produccion tomate

Producción de tomate de invernadero

produccion tomate

Tomate

plantación
Se pueden plantar uno o dos cultivos de tomate en el invernadero durante el año. Las fechas de siembra, trasplante y cosecha variarán según la ubicación. Debido a que la mayoría de las variedades de tomate comenzarán a madurar 100 días después de la siembra, se debe plantar la semilla para que la fruta comience a madurar poco después de la primera helada para los cultivos de otoño.

En las áreas más frías de Nuevo México, los cultivos de tomate generalmente se plantan a principios de julio y se trasplantan a camas de invernadero a mediados de agosto. La cosecha comenzará en octubre y puede continuar hasta principios de marzo. La cosecha puede terminarse en una fecha anterior si los costos de calefacción se vuelven extremos. La cosecha tardía de la primavera se puede lograr retrasando la siembra hasta finales del otoño o principios del invierno. Las fechas de siembra en el sur de Nuevo México deben retrasarse hasta mediados de agosto o más tarde debido al clima cálido a mediados del verano.

Las plantas se inician mejor en recipientes individuales (macetas de plástico, macetas de turba o cubos) para reducir los costos de mano de obra y reducir el impacto del trasplante. El uso de mezclas para macetas estériles comerciales disminuirá la incidencia de problemas de enfermedades en las plántulas. Se pueden usar mezclas de suelo personalizadas, pero deben pasteurizarse para eliminar insectos, enfermedades y semillas de malezas. Calentar la mezcla de tierra húmeda a una temperatura de 160 °F durante 30 minutos matará a la mayoría de las plagas.

Siembre de dos a tres semillas por maceta (1/4 de pulgada de profundidad) y agua. Luego cubra las macetas con polietileno transparente y colóquelas a la sombra (70°F) hasta que emerjan las plántulas. Después de la emergencia, retire el plástico y mueva las macetas a pleno sol. Adelgace las plántulas a una planta por maceta.

Si es posible, las plántulas deben cultivarse a temperaturas diurnas de 58–60°

Variedades
‘Trópico’ – Muy popular; muy firme, grande (8–9 oz), tipo frutos rojos; resistencia1 al marchitamiento por Fusarium (raza 1), marchitamiento por Verticillium, tizón temprano, mancha gris de la hoja y algunos mohos de las hojas; tolerancia2 a las manchas y algunas razas del virus del mosaico del tabaco (TMV).

Híbrido ‘Big Juicy’: fruta grande de maduración temprana (10 a 15 oz); resistencia al marchitamiento por Verticillium, algunas razas de TMV y al marchitamiento por Fusarium (razas 1 y 2).

‘Floradel’: fruta de 6 onzas; resistencia al marchitamiento por Fusarium, mancha gris de la hoja y algunos mohos de las hojas.

‘Floralou’ – Excelente calidad de fruta y color; plantas vigorosas y productivas; fruta de tamaño mediano; resistencia al marchitamiento por Fusarium y al moho gris de la hoja; resistencia al agrietamiento de frutos.

‘Vendedor’: desarrolla un buen color rojo; fruta mediana-grande (4–8 oz); maduración uniforme; moderadamente firme; resistencia a TMV (raza 1), marchitez por Fusarium y varias razas de moho de la hoja; la fruta resiste el agrietamiento.

‘Rebelski’ – Fruta roja brillante (8 oz); la fruta resiste el agrietamiento; resistencia al marchitamiento por Fusarium (razas 1 y 2), pudrición de la corona y de la raíz por Fusarium, moho de la hoja, oídio, TMV y marchitamiento por Verticillium.

‘Big Dena’: alto potencial de rendimiento; 8 a 10 onzas de fruta; resistencia al marchitamiento por Fusarium (razas 1 y 2), marchitamiento por Verticillium y TMV.

‘Confianza’: fruta grande y firme (8 a 10 oz); maduración uniforme; tolerancia a algunos mohos de las hojas; resistencia al marchitamiento por Verticillium, marchitamiento por Fusarium (razas 1 y 2) y TMV.

‘Husky Cherry Gold’ – Tipo cereza amarillo dorado; enredaderas vigorosas de hasta 6 pies de largo; fruto más compacto y de mayor tamaño que otras variedades de cereza; resistencia/tolerancia al marchitamiento por Verticillium y Fusarium.

