Pepino
plantación
Los pepinos generalmente crecen más rápido que los tomates y se producen antes. También requieren temperaturas más altas, lo que significa que generalmente se cultivan como un cultivo de primavera o principios de verano. Las temperaturas diurnas deben ser de 80 a 85 °F (65 a 75 °F durante la noche). La temperatura del suelo debe ser de al menos 65 °F. Las temperaturas más bajas retrasarán el crecimiento de la planta y el desarrollo de la fruta.
Los pepinos se alimentan mucho y requieren de 300 a 400 lb/acre de P2O5. Se requieren cantidades similares de potasio. Se requerirán alimentaciones semanales con un fertilizante balanceado (20-20-20) para una producción máxima. Nunca estrese las plántulas por agua o nitrógeno.
Las plantas se inician mejor en contenedores individuales. Debido a que las semillas suelen ser muy caras, siembre una semilla por contenedor (de 1/4 a 1/2 pulgada de profundidad) en una mezcla estéril para macetas con el extremo con púas de la semilla hacia arriba (la raíz emergerá hacia abajo). Riegue, cubra las macetas con polietileno transparente y colóquelas a la sombra. Las plantas emergerán en dos o tres días a 80–85°F. Retire las cubiertas de plástico cuando emerjan las plantas y colóquelas a pleno sol.
Después de que las plantas hayan formado al menos dos hojas verdaderas, transplántelas a su ubicación permanente en la cama de crecimiento. Los pepinos requerirán de 6 a 8 pies cuadrados de espacio por planta. Las plantas generalmente están espaciadas a 2 pies de distancia en filas de 3 a 4 pies de distancia.
Capacitación
Las enredaderas de pepino se pueden colocar sobre cordeles de plástico sostenidos por alambres de soporte horizontales que se extienden a lo largo de las hileras (de 7 a 8 pies por encima de la parte superior de la cama). La base de la cuerda se puede anclar sin apretar a la base del vástago con un lazo antideslizante.
A medida que se desarrolla el tallo, se puede sujetar a la cuerda con clips de plástico. Permita que se desarrolle un tallo, eliminando todos los laterales y zarcillos a medida que se desarrollan. Los brotes de frutas deben eliminarse de los primeros cinco nudos de hojas. A partir de entonces, se puede permitir que la fruta se desarrolle, pero continúe eliminando todos los laterales y zarcillos.
Una vez que el tallo llega al cable de soporte horizontal, se puede guiar a lo largo del cable y luego hacia abajo por otra cuerda suspendida del cable horizontal entre las dos plantas en la fila. Luego se permite que el tallo siga la cuerda hacia abajo hasta 18 pulgadas del lecho. Luego se vuelve a subir por la cuerda original con el tallo formando un círculo. Quite las hojas viejas de la parte más vieja del tallo por delante de la terminal del tallo en desarrollo.
La fruta debe desarrollarse en cada nudo. Recuerde quitar todos los laterales y zarcillos para fomentar la producción de frutos. La producción de frutos debe continuar durante aproximadamente 60 días.
Variedades
Las variedades sin semillas (partenocárpicas) o exclusivamente femeninas (ginoicas) generalmente se recomiendan para la producción de pepinos en invernadero. Estos tipos generalmente producen mayores rendimientos y no requieren abejas para la polinización. Los pepinos sin semillas europeos son generalmente el tipo de pepino más popular que se cultiva en el invernadero. ‘Poniente’ es adecuado para cultivos tempranos o de otoño y tiene potencial para una alta producción total. Esta variedad tiene un color excelente, con frutos de 12 a 13 pulgadas. ‘Manny’ es adecuado para cultivos de principios de primavera o finales de otoño (condiciones de poca luz). Produce fruta de alta calidad de 5 a 7 pulgadas de largo. Otras variedades populares que han tenido un buen desempeño incluyen ‘Sandra’, ‘Diva’, ‘Sweet Success’, ‘Toska 70’, ‘Sweet Slice’, ‘Picolino’, ‘Bella’ y ‘Telegraph Improved’.
Cosecha
Con un buen manejo, cada planta puede producir hasta 20 a 30 libras de fruta en un período de cuatro meses. Las variedades europeas generalmente se cosechan cuando la fruta mide de 12 a 16 pulgadas de largo y 3/4 a 1 libra de tamaño. La fruta a menudo se envuelve en plástico para evitar que se ablande por la pérdida de humedad. Almacene la fruta a 55°F con 80–90% de humedad relativa.
