Cada día, en todo México, desde que amanece hasta que el sol se pone, el campo no se detiene. Tú no los ves, pero gracias a su trabajo, los alimentos llegan a las mesas de las familias mexicanas y las del mundo.
Hoy queremos destinar este espacio para reconocer a las y los #HéroesDeLaAlimentación que cultivan el campo nacional.
Gracias al trabajo de 5.4 millones de personas que se dedican a las actividades agrícolas no faltan los alimentos en los hogares mexicanos.
Las y los agricultores mexicanos son ejemplo de cómo realizar una producción sostenible, sana y de calidad, llevando a cabo una agricultura respetuosa con el medio ambiente.
Pese a los conflictos externos, las pandemias o las crisis, las y los #HéroesDeLaAlimentación lograron en el año agrícola 2021 una producción de 268.6 millones de toneladas de productos agrícolas.
Esta cifra fue 1.3% superior respecto al 2020, lo que da cuenta de su incansable y constante trabajo y dedicación para decir con fuerza que gracias a las y los productores el campo es un #OrgulloDeMéxico.
La producción generada equivale a 757 miles de millones de pesos (56.6% del valor total de la producción del sector primario).
Además, el trabajo permanente de nuestros #HéroesDeLaAlimentación que se dedican al subsector agrícola tuvo como resultado el cultivo de 21.7 millones de hectáreas. Todo esto nos colocó en el 11vo lugar en producción mundial de cultivos agrícolas.
Las y los #HéroesDeLaAlimentación han logrado que nuestro país sea líder en la producción agrícola de:
-
Aguacate – 2,442,945 toneladas (1er lugar mundial)
-
Zarzamora – 211,358 toneladas (1er lugar mundial)
-
Chile verde – 3,086,742 toneladas (2do lugar mundial)
-
Frambuesa – 165,677 toneladas (2do lugar mundial)
-
Limón – 2,954,431 toneladas (2do lugar mundial)
*Con datos del Panorama agroalimentario 2022
Conoce el proceso para que los productos agrícolas lleguen a tu mesa, el cual va desde la producción hasta su oferta en los tianguis, mercados y tiendas:
1. Origen: la siembra y cosecha de los cultivos
-
Escoger el tipo de cultivo y seleccionar las semillas.
-
Identificar el tipo de terreno.
-
Deshacernos de la maleza y malas hierbas.
-
Airear el terreno y oxigenar.
-
Abonar el terreno.
-
Sembrar el campo.
-
Cosecha: existen dos sistemas la manual y mecanizada.
*Recuerda que la producción agrícola mexicana se divide en dos temporadas: primavera-verano y otoño-invierno.
2. Transformación: que duren más los alimentos
Algunos alimentos son sometidos para mejorar sus características y aumentar su duración. Recuerda que no todos los productos son transformados, pues hay muchos que se consumen frescos.
3. Almacenamiento/conservación: guardados y cuidados
Se refiere al depósito temporal de los alimentos bajo las condiciones de conservación que indican las y los fabricantes-productores.
4. Distribución: los alimentos van en camino
Es el medio que une a los eslabones de la cadena. Aquí, los productos deben recorrer distancias cortas o largas, para llegar hasta las tiendas, tianguis o mercados en donde se ofertarán a los consumidores.
5. Venta: apoya a los productores y cuida tu alimentación
En esta etapa los productos se ponen a exhibición y disposición del comprador, pueden ser supermercados, mercados, tianguis o centrales de abasto.
6. Consumo: en las mesas de las y los mexicanos
Es el destino final de los productos, puede ser tu hogar, mercados, restaurantes o centros escolares.