Control de plagas
Enfermedades. Las enfermedades se controlan mejor a través de la prevención. Seleccionar un sitio soleado con un suelo bien drenado, esterilizar el suelo, proporcionar una buena circulación de aire y monitorear de cerca su riego ayudará a mantener las enfermedades al mínimo. Sin embargo, tenga a mano un buen suministro de los fungicidas recomendados con un rociador apropiado que cubra efectivamente todas las superficies de las plantas.

Las enfermedades de las plántulas incluyen la pudrición de la semilla (falta de germinación de la semilla debido a hongos), la pudrición del tallo y el marchitamiento previo y posterior a la emergencia. Damping-off ocurre cuando los hongos atacan las plántulas antes y después de la emergencia del suelo. Los síntomas incluyen lesiones secas o empapadas de agua en la línea del suelo, lo que provoca la constricción del tallo y el vuelco de las plantas. Las enfermedades de las plántulas son causadas más comúnmente por hongos del suelo como Pythium spp. y Rhizoctonia solani. La esterilización del suelo, el tratamiento de semillas con fungicidas apropiados y buenas prácticas culturales son los métodos de control más comunes.

Los nematodos agalladores hacen que las plantas se atrofien y se marchiten (es común que se marchiten durante el día). Las raíces desarrollan nudos, agallas o hinchazón. Los síntomas secundarios de las deficiencias de nutrientes pueden deberse a la incapacidad de las raíces para absorber los nutrientes necesarios. La esterilización del suelo es la medida de control más eficaz.

El marchitamiento por Verticillium y Fusarium hace que las hojas se vuelvan amarillas a lo largo de los márgenes y entre las nervaduras. Las plantas se atrofian y se marchitan severamente durante el día, pero se recuperan por la noche. Finalmente, toda la planta muere. El tejido vascular tiene rayas marrones (las rayas ocurren en la parte superior del tallo y en las cicatrices del pecíolo con el marchitamiento por Fusarium, y ocurren en los tallos inferiores y no son evidentes en las cicatrices del pecíolo con el marchitamiento por Verticillium). Para un mejor control, use esterilización del suelo y plante variedades resistentes.

El moho de la hoja (Passalora fulva, anteriormente Fulvia fulva y Cladosporium fulvum) es la enfermedad más común y destructiva en los tomates cultivados en invernadero, y es particularmente grave en condiciones de alta humedad. Las hojas inferiores desarrollan manchas de color verde pálido en sus superficies superiores y eventualmente se vuelven amarillas; las manchas se cubren con parches de moho de color verde oliva a marrón en la parte inferior de las hojas. Mantener la humedad por debajo del 90% proporcionando una buena circulación de aire ayudará a controlar esta enfermedad. Use fungicidas apropiados, variedades resistentes y esterilización del suelo para obtener los mejores resultados.

El moho gris (Botrytis cinerea) es un crecimiento grisáceo, polvoriento y mohoso en frutas, hojas y tallos. Utilice medidas de control similares a las del moho de las hojas; las variedades resistentes no están disponibles.

El tizón temprano (Alternaria solani), que a pesar de su nombre puede ocurrir en cualquier momento de la temporada, provoca la pudrición del cuello de las plántulas y manchas en las hojas y frutos. Tenga en cuenta que los anillos concéntricos en las hojas crean un patrón objetivo. Use controles similares a los del moho de las hojas.

El marchitamiento bacteriano (Ralstonia solanacearum) hace que las plantas enfermas se marchiten y mueran rápidamente (sin amarillamiento ni necrosis de las hojas). La médula en el tallo cerca de la línea del suelo se empapará de agua y se oscurecerá. Los mejores controles incluyen un buen saneamiento y esterilización del suelo.

La enfermedad del virus del mosaico del tabaco (TMV) reduce el cuajado y la calidad de la fruta. Un mosaico o aspecto moteado de las hojas es el síntoma más común. Las plantas infectadas como plántulas suelen ser atrofiadas y ligeramente amarillas; las hojas también pueden estar rizadas, pequeñas o deformadas. Los trabajadores de los invernaderos deben lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón después de usar productos de tabaco. Retire cualquier planta enferma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?