Puntos clave
• La mayoría de los mercados quieren granos libres de insectos y algunos quieren libres de residuos químicos, así que consulte con los compradores potenciales antes de tratarlos con productos químicos.
• Limpie el equipo de manejo y almacenamiento de granos y elimine o trate el grano viejo infestado.
• El enfriamiento por aireación reduce la actividad de los insectos, pero es posible que deba usarse con otros métodos en el verano.
• Los rocíos químicos están registrados solo para granos de cereales, no para legumbres y semillas oleaginosas.
• El bombardeo con fosfina es completamente efectivo solo en un almacenamiento hermético al gas.
Introducción
Si los insectos en el grano no se tratan, el grano:
• ser invendible para la mayoría de los compradores,
• ser reducido a polvo por los insectos que se alimentan de él, y
• enmohecerse por el calor y la humedad que liberan los insectos.
Los insectos del grano están presentes en la mayoría de las granjas en la maquinaria de cosecha, la alimentación del ganado, los derrames de granos y las semillas viejas. Algunos de los insectos vuelan entre granjas y entre almacenes, y otros caminan o son transportados en equipos de manipulación.
A menos que se apliquen medidas de control de insectos, es probable que se reduzca la calidad y el valor del grano.
Opciones para diferentes mercados, granos y almacenamientos
Requisitos del mercado
Siempre consulte con los mercados potenciales para su grano para asegurarse de que aceptarán los métodos de control de plagas que pretende utilizar. Los mercados de cereales son cada vez más exigentes
• ausencia de insectos vivos y,
• ausencia de residuos resultantes del tratamiento químico de grano.
Los aerosoles químicos están registrados solo para granos de cereales. Algunos mercados no aceptarán cereales tratados con estos productos químicos registrados.
Los aerosoles químicos no están registrados para legumbres ni semillas oleaginosas. Los mercados no aceptarán a sabiendas legumbres o semillas oleaginosas contaminadas con residuos de productos químicos rociados sobre estos granos. La detección de residuos podría resultar en la pérdida de mercados.
Opciones para diferentes granos y mercados
Debido a los requisitos del mercado y los registros químicos que son específicos para los tipos de granos, las opciones de control de plagas que se pueden usar para varios tipos de granos y mercados son limitadas.
Opciones para diferentes almacenamientos.
Las mejores prácticas para el control de insectos en granos en varios tipos de almacenamiento se presentan en la Tabla 2. Algunas de las opciones para el control de insectos se pueden usar con éxito solo en algunos tipos de almacenamiento. Obviamente, la aireación solo se puede usar si el almacenamiento está equipado con ventiladores, conductos y una fuente de energía. La fumigación es completamente efectiva solo en un almacenamiento sellado y hermético al gas.
Si los almacenamientos y el equipo no son adecuados para el uso de métodos de control de plagas que sean aceptables para los mercados, actualice el sistema de almacenamiento o entregue el grano a una empresa de manipulación a granel o a un comprador dentro de las seis semanas posteriores a la cosecha para evitar problemas de plagas.
Gestión, planificación e inspección
Plan para el control de insectos antes del almacenamiento
No hay atajos simples para almacenar granos de manera segura. Si se detectan insectos mientras se descarga el grano para la venta, es probable que el tratamiento retrase la entrega de dos a cuatro semanas. A menos que planee el control de insectos y tenga el equipo necesario, no debe almacenar granos.
Los planes de manejo deben incluir:
• buena higiene como parte esencial del control de insectos,
• métodos para tratar de prevenir el desarrollo de problemas de insectos,
• inspección de insectos y otros problemas de calidad, y
• métodos para controlar insectos si se desarrollan.
Los métodos que tienen como objetivo prevenir las infestaciones, incluidos los enumerados como mejores prácticas en la Tabla 2, son:
• enfriamiento del grano con aireación,
• tratar el grano rociándolo con productos químicos residuales, o
• tratamiento de cereales mediante la mezcla de polvo de sílice amorfa.
