abono organico

Abono orgánico en aguacate

abono organico

Las prácticas de abono no se basan en pruebas comparativas. Aunque algunas arboledas se tratan regularmente con estiércol, el abono orgánico parece ser superfluo. Cuando una huerta en cultivo recibió cantidades iguales de N mediante varios tipos de fertilizantes, se encontró que el abono orgánico y el nitrato de amonio suministraban N al árbol en cantidades equivalentes. Sin embargo, cuando el abono orgánico se aplicó a la superficie del suelo de un huerto en condiciones de no cultivo, su efecto fue menor . Por lo tanto, parecería que parte del N se perdió en el aire mientras el estiércol se descomponía en la superficie del suelo. En algunos casos, el abono orgánico puede mejorar el crecimiento de los árboles y aumentar los rendimientos, pero en otros casos no se encontró respuesta. Un alto nivel de materia orgánica en el suelo a veces se asocia con una baja actividad de Phytophthora cinnamomi . Se acepta que el alto contenido de P en el estiércol de pollo podría dar lugar a síntomas de deficiencia de Zn. Por lo tanto, se sugiere que se amplíe la investigación sobre el efecto del abono orgánico en el árbol de aguacate.

Eliminación de nutrientes por el cultivo

  La demanda relativamente baja de nutrientes del árbol de aguacate se demuestra por la baja extracción de nutrientes del árbol por parte del cultivo. La compensación de la eliminación de N exigirá la fertilización de 55 kg/ha de (NH4)2SO4 y la eliminación de K se compensará con la adición de 33 kg/ha de KC1.

Análisis de hojas

Factores que influyen en la concentración de elementos en las hojas
Edad de la hoja y estación del año
El análisis foliar proporciona en la actualidad los conocimientos básicos sobre la nutrición del aguacate. Los principales trabajos en este campo se han realizado en California, Florida e Israel. El muestreo de hojas debe ser preciso y uniforme para garantizar que solo los factores nutricionales influyan en la composición de las hojas.
 
Investigaciones realizadas en varias partes del mundo han demostrado que muchos factores influyen en la concentración de elementos en las hojas de aguacate. Los más importantes son: edad de la hoja, época del año, posición de la hoja en el árbol, variedad y patrón, rendimiento, anillado, pudrición de la raíz del aguacate y técnicas de lavado.
 
Muchos investigadores han informado diferencias considerables en el contenido de elementos en hojas muestreadas a diferentes edades y estaciones. Los contenidos de Ca, Mg y Cl definitivamente aumentan con la edad de la hoja desde la primavera hasta el otoño, mientras que los contenidos de N, S y K tienden a disminuir.
 
Posición de la hoja en el árbol

Se registraron pequeñas diferencias en la concentración de elementos en hojas muestreadas de diferentes lados de los árboles. En una encuesta realizada en Israel, se encontró que las hojas muestreadas del lado norte del árbol tenían la mejor correlación con el nivel promedio de la mayoría de los elementos analizados en las hojas muestreadas de los otros lados . Parece, por lo tanto, que el muestreo de hojas del lado norte generalmente debería ser suficiente para representar de manera confiable la concentración de elementos del árbol.

Variedades y portainjertos

En un experimento de fertilizante nitrogenado realizado en Israel, los niveles de N, P, K y Fe en las hojas de los cultivares guatemaltecos -Nabal, Benik y Anaheim- fueron más altos que los encontrados en las hojas de Ettinger y Fuerte. En otro experimento de fertilización con nitrógeno, realizado en California, el nivel más alto de N se encontró en las hojas de Hass, medio en Fuerte y el más bajo en MacArthur.
Se informó en California que los árboles de aguacate injertados en portainjertos guatemaltecos son más susceptibles a la clorosis férrica que los injertados en portainjertos mexicanos. En Israel, los árboles injertados en poblaciones antillanas demostraron ser más resistentes a la clorosis que los de poblaciones guatemaltecas. En California, así como en Israel, se encontró que los portainjertos de las Indias Occidentales eran mucho más resistentes a la salinidad que los portainjertos mexicanos y guatemaltecos; esto se expresó en concentraciones más bajas de Cl y Na y en menos quema de hojas. En hojas de árboles injertados sobre portainjertos antillanos, la concentración de Zn fue mayor y la de N menor que en hojas injertadas sobre portainjertos mexicanos. Dos estudios de efecto comparativo de diferentes portainjertos sobre el contenido de nutrientes de la hoja.

