Las frutas son necesarias para una dieta equilibrada y se consumen por sus vitaminas, fibra y otros compuestos beneficiosos. Las características más atractivas de las frutas son los rasgos sensoriales como el sabor, la textura, el aroma, el color y varios fitoquímicos bioactivos. Por lo tanto, se requiere una mejor comprensión de los mecanismos de maduración de la fruta para mejorar su calidad.
Las frutas se clasifican con base en los estallidos respiratorios climatéricos y no climatéricos durante el almacenamiento poscosecha. Ambos tipos de maduración pueden afectar la calidad de las frutas de varias maneras durante el desarrollo en el árbol y el período poscosecha.
El objetivo es examinar los mecanismos moleculares y los avances recientes en las prácticas hortícolas que están relacionados con la calidad de la fruta.
Por ejemplo, aplicaciones foliares previas a la cosecha, manejos posteriores a la cosecha y condiciones de almacenamiento.
Peras endurecidas
Los desórdenes fisiológicos poscosecha influyen desfavorablemente en la calidad de los frutos. Las peras endurecidas son un trastorno fisiológico importante por el cual la lignina se acumula en las frutas. Para estudiar frutos endurecidos, se utilizaron peras ‘Suli’ (Pyrus bretschneideri Rehd) de frutos normales y endurecidos durante diferentes etapas de desarrollo del fruto.
En una etapa temprana, se aplicó un enfoque de análisis transcriptómico para examinar el mecanismo molecular del endurecimiento de la fruta. Los autores demostraron que las frutas endurecidas de la parte superior en lugar de la región del hombro del peral poseían un nivel de lignina notablemente más alto que las frutas normales, dentro de los 35 a 180 días posteriores a la floración.
Posteriormente, el análisis del transcriptoma de frutos a los 35 días después de la antesis identificó 4391, 3849 y 408 genes expresados diferencialmente (DEG) al comparar frutos de la región del hombro endurecido frente a los de la región superior normal, frutos de la región superior endurecida frente a los de la región superior normal y frutos de la región superior endurecida frente a los de la región del hombro endurecido, respectivamente.
Detectaron 26 genes que codifican 10 enzimas como genes candidatos que participan en la biosíntesis de lignina.
Además, se evaluaron los factores de transcripción en cuanto a su participación en la formación de lignina. Finalmente, observaron que la expresión de los genes que participan en la biosíntesis de flavonoides/proantocianidinas disminuyó en las frutas de la región superior endurecida, lo que sugiere un posible cambio metabólico en la vía metabólica de los flavonoides hacia la vía biosintética de la lignina.
Este estudio sienta una base teórica y proporciona datos sobre el mecanismo por el cual la lignina se acumula en la pera endurecida.
Recubrimientos comestibles en peras mínimamente procesadas
Las frutas recién cortadas son refrigerios o comidas saludables y convenientes que ganan la preferencia de los consumidores. Las frutas de pera son conocidas por sus altos valores nutricionales y antioxidantes, pero las peras recién cortadas son muy susceptibles a la descomposición rápida. Por otro lado, los recubrimientos comestibles representan una buena estrategia para mantener la calidad poscosecha, especialmente en frutas precortadas. El trabajo de Passafiume, estudiaron los efectos de los recubrimientos comestibles en peras ‘Coscia’ recién cortadas.
Los recubrimientos comestibles consistían principalmente en gel de aloe vera e hidroxipropilmetilcelulosa más aceite de semilla de granada o no. Se ha determinado una disminución en la pérdida de peso, la firmeza y el color en ambos portaobjetos de recubrimientos comestibles en comparación con las rebanadas de control.
Además, no se desarrollaron colonias de microorganismos dañinos. Finalmente, el análisis sensorial indicó que los recubrimientos comestibles no provocaron sabores indeseables durante el período de almacenamiento.
Valor nutricional de la cascara
La cáscara de las frutas es la barrera física entre la pulpa de la fruta y el medio ambiente; además, la piel acumula antocianinas en respuesta a diferentes estreses. En este documento, se estudió el valor nutricional de la cáscara en cuatro cultivares de durazno (Prunus persica L.), dos cultivares de pera (Pyrus communis L.; Pyrus pyrifolia N.) y tres cultivares de manzana (Malus domestica Borkh.).
Con base en las características nutricionales, hubo una clara diferenciación entre los cultivares y entre frutos pelados y sin pelar.
Se registró una mayor capacidad antioxidante y contenido de fenoles y flavonoides totales en melocotones frente a nectarinas, mientras que las nectarinas exhibieron una mayor cantidad de hidroxicinamatos y materia seca.
Con respecto a los cultivares de manzana, Granny Smith exhibió un alto nivel de acidez titulable, mientras que Gala mostró un alto nivel de concentración de sólidos solubles, carotenoides, materia seca, ácidos hidroxicinámicos y flavonoles en la fruta sin pelar, mientras que Red Chief mostró un aumento de antocianinas, capacidad antioxidante, fenoles totales y flavonoides.
El contenido de compuestos beneficiosos de las peras Nashi con cáscara se debió al importante aporte de su piel.
La cáscara del cultivar Granny Smith se asoció con un mayor nivel de P, K, Ca y Mg, mientras que la de Red Chief se asoció con un mayor contenido de antocianinas y Mg.
Materiales de revestimiento de aislamiento térmico.
Las cubiertas de aislamiento térmico pueden minimizar las fluctuaciones de temperatura en la gestión de la cadena de frío para reducir las pérdidas poscosecha y mantener la calidad durante el almacenamiento y el transporte [4].
