semillas modificadas

Semillas modificadas genéticamente y material de propagación de plantas en Europa: rutas potenciales de entrada y estado actual

semillas modificadas

Los organismos genéticamente modificados (OGM), principalmente plantas de cultivo, se cultivan cada vez más en todo el mundo, lo que genera grandes volúmenes de comercio de semillas vivas y otro material vegetal tanto para cultivo como para alimentos. Aunque se ha evaluado la seguridad de todos los OMG comercializados con respecto a la salud humana y animal y al medio ambiente, todavía existen algunas preocupaciones con respecto a la posible liberación incontrolada en el medio ambiente de plantas GM autorizadas o no autorizadas.

En esta revisión, identificamos las posibles rutas de entrada de semillas GM y otro material vegetal de propagación en la UE que podrían estar relacionadas con la liberación no autorizada de OGM en el medio ambiente. Además, discutimos la situación con el cultivo de plantas GM en algunos países fuera de la UE en términos de riesgos potenciales para las importaciones de semillas GM. El cuerpo de información disponible sugiere que las semillas GM y el material de propagación de plantas pueden ingresar a la UE debido a problemas con el etiquetado/trazabilidad de los lotes de semillas GM, la contaminación de los lotes de semillas convencionales y la liberación accidental en el medio ambiente de granos importados para alimentos.

Si bien se han reportado casos de liberación incontrolada de OGM autorizados, así como también liberación de OGM no autorizados, en general pueden atribuirse a una presencia accidental y técnicamente inevitable con poco impacto ambiental. En conclusión, la probabilidad de que las semillas MG y el material de propagación de plantas entren ilegalmente en el cultivo en la UE es poco probable. Sin embargo, es necesario establecer y mantener programas de seguimiento específicos para facilitar el cumplimiento de la legislación actual sobre OMG por parte de los agricultores europeos.
El advenimiento de la ingeniería genética vio un rápido desarrollo de microorganismos genéticamente modificados que pronto fueron seguidos por plantas GM en 1980.

La primera generación de plantas GM se comercializó en 1996 y, desde entonces, se han utilizado cada vez más áreas de tierras agrícolas para el cultivo de plantas GM, superando los 185,1 millones de Ha en 2016 y creciendo a 189,8 millones de Ha en 2017. Los principales cultivos transgénicos comerciales son el maíz, la soja, la colza y el algodón, aunque muchas otras plantas de cultivo se han modificado para expresar características novedosas.

Las principales áreas agrícolas utilizadas para el cultivo de plantas GM se encuentran en los Estados Unidos de América, Brasil, Argentina, Canadá e India (cada uno con más de 10 millones de Ha en 2017), mientras que solo dos países europeos, España y Portugal cultivaron cultivos GM en un total de aproximadamente 131.000 Ha. Los principales rasgos novedosos son la tolerancia a los herbicidas de glifosato y glufosinato de amonio y la resistencia a las plagas de insectos que se logra mediante la expresión de toxinas de Bacillus thuringiensis, que a menudo se combinan mediante cruces convencionales en los llamados eventos apilados.

Las plantas GM están reguladas en todo el mundo, en general y con la excepción de Canadá, sobre la base del proceso mediante el cual se crearon las plantas, es decir, la ingeniería genética. Las plantas modificadas genéticamente en la UE pueden autorizarse para el cultivo de acuerdo con la Directiva 2001/18/CE sobre la liberación deliberada de OMG en el medio ambiente, o para la importación y procesamiento de alimentos de acuerdo con el reglamento 1829/2003.

La Directiva 2015/412 modifica la Directiva 2001/18/CE en cuanto a la posibilidad de que los Estados miembros (EM) restrinjan o prohíban el cultivo de OMG en su territorio, mientras que la Directiva 2018/350 modifica la Directiva 2001/18/CE en materia de medio ambiente evaluación de riesgos de los OMG. Además, el Reglamento 503/2015 proporciona más orientación sobre la implementación del Reglamento 1829/2003. El Reglamento 1830/2003 establece los requisitos para el etiquetado y la trazabilidad de los OMG y la trazabilidad de los alimentos producidos a partir de OMG, y la Recomendación de la Comisión 2004/787/CE proporciona orientación técnica para el muestreo y la detección de OMG y material producido a partir de OMG como productos en el contexto del Reglamento 1830/2003.

