Hay una gran cantidad de plagas de insectos y enfermedades que atacan a las manzanas y las peras. Un buen manejo de plagas comienza con un buen manejo hortícola. Quitar las hojas del año pasado, o al menos cortarlas, ayuda a reducir la población de esporas del hongo de la sarna de la manzana y algunas plagas de insectos. Abrir el árbol a la luz solar y al movimiento del aire no solo mejora la cobertura del rociado, sino que reduce la humedad para la sarna y otras enfermedades fúngicas y promueve la formación de brotes frutales y la salud general del árbol. Comuníquese con la Dra. Renae Moran de la Granja Highmoor de la Universidad de Maine, rmoran@umext.maine.edu o 207.933.2100, para obtener ayuda sobre cuestiones de horticultura, como siembra, fertilizantes, portainjertos y selección de variedades.
El control de malezas es importante para evitar la competencia con los árboles recién plantados. Una vez que se han establecido los árboles, es adecuado manejar la vegetación de cobertura del suelo en un huerto familiar cortando el césped. No se recomienda mantener el suelo desnudo alrededor de la base de un manzano, ya que la presencia de una cubierta vegetal proporciona aislamiento contra las bajas temperaturas invernales del suelo.
Si y qué rociar los manzanos para enfermedades y plagas de insectos depende de sus objetivos, es decir, qué porcentaje de fruta sin defectos desea. Si los árboles tienen más de diez pies de altura, la fumigación se vuelve físicamente difícil y requiere mucho tiempo.
La sarna de la manzana es la enfermedad más común de las manzanas. A menos que sepa que un manzano es una variedad resistente a la sarna, entonces es muy probable que sea susceptible a la sarna. Si el árbol estuvo desprotegido el año pasado y no tenía manchas marrones, hojas muertas ni manchas corchosas ásperas en las manzanas, entonces el cultivar es resistente a la sarna o está bendecido con un inóculo de sarna inusualmente bajo en el área.
Un alto nivel de control de la sarna en las variedades susceptibles requiere comenzar la protección cuando se abren los brotes y emerge el tejido verde (la fecha depende de la ubicación, finales de abril a principios de mayo en la mayor parte de Maine) y renovar la protección aproximadamente cada siete días o dos pulgadas de lluvia hasta aproximadamente dos semanas después de la caída de los pétalos de la flor. En el centro de Maine, dos semanas después de la caída de los pétalos es a mediados de junio.
Los productos de rociado multipropósito para árboles frutales en el hogar son una buena opción para los manzanos de traspatio porque simplifican la mezcla de la solución de rociado, lo que puede complicarse un poco cuando se trata de fungicidas e insecticidas separados que se compran en forma concentrada. Además, el tamaño del paquete es apropiado. Si bien la mayoría de los productos se pueden almacenar durante el invierno si se mantienen sin congelar, frescos y secos (para formulaciones en polvo), es mejor comprar solo lo que se usará en esta temporada de crecimiento y comenzar de nuevo cada año.
La limitación de los productos multipropósito es que debido a que contienen un insecticida más un fungicida, el aerosol no debe aplicarse durante la floración cuando las abejas y otros polinizadores visitan el árbol. Las aplicaciones realizadas después del crepúsculo, cuando la actividad de las abejas se detiene durante el día, son menos dañinas, pero es mejor evitar rociar el producto multipropósito por completo mientras haya flores abiertas en el árbol. La aplicación de un rociador multipropósito hasta la floración, con un rocío justo antes de que se abran las flores, y luego volver con un rocío justo después de que caigan las flores puede proporcionar un control adecuado para un manzano de jardín si la perfección no es el estándar.
El azufre se vende como fungicida para los manzanos y algunos productos de azufre están aprobados para la certificación orgánica. El azufre requiere una aplicación más frecuente que las mezclas caseras para rociar árboles frutales que contienen Captan, un fungicida convencional que es más confiable para el control de enfermedades que el azufre.
Hay demasiadas plagas de insectos potenciales para nombrarlas todas aquí. Una plaga importante de los manzanos caseros jóvenes es el barrenador del manzano de cabeza redonda. Es menos probable que los barrenadores maten a los árboles una vez que han desarrollado troncos sustanciales (más de 4 pulgadas de diámetro del tronco).
Los principales insectos que dañan las frutas son el curculio de la ciruela, la polilla de la manzana y el gusano de la manzana. La aplicación de un producto casero en aerosol para frutas que contenga un insecticida cuando el 95% o más de las flores del manzano se caigan del árbol y luego, aproximadamente diez días después, reducirá el daño causado por el curculio de la ciruela y la polilla de la manzana. Estos dos aerosoles también reducen el daño causado por la mosca de sierra europea de la manzana, los enrolladores de hojas y el barrenador del manzano de cabeza redonda. Para el control del barrenador, además de rociar el follaje, también se debe rociar un poco al tronco.