Para estudiar los materiales de recubrimiento de aislamiento térmico, se probaron cuatro cubiertas, a saber,
– Tyvek® metalizado (MTyvek),
– hoja de espuma metalizada (MFS),
– lámina termorreflectora con fino no tejido (HRS + TNNW) y
– no tejido grueso (HRS + TKNW).
Estas cubiertas se compararon con polietileno lineal perforado de baja densidad (P-LLDPE) como paquete de manipulación típico y sin cubierta como control.
Las propiedades del material, la tasa de transpiración, el calor vital, los perfiles de temperatura, la humedad relativa, la pérdida de masa y la incidencia de descomposición se determinaron a lo largo de una cadena de suministro simulada para okra.
Los resultados mostraron que ambas cubiertas HRS tenían la energía térmica térmica (Qx) más baja, mantenían la fluctuación de baja temperatura y tenían un valor R moderado, lo que indica la menor pérdida de masa y descomposición en la okra.
La cubierta HRS + TNNW produjo menos descomposición (1 %) en okra en comparación con las cubiertas comerciales, MTyvek (16 %) y MFS (9 %).
Los resultados mostraron que HRS + TNNW tiene un gran potencial como cubierta de aislamiento térmico para reducir la pérdida poscosecha de okra (5 %) en comparación con el manejo típico (11–18 %) y podría considerarse como material alternativo para reducir el uso de láminas de espuma en Envasado de distribución de gestión de cadena fría de okra en condiciones ambientales ambientales.
Efecto de la pulverización de calcio en los capullos de cerezo dulce latentes
La aplicación foliar de calcio exógeno en cereza dulce (Prunus avium L.) durante el desarrollo del fruto implica un efecto positivo sobre la calidad del fruto y atributos de maduración como la firmeza y la susceptibilidad al agrietamiento.
Sin embargo, no se ha investigado el efecto de aplicar calcio a las yemas latentes.
En este trabajo, se estudió el posible papel de una aplicación temprana de calcio mediante aspersiones (0,25, 0,5 y 1 M CaCl2) en yemas latentes para mejorar la calidad de la fruta de cereza dulce (cv. Ferrovia) en la cosecha [5]. Además, también se investigaron los rasgos de calidad de las cerezas dulces en respuesta a la edad de los espolones y la etapa de maduración, junto con sus interacciones.
Los resultados muestran que el calcio ingresa a los botones florales latentes y al floema, pero no a los botones vegetativos latentes.
Los niveles de los microelementos Zn, Mn y Cu se redujeron en los frutos al momento de la cosecha. El agrietamiento de la fruta en el árbol fue menor en las cerezas de color rojo (inmaduras), así como en la fruta que se cosechó de espolones cortos de 2 años o de yemas tratadas con Ca.
La fruta cosechada de espolones expuestos a Ca mostró niveles más bajos de ribosa y niveles más altos de sacarosa, maltosa y ácido quinínico. Este estudio muestra que una dosis alta de calcio puede mejorar efectivamente los atributos de la fruta, en particular el contenido de calcio, la incidencia de rajaduras y el cuajado.
Mejora de la calidad del mango mediante la aplicación de biocarbón
El biocarbón se produce mediante pirólisis o gasificación en ausencia (o bajo reducción) de oxígeno. Puede mejorar los atributos fisicoquímicos del suelo y es resistente a la descomposición. En este trabajo, se investigaron los efectos del biocarbón acidificado sobre la calidad y el rendimiento del mango en suelos alcalinos [6].
Se incorporaron al suelo cinco niveles de biocarbón, es decir, 0, 5, 10, 20 y 40 toneladas por hectárea. Los resultados mostraron que 20 y 40 toneladas por hectárea de biocarbón acidificado aumentaron significativamente la retención de frutos, la concentración de sólidos solubles y el contenido de azúcar y cenizas del mango.
En 40 toneladas por hectárea de biocarbón acidificado, se detectó un aumento en el peso y rendimiento de la fruta de mango. Por lo tanto, 40 toneladas por hectárea de biocarbón acidificado es el mejor tratamiento para mejorar la calidad y el rendimiento de la fruta de mango en suelos alcalinos.
Fertilizante líquido de estrellas de mar
En otro estudio, se realizaron respuestas ecofisiológicas al fertilizante líquido de estrellas de mar tratadas con algas marinas (SFS) o no (SF) en cultivos orgánicos de pimiento rojo en campo abierto e invernadero.
Los niveles de pH y sales se controlaron durante un período de 16 semanas. Las parcelas de invernadero SF y SFS dieron como resultado una mayor conductividad eléctrica, materia orgánica y concentraciones de nitrógeno total, pentóxido de fósforo, óxido de potasio y óxido de magnesio, así como colonias bacterianas más ricas.
Cómo mejorar el rendimiento de semillas de coníferas
Las coníferas son económica y ecológicamente importantes, tienen una buena tolerancia al estrés biótico y abiótico y una gran capacidad de supervivencia. Las semillas de algunas especies de coníferas, que se utilizan como alimento y medicina, como Pinus koraiensis, son ricas en vitaminas, aminoácidos, elementos minerales y otros nutrientes.
En este estudio, Li et al. [8] brindan una descripción general completa de los factores, métodos y técnicas más influyentes que se pueden adoptar para mejorar la floración y la producción de semillas en las especies de coníferas.
La revisión reveló que los rendimientos de floración y semillas en las coníferas se ven afectados principalmente por el polen, la temperatura, la luz, la disponibilidad de agua, los nutrientes, etc.
Se han desarrollado varias técnicas de gestión para mejorar el rendimiento de los conos, como el despuntado, la poda, la fertilización, los reguladores del crecimiento de las plantas, la polinización suplementaria, etc. Además, se identificaron genes relacionados con la floración que son cruciales para la floración de las coníferas.