agricultura protegida

Agricultura protegida la agricultura del futuro

agricultura protegida

Con la agricultura protegida los  factores ambientales como la luz, temperatura, viento, granizo y plagas pueden ser controlados.

La agricultura protegida o agricultura de ambientes controlados,  es la agricultura del futuro, el uso de invernaderos, mallas plásticas, macrotúnerles, pequeños túneles y casas de sombra son utilizadas ante las condiciones climáticas que el mundo enfrenta el día de hoy, cada vez más cambiantes y adversas.  Con su uso se puede tener un control de condiciones ambientales como la luz, temperatura y humedad, utilizando sistemas de riego controlado, recreando un microclima adecuado para el buen crecimiento de los cultivos. También debe considerarse que  el suelo agrícola ha sido desgastado, hay una pérdida de fertilidad de los suelos en muchas partes del planeta, por lo que las técnicas de la agricultura protegida se han ido incrementando para dejar descansar los suelos y tener un mejor control agrícola.  

Es así como se está  logrando  proteger los cultivos de plagas,  lluvias torrenciales, granizo, vientos fuertes, sequías y heladas.  La agricultura en ambientes controladas, además contribuye a mejorar los cultivos, incrementando su producción y rendimiento mejorando la vida de las plantas con un buen crecimiento y desarrollo de ellas.

Si bien tiene un costo inicial caro, la inversión a la larga resulta de mucho beneficio tanto para el agricultor como para la producción agrícola. Este tipo de cultivo evitará la pérdida de cosechas que sucede a cielo abierto. La tecnología que se emplee debe ser estudiada previamente y adecuada al tipo de cultivo en específico, lo que a la larga reducirá costos y mermas en las cosechas así como una mejor presentación de lo productos.

La agricultura protegida día a día se incrementa, es así como se está logrando cumplir con las necesidades del mercado que demanda productos de mejor calidad y con mayor rendimiento.

La tecnología en este siglo XXI ha mejorado mucho la posibilidad de tener una agricultura protegida, los plásticos que se elaboran actualmente son más resistentes a las temperturas y al ambiente en general, hay mejores sistemas de riego así como sus sistemas de control.  El trabajo de campo cada vez se fascilita un poco más, con el control ambiental del crecimiento de las plantas, se evitan problemas de daños por cambios en el clima y con el tiempo el cultivo a cielo abierto irá disminuyendo, sobre todo para aquellos cultivos de interés de exportación.

El campo mexicano está cambiando y el cultivo agrícola presentará otro aspecto además de que la economía agricola  redituará grandes entradas de dinero y no sólo mejorará en el uso de tecnologías modernas que protegerán las plantas.

El cambio se está haciendo paulatinamente, aunque no todos están convencidos de que es la agricultura del futuro, pero el cambio climático nos hará ver que definitivamente este tipo de cultivo es la solución a los problemas ambientales del planeta. Manejar la agricultura protegida también tiene su nivel de especialidad que debe irse adquiriendo y que no se construye de un día para otro, requiere de estudio, de conocimiento de aprendizaje en muchos aspectos y referente a cada tipo de cultivo también, además de su costo económico.

.
En México, el sistema de información sobre el cambio climático, informa actualiza y pone a disposición la información referente al tema del cambio climático, emisiones de gases, efecto invernadero y vulnevarilidad. El cambio climático señala que desde la década de los sesentas el país es más calido, las temperaturas han aumentado casi un grado y las temperaturas invernales en más de un grado centígrado, hay más noches cálidas y menos días frescos, la precipitación ha disminuido desde hace medio siglo (PECC, 20214).  En el país, hay un aumento en la desertificación hacia el norte, que ha conviertido el terreno en estéril, hay desecamiento de ríos, incremento en la muerte de  vegetación y  animales e impacto en los mantos freáticos.  

La inversión en la agricultura protegida para el país se convertirá en un método de inversión para el futuro del campo mexicano.  
Actualmente Méxco ha incrementado el crecimiento de la agricultura protegida en su territorio, produciendo frutas y hortalizas de calidad de exportación contribuyendo con la alimentación mundial así como también en la producción de plantas de ornato.  

Los cultivos bajo cubierta se especializan según el tipo de cultivo, por ejemplo: con invernaderos y malla sombra para las hortalizas como el tomate, los macro tuneles para los frutales como la manzana.  Su elaboración dependera de la infraestructura económica y algunos pueden ser elaborados de manera sencilla pero ya protegiendo al cultivo.

Los estados de la Repúbica Mexicana con mayor uso de cultivo protegido son: Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Michoacán y Sonora, pero son los 32 estados los que ya  participan con la agricultura protegida: Baja California, México, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Baja California  Sur,Oaxaca,Zacateca, Colima, Chiapas, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Tamaulipas, Distrito Federal, Guerrero, Nayarit, Veracruz, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Campeche, Yucatan, Quintana Roo, Tabasco.  Siendo los cultivos de tomate, pimientos morrones, pepinos, chiles y berenjentas los más populares.

Dentro de las técnicas del cultivo protegido, se encuentra contemplada  también la tecnología del uso de hidroponia para rescatar con el tiempo los suelos desgastados, que se aplica ya para toda la república Mexicana. La hidroponia sustituye al suelo agrícola con el cultivo de las plantas en  diluciones minerales, es conocida como la agricultura sin suelo.  Se realiza mediante un conjunto de técnicas que permiten el aprovechamiento de espacios de cualquier área y dimensión con la aplicación de medios de cultivo líquidos con minerales y reguladdores del crecimiento, para un buen crecimiento de plantas,  herbáceas principalmente.

La agricultura protegida es una excelente alternativa para incrementar la calidad y producción de cultivos, lo que puede llevarlos a calidad exportación y son la opción para la producción agrícola Mexicana, donde los cultivos con ambiente controlado, hacen un uso eficiente del agua y logran mayores rendimientos en la producción, que lo que se logra con la agricultura a  cielo abierto, contribuyendo  así de manera favorable a la industria agroalimentaria del país y del mundo.

REFERENCIAS
PECC (2014). Programa Especial de Cambio Climático 2014-208. México. Diario Oficial de la Federación 28/04/ 2014. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342492&fecha=28/04/2014

Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr.Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud, Laboratorio de Biología Molecular y Regulación endócrina.  Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?