Planee tratar cualquier insecto que se detecte antes de la venta:
• tener al menos un silo sellado como contenedor hospitalario para la fumigación de granos infestados; o
• tener un rociador calibrado y un depósito vacío en el que se pueda volcar el grano de cereal y tratarlo con diclorvos.
Inspección
Inspeccione el grano en cada almacenamiento en busca de insectos y otros problemas de calidad al menos una vez al mes. Use cualquier método que sea práctico y seguro. Lo ideal es tomar muestras de unos pocos litros de todos los puntos de acceso, utilizando una lanza de grano para la superficie superior si es seguro hacerlo, y también desde la escotilla inferior. Tamizar el grano para separar los insectos.
Si encuentra más de cinco insectos vivos por litro de grano para uso en la granja, entonces se necesita un control para evitar daños excesivos e infestación cruzada. Si se encuentran insectos vivos, debe considerar tratar el grano antes de entregarlo a los manipuladores a granel oa la mayoría de los compradores. Para asegurarse de que se dispone de tiempo suficiente para el tratamiento si hay insectos presentes, el grano debe inspeccionarse cuatro semanas antes de la fecha prevista de venta o entrega.
En un silo aireado, el olor del aire que sale del grano es una guía del estado del grano. Con la experiencia, notará que el olor se vuelve más fresco después de unos días de aireación al comienzo del almacenamiento. Un olor a humedad más adelante en el almacenamiento es un indicador de problemas de insectos y/o humedad. No utilice esta prueba justo después de que se haya fumigado un almacenamiento.
La temperatura alta es un indicador de problemas de insectos o humedad. Introducir una varilla al menos uno o dos metros en el grano, dejando que se equilibre con el grano durante una hora si es de metal o medio día si es de madera. Saque la varilla y sienta lo caliente que está. Si hace calor, tome muestras de lanza y busque insectos y moho.
Limpieza y tratamiento de almacenes y equipos.
Limpieza
Antes de la cosecha, limpie toda la maquinaria y el equipo que se usa para manejar el grano, incluidos cabezales, barrenas, tolvas de campo, tolvas de camiones, silos y otros lugares de almacenamiento. Cualquier equipo utilizado para tratar o manipular semillas en escabeche debe limpiarse a fondo para evitar la contaminación del grano nuevo.
También se debe tener especial cuidado al limpiar bolsas de semillas, comederos, pisos de galpones, montones de bolsas viejas o cualquier otro lugar donde pueda haber granos e insectos. El grano y los residuos de la limpieza deben fumigarse con fosfina, enterrarse, quemarse o esparcirse en una capa delgada sobre el suelo lejos de edificios y almacenes. El grano remanente de la temporada anterior debe inspeccionarse y tratarse si se encuentran insectos.
Tratamiento de almacenamientos y equipos.
El tratamiento de las superficies de los almacenes y el equipo antes de que se usen puede matar los insectos que caminan sobre esas superficies, pero no controlará los insectos en el grano colocado en el almacenamiento o el equipo. Si el almacenamiento o el equipo no se limpian antes del tratamiento, el tratamiento será mucho menos efectivo.
Tratamiento con polvo de sílice amorfa/tierra de diatomeas
Todas las superficies de paredes, pisos, repisas y maquinaria pueden tratarse con sílice amorfa una vez al año o dos veces al año en áreas de mucho tránsito. Se puede aplicar sobre superficies de dos maneras:
2 1. Como suspensión – este es un método muy eficiente y se aplica a razón de 6 g/m .
2. Como polvo: el polvo de sílice amorfa requiere una corriente de aire para moverlo hacia las superficies y hacia 2 grietas a razón de 2 g/m . Cuando aplique el polvo en áreas grandes, use un plumero eléctrico como el Stihl SR400. Los operadores de dichos equipos deben usar máscaras contra el polvo desechables. El tratamiento de almacenamientos pequeños se puede lograr usando un soplador de polvo tipo fuelle (de proveedores hortícolas) o una pistola tipo venturi. Se recomienda el tratamiento del polvo de los cabezales después de la limpieza; siga las instrucciones de la etiqueta.