En la mayoría de las situaciones y años, no se necesita otra aplicación de un producto en aerosol multipropósito hasta mediados de julio para proteger contra el gusano de la manzana. Una o dos aplicaciones más a partir de intervalos de dos semanas (es decir, repetir los rociados el 30 de julio y el 15 de agosto) suele ser suficiente para evitar que la polilla de la manzana y el gusano de la manzana de segunda generación sean problemas importantes. Una pulverización final a mediados de agosto puede no ser necesaria para las variedades de cosecha temprana, pero es importante para los cultivares de cosecha tardía (es decir, aquellos que maduran a fines de septiembre y octubre). El rociado tardío en cultivares tardíos también reduce el desarrollo de manchas de hollín y hongos que manchan la fruta.
El control de insectos usando solo opciones orgánicas es más complejo y costoso. Surround es un producto de polvo de arcilla altamente formulado que puede aplicar para repeler muchas plagas de insectos. La arcilla ordinaria no será efectiva. Se pueden lograr los resultados deseados, pero hay que mantener los árboles literalmente blancos con el polvo de arcilla desde la caída de los pétalos hasta principios de julio para obtener buenos resultados contra el curculio del ciruelo y la polilla de la manzana. Una alternativa es utilizar varias aplicaciones de Pyganic (piretrina) después de la caída de los pétalos para reducir el curculio de la ciruela y un par de aplicaciones de un producto Bt para reducir la carpocapsa.
También puede repeler las moscas del gusano de la manzana que comienzan a atacar las manzanas en julio con Surround, pero al rociarlo a fines del verano, aún tendrá el residuo del poder de la arcilla en la fruta durante la cosecha. Bt no funciona contra el gusano de la manzana y, como insecticida de piretrina, Pyganic se descompone demasiado rápido para brindar un control prolongado contra el gusano de la manzana. Entrust es un insecticida orgánico efectivo para el gusano de la manzana, pero cuesta cientos de dólares por un paquete de una libra que es más grande de lo que la mayoría de los huertos domésticos necesitarán durante muchos años. El ingrediente activo de Entrust es spinosad y se encuentra en algunos productos en aerosol para el hogar, pero esos productos pueden tener otros ingredientes que los descalifican para la certificación orgánica.
Puede reducir el daño del gusano de la manzana colgando trampas adhesivas en una trampa por bushel de manzanas (es decir, una trampa por árbol para árboles pequeños, hasta cuatro o cinco trampas por árbol para árboles más grandes).
El principal problema que conduce a fallas en el control de plagas cuando las personas han rociado sus árboles con un producto adecuado en el momento adecuado es no aplicar suficiente agua para entregar la cantidad correcta de pesticida. Las instrucciones de mezcla de productos plaguicidas multipropósito para árboles frutales se basan en rociar el árbol hasta que escurra, es decir, hasta que las hojas estén saturadas de agua y si se aplica más agua solo se producirá una escorrentía. Esto se llama spray “diluido”. La idea es aplicar suficiente agua para casi, pero no del todo, llegar al punto de “escurrimiento” cuando rociar más agua simplemente se escurriría del árbol. Si solo se rocía el aerosol, no habrá suficiente fungicida e insecticida para obtener la protección deseada.
El agua es pesada de transportar y la recarga lleva tiempo. Para acelerar el rociado, se puede rociar la mitad, un tercio o un cuarto de esa cantidad de agua y entregar la cantidad correcta de pesticida aumentando la cantidad por galón en 2X, 3X o 4X para compensar el volumen de rociado reducido. La mejor manera de calcular cuánta agua se necesita para llegar a la escorrentía es rociar con agua corriente (sin pesticidas) y ver cuánta agua se necesita.
El cuadro a continuación muestra las cantidades típicas de agua de rociado requeridas para hacer un rociado 4X a árboles de diferentes alturas. Al rociar a 4X, solo está usando una cuarta parte de la cantidad diluida de agua, por lo que debe usar cuatro veces la cantidad diluida de pesticida por galón. Dirija su rociado para esparcir el agua rociada uniformemente sobre todas las hojas del árbol. Los rociadores manuales y de mochila son los más adecuados para árboles más pequeños. Obtener una buena cobertura de rociado en árboles de más de 12 pies de altura sin equipo motorizado es difícil y requiere mucho tiempo.
Altura del arbol desde la base hasta la punta |
6 pies |
8 pies |
10 pies |
12 pies |
14 pies |
16 pies |
Pintas de agua por árbol para pulverización 4X de abril a junio |
0.2 |
0.5 |
1.0 |
1.7 |
2.7 |
4.1 |
= fl. onzas agua por árbol para pulverización 4X de abril a junio |
3.5 |
8 |
16 |
28 |
44 |
66 |
Pintas de agua por árbol para pulverización 4X de julio a agosto |
0.3 |
0.7 |
1.4 |
2.4 |
3.9 |
5.9 |
= fl. onzas agua por árbol para rociar 4X julio-agosto |
5 |
11 |
23 |
40 |
63 |
94 |