Los pepinos de invernadero europeos sin semillas son claramente diferentes de los pepinos tradicionales cultivados en el campo. Debido a las expectativas de los consumidores de pepinos cultivados en el campo, los pepinos de invernadero pueden requerir cierta promoción en el mercado. Los excelentes puntos de venta incluyen su ausencia de semillas, color verde oscuro, sabor suave y pieles finas y tiernas que no requieren pelado.
Control de plagas
Enfermedades. El tizón gomoso del tallo (Didymella bryoniae) es un hongo que ocurre en todas las partes aéreas de la planta y causa daños extensos a las hojas, tallos y frutos. Se producen lesiones de color marrón claro a negro en las hojas, en los nudos y en las heridas de poda. Las lesiones de las hojas eventualmente se secan y se caen de las hojas. Las lesiones del tallo pueden agrietarse en la línea del suelo, produciendo un exudado gomoso de color ámbar, y pueden ceñir la planta y causar la muerte. Esta enfermedad también puede ocurrir como lesiones acuosas de color verde grisáceo en la fruta que comienza en el extremo de la flor y puede desarrollarse en la fruta después de la cosecha. Controle mediante el uso de esterilización del suelo con vapor, buen saneamiento, rotación de cultivos y buena ventilación. Evite las temperaturas nocturnas por debajo de los 60 °F y el riego por aspersión. Usa fungicidas preventivos.
El hongo del mildiú polvoroso (Sphaerotheca fuliginea y Erysiphe cichoracearum) aparece primero como manchas foliares de color amarillo pálido. Las manchas se agrandan rápidamente hasta convertirse en un fino crecimiento algodonoso en la superficie de la hoja. Las manchas también pueden ocurrir en los tallos y frutos. El hongo causa estrés severo en las plantas ya que las hojas se vuelven amarillas y mueren. Las esporas pulverulentas producidas en la superficie de la hoja se esparcen de planta en planta por las corrientes de aire. Control mediante buen saneamiento, fungicidas preventivos y variedades resistentes.
Otras enfermedades que ocasionalmente pueden causar problemas incluyen varios virus (mosaico del pepino y mosaico de la sandía), moho gris (Botrytis), pudrición y torcedura. El torcimiento es un trastorno fisiológico a menudo causado por temperaturas extremas, humedad excesiva del suelo y desequilibrios nutricionales. La fruta se curvará excesivamente, reduciendo su valor de mercado.
insectos Las plagas de insectos incluyen moscas blancas, trips, minadores de hojas y otras plagas que no son insectos, como los ácaros de dos manchas. Los insectos pueden ingresar al invernadero a través de respiraderos, puertas, aberturas en el invernadero e incluso en la ropa y el equipo. Las inspecciones periódicas de la planta son importantes para un control inmediato y eficaz.
Lechuga
La lechuga generalmente se cultiva cuando la intensidad de la luz es baja y las temperaturas son frescas. Las plantas prefieren temperaturas diurnas de 60 a 65 °F y temperaturas nocturnas de 50 a 55 °F. Las altas temperaturas del invernadero a menudo darán como resultado un crecimiento larguirucho y el desarrollo de tallos de semillas en algunas variedades. Una cosecha de lechuga se puede programar entre cosechas de tomate de otoño y primavera.
La lechuga suele tardar alrededor de un mes desde la siembra hasta el trasplante. Los días para cosechar desde la siembra pueden variar de 12 a 15 semanas a mediados de invierno y de 8 a 10 semanas a principios de primavera. En condiciones de poca luz, se puede usar un espacio de 9 × 9 pulgadas, mientras que en la primavera se puede usar un espacio de 6 × 6 pulgadas a medida que mejoran las condiciones de luz.
La lechuga es un alimento pobre, pero requiere un alto nivel de nutrición. Aplique un fertilizante equilibrado antes de plantar, con aportes semanales de nitrógeno según sea necesario.
Las variedades de lechuga de hoja y Bibb son los tipos más comunes que se cultivan en el invernadero. Las variedades populares de lechuga de hoja incluyen ‘Waldmann’s Dark Green’, ‘Grand Rapids’ y ‘Ruby Red’. Las variedades de lechuga Bibb incluyen ‘Cegolaine’, ‘Rosaine’, ‘Roxy’ y ‘Mirlo’.
Otros cultivos de invernadero
Otros cultivos que han funcionado bien en condiciones de invernadero incluyen pimientos dulces, berenjenas y hierbas como la albahaca. Las variedades populares de pimiento incluyen ‘Milena’ (naranja), ‘Sprinter’ (roja), ‘Bachata’ (amarilla), ‘Amber’ (naranja) y ‘Argelia’ (roja).