Tratamiento con productos químicos residuales
Los productos químicos residuales se pueden rociar sobre las superficies de los almacenes y equipos para matar insectos ambulantes, pero solo si el grano que se va a manipular y almacenar es un cereal destinado a un mercado que acepta residuos en el grano. No utilice estos productos químicos si se van a almacenar semillas oleaginosas o legumbres, o si los compradores potenciales no aceptan el grano tratado (Cuadro 3).
refrigeración por aireación
Efectos de la temperatura en los insectos del grano
Las plagas comunes de granos aumentan de 20 a 25 veces al mes a temperaturas altas (30 a 35 °C) y humedades (14 a 16 % de humedad de grano para el trigo, equivalente a 70 a 80 % de humedad relativa (HR)).
La reducción de la temperatura del grano retrasa el desarrollo de los insectos. Por ejemplo, los escarabajos de la harina pueden completar su desarrollo en tres semanas a 35 oC y 70 % de HR, pero tardan diez semanas a 22,5 oC y 70 % de HR.
Aunque los insectos adultos del grano viven mucho tiempo a temperaturas frescas, sus etapas jóvenes dejan de desarrollarse a temperaturas por debajo de los 15°C para los gorgojos o 20°C para la mayoría de las otras especies.
La reducción de la humedad también retrasa el desarrollo. Los gorgojos no pueden reproducirse en el trigo por debajo del 10-10,5 % de humedad del grano, pero el barrenador menor del grano se acumulará en cantidades con humedades tan bajas como el 8 %.
Refrigeración con aireación
El enfriamiento por aireación controlada puede reducir en gran medida la actividad de insectos y moho en el grano almacenado, además de preservar la calidad del grano. El enfriamiento por aireación reduce la temperatura del grano al soplar aire frío a través de él. Un controlador automático es más eficaz que los termostatos, temporizadores o interruptores manuales para seleccionar el aire más frío disponible.
Algunos cultivadores encuentran que una combinación de buena higiene y enfriamiento con aireación controlada previene el desarrollo de infestaciones de insectos problemáticos. Sin embargo, otros productores tienen problemas de insectos en el grano aireado, especialmente en verano. Por lo tanto, es posible que sea necesario utilizar la aireación junto con otros métodos de control de plagas.
La aireación puede fallar en el control de insectos debido al calentamiento de la capa superficial, particularmente en verano, o debido a que los insectos vuelan hacia la capa superficial. Ambos problemas pueden superarse mezclando sílice amorfa en los 30 cm superiores del grano a razón de 1 kg/tonelada de grano. La sílice amorfa se diluye cuando se descarga a niveles aceptables para los compradores. Pintar el techo y el lado noroeste del almacenamiento de blanco puede reducir los efectos del calentamiento de la superficie.
Se recomienda encarecidamente el enfriamiento por aireación para semillas o cebada cervecera para mantener la germinación y la calidad del malteado.
Productos químicos protectores de granos para granos de cereales
Los productos químicos protectores se rocían sobre el grano para protegerlo hasta por nueve meses de la infestación de insectos durante el almacenamiento. Los protectores están registrados para su aplicación únicamente a los granos de cereales.
Muchos compradores exigen ahora que los granos y los productos de granos no tengan residuos químicos. No todos los mercados aceptan necesariamente residuos que cumplan con las restricciones legales. Consulte con los compradores potenciales antes de tratar con productos químicos. Los manipuladores y compradores a granel pueden exigir una declaración de los productos químicos utilizados para tratar el grano.
Los malteros prefieren que no queden residuos de protectores en la cebada cervecera. Si los protectores son la única plaga
opción de control disponible, solo se aceptan dos protectores para uso en cebada cervecera.
Otros químicos contaminan el sabor de la cerveza o interfieren con la fermentación.
El carbaril se puede utilizar en cereales forrajeros o cereales utilizados en la granja, pero no se debe utilizar para ningún otro cereal. Los residuos no son aceptables en cereales para consumo humano.
Los protectores de granos registrados y sus tasas de aplicación se muestran para:
• La mayoría de los cereales en grano, si se van a utilizar en la explotación o se venderán a un comprador que acepte residuos en el grano .
