robotica agricola

Ventajas y desventajas de la robótica agrícola

robotica agricola

Ventaja de la robótica agrícola

La robótica agrícola posee grandes ventajas sobre los modelos de siembra y cultivos tradicionales, por ejemplo:

  • Reducción del trabajo pesado por parte del personal.

  • Reduce la necesidad de supervisión del campo.

  • Mejora de manera significativa la detección de plagas gracias a la visión artificial.

  • Disminuye las perdidas asociadas a mala manipulación.

  • Optimiza el espacio, permitiendo cultivos verticales e hidropónicos de máxima eficiencia.

  • Detección de frutos en estado óptimo de maduración.

  • Menor dependencia de personal, lo que se traduce en menos costes operativos.

  • Reducción de insumos químicos necesarios, gracias a la alta capacidad de detección de necesidades específicas del cultivo.

  • Se espera que, con los años, la automatización del trabajo ronde entre el 60% y 80% incluyendo solo robótica.

Desventajas de la robótica agrícola

Actualmente, este tipo de sistemas de automatización del trabajo agrícola ha traído consigo ciertas barreras o desventajas a considerar. Por ejemplo:

  • Falta de infraestructura tecnológica previa, por lo que el nivel de inversión inicial es elevado.

  • Requerimiento de conocimiento técnico elevado/medio sobre tecnología y áreas relacionadas.

  • Disminución de la dependencia humana, por lo que la disminución laboral es un factor relevante.

  • Se requiere adaptación a los protocolos de mantenimiento.

  • Elevado nivel de rechazo a las nuevas tecnologías en el sector agrario.

¿Es la robótica 4.0 el fin del agricultor tradicional?

Existe un miedo comprensible con respecto a la capacidad de la tecnología de automatización para ocupar una gran cantidad de plazas laborales, dejando a los trabajadores humanos como un daño colateral, consecuencia del progreso.

Esto, a pesar de ser parte de la realidad, es un punto de vista simplista del problema. Asegurar que el nacimiento de la agricultura 4.0 es el fin del trabajo agrícola solo sirve para exacerbar elmiedo irracionala las nuevas tecnologías.

De la misma forma que las máquinas de coser industriales no significaron la muerte y el paro laboral de los artesanos, si no una reformulación del trabajo y una profesionalización distinta, los robots jamás sustituirán el valioso aporte del profesional agrícola en el campo.

Losagrobotsson poderosas herramientas que libran al personal humano de las labores pesadas y demandantes que esclavizan a muchas personas en trabajos de jornada completa en condiciones meteorológicas complejas, sin ser realmente necesario, sobre todo en el caso de las grandes plantaciones.

Los requerimientos alimenticios son ilimitados, por lo que las pequeñas y medianas áreas siempre se beneficiarán del trabajo manual, por más avanzada que sea la tecnología.

La liberación del trabajo manual debe verse como lo que realmente es, un cambio de paradigma y una vía para acceder a nuevas oportunidades.

¿Es nueva es esta tecnología?: Historia de la robótica agrícola

Uno de los primeros referentes de la tecnología de automatización aplicada al sector agrícola puede ser la máquina de algodón deEli Whitneydiseñada en 1794, capaz de desmontar más de cincuenta libras de fibra de algodón de sus semillas a diario. Esto representó la sustitución de miles de horas de trabajo manual, en un día.

Casi siglo y medio después, los trabajos de John Deere en el desarrollo de los arados de acero y los tractores para la simplificación del trabajo en el campo revolucionaron la forma de preparar y cosechar la tierra, reduciendo nuevamente miles de horas-hombre por cosecha.

Los desarrollos de la última década en materia de visión artificial y equipos compactos, pero sumamente poderosos, permitieron la incorporación de los primeros vehículos de control autónomo, fumigación automática y control de siembra.

Finalmente, losavances en inteligencia artificial, centralización de datos y manejo masivo de información conDeep Learninghan hecho posible equipos versátiles y sumamente precisos, capaces de realizar predicciones en el cultivo y sugerir acciones que aseguran la maximización de la producción, reduciendo los riesgos al mínimo.

En la actualidad, el área agrícola es uno de los mayores inversores en cuanto a robótica orientada al sector productivo, siendo este tipo de herramientas las más vendidas en su tipo. Esto ha hecho que el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas se acelere de manera exponencial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?