminosas

REFERENCIAS

Croll D, Sanders IR. 2009. Recombination in Glomus intraradices, a supposed ancient asexual arbuscular mycorrhizal fungus. BMC Evolutionary Biology 9: 13

Koch AM, Kuhn G, Fontanillas P, Fumagalli L, Goudet J, Sanders IR. 2004. High genetic variability and low local diversity in a population of arbuscular mycorrhizal fungi. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA 101: 2369–2374.

Smith SE, Read DJ. 2008. Mycorrhizal symbiosis. Cambridge, UK: Academic Press

Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr.Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud, Laboratorio de Biología Moleculary Regulación endócrina.  Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?