• Granos de cereales, si se van a utilizar en la explotación para piensos o semillas
Cebada cervecera, si se va a vender a un comprador que acepta residuos en la cebada.
Límites máximos de residuos y períodos de retención
El Límite Máximo de Residuos (LMR) es la concentración máxima de un residuo que está legalmente permitida en o sobre un alimento, producto agrícola o alimento para animales. Cuando las tasas de aplicación excedan el MRL, se deben observar los períodos de retención para garantizar que los residuos se descompongan a niveles aceptables. Observe los períodos de retención en las etiquetas.
Los únicos períodos de retención para granos tratados con insecticidas protectores son de 90 días para las dosis más altas de fenitrotión y carbarilo. No existe un período de espera para otros tratamientos protectores, pero los períodos de espera para el diclorvos y la fosfina se analizan en secciones posteriores.
Manejo de la resistencia a los protectores
Resistencia de insectos de grano a protectores se ha convertido en un problema importante en Australia. Mezclas de protectores.
La resistencia a los protectores es motivo de gran preocupación en dos especies de los estados del este de Australia:
• El escarabajo de grano de dientes de sierra es resistente al fenitrotión y se ha encontrado cierta resistencia a Reldan y Actellic.
Escarabajos de grano con dientes de sierra
Debe sospecharse resistencia cuando aparece un número evidente de insectos en un bulto bien tratado antes del final del período de almacenamiento indicado en la etiqueta del protector, especialmente si se trata de insectos de un solo tipo. Si esto ocurre, use diferentes insecticidas para futuros tratamientos. Sin embargo, no salte a la conclusión de que cada falla de control es causada por resistencia; la mayoría no lo es. Por lo general, el motivo de la falla del control es un problema con la tasa de dosis o la técnica de aplicación.
Puede afectar la acumulación de resistencia por los métodos de control que utiliza. El uso repetido de los mismos productos químicos acelerará el desarrollo de resistencia. También recomendamos polvo de sílice amorfa en lugar de insecticidas químicos para el tratamiento de superficies de silos y áreas de almacenamiento después de la limpieza porque esto reduce la selección de resistencia a los productos químicos. La selección por resistencia también se puede minimizar mediante el uso de métodos de control no químicos como la higiene y la aireación.
Aplicar protectores
Los productos químicos protectores son efectivos en todos los tipos y estándares de almacenamiento; no se necesitan modificaciones en los almacenamientos. Sin embargo, deben aplicarse uniformemente al grano para que sean completamente efectivos. Se necesita un equipo de aplicación sencillo y correctamente calibrado.
• Aplique la dosis correcta: la infradosificación dará como resultado una protección reducida; la sobredosis es un desperdicio y puede hacer que los compradores rechacen el grano o que lo retengan más tiempo hasta que los residuos disminuyan a niveles aceptados por los mercados.
• Mezcle el insecticida concentrado en recipientes limpios con agua de lluvia si es posible; el agua alcalina hace que los insecticidas se descompongan muy rápidamente; no mezcle concentrados directamente, diluya primero, luego mezcle; no guarde pesticidas mezclados por más de unos pocos días; mezcle solo lo suficiente y úselo lo antes posible.
• Aplicar protectores al grano mientras se está perforando, rociando en la tolva del sinfín o en la carcasa del sinfín; use un medidor de flujo.
• Las bombas de alto volumen permiten la derivación para agitar las mezclas líquidas de aspersión; se pueden usar otros tipos de bombas con cuidado; Lave bien el equipo con agua después de usarlo.
• Calibre su equipo de aplicación antes de cada uso. El equipo de aspersión debe estar calibrado para asperjar 1 litro de solución por tonelada de grano; es decir, la tasa de rociado, medida en litros por hora, debe ser igual al consumo del elevador o barrena en toneladas por hora.
• Use ropa protectora: gafas, guantes y overoles cuando manipule protectores; evite respirar los vapores; no coma, fume ni se lleve los dedos a la boca; lávate bien y cámbiate de ropa cuando termines.
Consulta la versión completa del articulo en la edición digital