Influencia de los rendimientos

Anillado
En un estudio de análisis de hojas llevado a cabo en plantaciones de aguacate de Florida, los cultivos pesados dieron como resultado bajos contenidos de S y K en las hojas del cv. Fuerte. Se hicieron observaciones similares en Israel con hojas del cv. Naval.
 
  Esta es una práctica común en algunos países y, por lo tanto, no debe descartarse. En muchos casos, el anillamiento es seguido por clorosis y bajo contenido de minerales como resultado del agotamiento causado por mayores rendimientos y por la interrupción en la translocación causada por el anillamiento.

Efecto de la pudrición de la raíz
Esta enfermedad, de gran importancia en la mayoría de los países productores de aguacate, es causada por Phytophthora cinnamomi. La presencia del hongo en las raíces de las plántulas de aguacate provocó cambios drásticos en las concentraciones de nutrientes que se encuentran en las hojas y una marcada disminución en la cantidad total de nutrientes absorbidos por la planta.
Las hojas de las plantas infectadas mostraron un aumento en las concentraciones de N, Na, Cl y Cu y una disminución en las concentraciones de P, Mn y Fe en comparación con las hojas de las plantas no infectadas.

Preparación de hojas para análisis.

Métodos de muestreo
Los procedimientos de lavado pueden afectar las concentraciones de nutrientes en las hojas de aguacate. Se encontró que algunos detergentes contienen P y Cu y por lo tanto aumentan los niveles de estos elementos que se encuentran en los tejidos.
 
Se recomiendan las siguientes prácticas para el muestreo de hojas de aguacate. Preferiblemente los principales cultivares (Fuerte, Hass y en algunos casos Nabal) deben ser muestreado. Habitualmente se toman muestras de arboledas de al menos siete años. También se pueden incluir las arboledas que entraron en la etapa de fructificación regular a una edad más temprana. El otoño es la época preferida.
Es aconsejable evitar el muestreo inmediatamente después de la lluvia. El tamaño de una muestra unitaria no debe exceder las 2 hectáreas. La parcela debe ser lo más uniforme posible, en cuanto a edad, suelo, cultivo y desarrollo. Se toman muestras de hojas maduras sanas y sin alteraciones del primer crecimiento del año en curso, es decir, hojas del crecimiento de la primavera actual. Las ramas seleccionadas para el muestreo no deben dar frutos ni exhibir un brote profuso de rubor. Los árboles deben ser muestreados antes de ser anillados, excluyendo las ramas que todavía muestran los efectos del anillado de años anteriores, tales como callosidades defectuosas, hojas pálidas, etc. Los árboles que muestran hojas quemadas no deben ser muestreados (o muestreados por separado). Las hojas muestreadas incluyen limbo y pecíolo. Las hojas se toman muestras del lado norte a una altura de 1,5-2,0 m. Cuando se trabaja en una parcela Fuerte, es preferible tomar dos muestras separadas, una de árboles fértiles y otra de árboles de mala cosecha. Con todos los demás cultivares, se toma una sola muestra de árboles con un nivel de rendimiento típico para el año en particular, con una indicación del rendimiento promedio estimado para cada cultivar. Los árboles muestreados deben marcarse para uso futuro. Se recogen de seis a ocho hojas de cada uno de los diez árboles. Por lo tanto, cada muestra comprende de 60 a 80 hojas.
En condiciones normales, un buen aclarado con agua del grifo y un lavado con agua desionizada pueden ser suficientes para obtener resultados fiables. Se debe tener especial cuidado en el procedimiento de lavado cuando se necesitan resultados muy precisos para un estudio de microelementos, como el hierro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?