cereal arroz

Arroz y productos alimenticios. Parte 2

cereal arroz

Continuamos con el arroz, y ahora hablaremos acerca de dos productos alimenticios a base de arroz, los cereales para el desayuno y el sushi. La diversidad de estos es muy amplia ya que existe una subvariedad de productos a base de estos, y de consumo a nivel mundial. Grandes empresas comercializan los cereales para desayunos en todo el mundo y el consumo de sushi se ha hecho habitual alrededor del mundo.

cereales para el desayuno

Los cereales para el desayuno se comercializan como copos o expansiones y elaboradas a base de granos de cereales sanos, limpios y de buena calidad y que generalmente se consumen en frío con leche o agua, y que también pueden ser acompañados con nueces, yogur y frutas. El origen de los cereales para el desayuno se dio a finales del siglo XIX, cuando los hermanos Kellogg lanzan un producto hecho con harinas de trigo, avena, y maíz, y que comercialmente llamaron granola, y unos años más tarde, a principios del siglo XX, los mismos hermanos desarrollan una especia de copo deshidratado a base de maíz, y con ello, empieza la industria de los cereales para desayuno, y fundan la empresa Kellogg’s, 1906.

Actualmente a nivel mundial estos alimentos juegan un papel muy importante en la dieta diaria a nivel mundial, ya que aseguran el funcionamiento adecuado del organismo, el sistema nervioso y el tracto gastrointestinal debido a su aporte de fibra, vitaminas, y minerales, además de otros compuestos benéficos para la salud. Hoy en día, la mayoría de estos productos a nivel comercial son fortificados con diferentes nutrientes y agregar un plus y logar mayor comercialización.

Estos productos pueden ser hechos de un solo cereal o de una mezcla de varios, ya sea con el cereal completo o con partes de este, y que son productos de molienda y que pasan por diferentes procesos que ayudan a que se hinchen y estallen o que se aplasten y de que de esta manera estén listos para su consumo. Su gran éxito a nivel mundial es precisamente esta propiedad… ¡Listos para comer!, solo será cuestión de agregar leche o agua, o hasta de forma directa como entremés.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el desayuno aporta entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día, y hoy en día en México los cereales para desayuno a base de arroz son la primera comida del día, principalmente para niños, y como fuente de energía directa, aunque la mayoría de estos tienen un elevado contenido de azúcar. Existe variedades hechas con miel y/o chocolate o frutas, y ampliar con ellos las opciones de compra. Además, pueden estar enriquecidos con distintas vitaminas y minerales, también están los cereales para adultos los cuales, los cuales son bajos en grasas y altos en fibra .

Estos productos han evolucionado en su formulación y cada vez más ofrecen mayor y mejor valor nutricional en su contenido de carbohidratos, proteínas, lípidos, fibra, vitaminas, como la C y el complejo B, así como minerales como calcio y hierro. Algo muy importante es que estos productos no contiene colesterol, ya que son de origen vegetal. Los cereales para el desayuno por su alto contenido en calcio son recomendados para fortalecer los huesos y dientes, y adecuados de consumir en el embarazo por su contenido en hierro, y que se considera benéfico para evitar la anemia.

Los cereales de desayuno a base de arroz se caracterizan por su alto contenido de vitamina B5, y sobre todo de B6. Esta última ayuda a evitar enfermedades nerviosas, ya que ayuda a la síntesis de histamina y serotonina, y favorece al sistema inmune. También es una excelente fuente de minerales, y especialmente de manganeso, que ayuda a la formación de urea, además de huesos, y del neurotransmisor dopamina, y que la ausencia de este última se ha relacionado con enfermedades como Parkinson y esquizofrenia.

Un dato importante de mencionar es que los cereales para el desayuno no contribuyen al aporte de ácido úrico, y debido a que no contienen purinas en su formulación. Las purinas son uno de los dos compuestos químicos al igual que las pirimidinas que las células usan para elaborar los elementos fundamentales del ADN y el ARN, y éstas al descomponerse en el cuerpo son transformadas en ácido úrico, por ello su importancia de evitar consumirlas en los alimentos.

Cereales para el desayuno como alimentos funcionales

Recordemos que un alimento funcional es aquel que además de su aporte nutricional, tiene uno o más componentes específicos que tienen influencia positiva en la salud y el bienestar en el consumidor. Los cereales para el desayuno pueden ser considerados como alimentos funcionales, porque ejemplo cuando su contenido incluye fibra y compuestos antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir importantes riesgos a la salud.

También el consumo de cereales para el desayuno en la dieta debe ser variado y equilibrado, ayudando así a llevar una dieta homogénea con aporte de nutrientes, principalmente carbohidratos como el almidón. El almidón es la principal fuente de carbohidratos en la dieta humana. Además, el almidón es un ingrediente versátil en los alimentos procesados, ya que aporta textura.

Dentro de la clasificación de los cereales para el desayuno encontramos los cereales para niños para estimular su crecimiento y que principalmente están hechos a base de arroz. Otros son los cereales para toda la familia, los cuales se pueden consumir a cualquier hora del día, y los cereales muy específicos, y que buscan cubrir las necesidades de personas en un punto en específico, altos en fibra o conteniendo antioxidantes.

Un factor muy importante es que el arroz no contiene gluten a diferencia del trigo, y por tanto, los cereales para desayuno hechos de arroz pueden ser consumidos por personas que padecen enfermedad celiaca, y también porque son fácilmente digeribles.

Extrusión

Una de las tecnologías más utilizadas actualmente en la elaboración de cereales para desayuno es la extrusión, ya que puede cambiar las propiedades físicas de las materias primas utilizadas. Extrudir significa emular o presionar hacia fuera, expeler o expulsar, también conocido como “ready to eat”.

La extrusión es un proceso térmico y mecánico por medio del cual los alimentos que contienen almidón, como el arroz, son plastificados y cocidos por la combinación de presiones, calor y esfuerzo de corte, y pasando posteriormente por una boquilla. Este es un proceso que consiste en dar forma a un producto y que estará en función de la boquilla. El producto dentro del extructor es calentado por medio de vapor u otro medio, y donde se realiza la cocción de este. La extrusión es de bajo costo y muy eficiente en el procesamiento, algunos de los alimentos desarrollados por extrusión son los snacks , las pastas, y sobre todo los cereales para el desayuno.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?