La evaluación científica independiente del riesgo de OMG en la UE la proporciona la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, mientras que la gestión del riesgo de OMG la lleva a cabo la Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de los EM. Actualmente, solo un evento de planta GM está autorizado para el cultivo en la UE, es decir, el maíz MON810, aunque su cultivo está prohibido en varios países y territorios de la UE por la decisión de implementación de la Comisión 2016/321. MON810 se cultivó en cuatro de los Estados miembros de la UE (116 870 Ha en 2015, 136 363 Ha en 2016) y solo en España y Portugal en 2017 (131 535 Ha) y cubría el 28,2 % de la superficie total de cultivo de maíz en España en 2015.

Si bien el cultivo de plantas GM en la UE está restringido a un solo evento de maíz MON810, hay más de 50 eventos de plantas GM que están autorizados en la UE para la importación y procesamiento de alimentos. En términos de importación de semillas (granos) para alimentos, se estima que la UE importa aproximadamente 30 millones de toneladas de soja GM anualmente (∼85% de la importación total de soja), entre 0,5 y 3 millones de toneladas de maíz GM (5 –25% de las importaciones totales de maíz), y menos de 0,5 millones de toneladas de colza GM (5–10% de las importaciones totales de colza). Además, se importan cantidades más pequeñas de semilla de algodón a la UE, pero la proporción de semilla de algodón GM es difícil de estimar. Aunque los datos comerciales son relativamente poco fiables, porque no diferencian entre productos convencionales y transgénicos, hay una clara indicación de que la soja es una fuente importante de importaciones transgénicas (tanto frijoles enteros como harina proteica) en la UE, lo que está vinculado a la alta dependencia de importaciones.

En general, la UE depende en un 70 % de las importaciones de cultivos ricos en proteínas, como la soja, que son importantes para la producción de alimentos para animales.

Según European Seed, la UE es el principal importador de semillas (valor de importación de 3600 millones de EUR), así como el mayor exportador de semillas (valor de exportación de 4900 millones de EUR) del mundo. El comercio de semillas transgénicas está regulado en todo el mundo y en la UE. La legislación de la UE sobre la comercialización de semillas y material de reproducción vegetal consta de 12 actos legislativos básicos (http://ec.europa.eu/food/plant/plant_propagation_material/legislation/review_eu_rules_en). Según la legislación, las semillas se clasifican generalmente en grupos de especies, como semillas de plantas forrajeras, semillas de cereales, material de reproducción de plantas ornamentales, vid y hortalizas, patatas de siembra, material forestal de reproducción, etc. Dado que muchos de los actos legislativos datan de a las décadas de 1960 y 1970, la CE se encuentra actualmente en el proceso de revisión de la legislación, que a menudo está desactualizada con respecto a la biotecnología moderna y el fitomejoramiento, incluida la ingeniería genética de las plantas de cultivo.

Las semillas MG están incluidas en la legislación de la UE sobre semillas y material de reproducción vegetal basada en la Directiva del Consejo 98/95/CE del 14 de diciembre de 1998 que modifica, con respecto a la consolidación del mercado interior, las variedades de plantas MG y los recursos fitogenéticos, las Directivas 66/ 400/CEE, 66/401/CEE, 66/402/CEE, 66/403/CEE, 69/208/CEE, 70/457/CEE y 70/458/CEE sobre la comercialización de semillas de remolacha, semillas de plantas forrajeras, semillas de cereales, patatas de siembra, semillas de plantas oleaginosas y textiles y semillas de hortalizas y en el catálogo común de variedades de especies de plantas agrícolas.

La Asociación Internacional de Pruebas de Semillas (ISTA, por sus siglas en inglés) desarrolló otras pautas relevantes de muestreo y prueba para las pruebas de semillas GM, que promueven la aplicación uniforme de estos procedimientos para la evaluación de las semillas que se mueven en el comercio internacional, incluidas las semillas de plantas GM que pueden presentar desafíos únicos para las pruebas. A pesar de que la industria de la biotecnología vegetal está bien regulada, existen preocupaciones sobre el cultivo no intencionado de cultivos transgénicos. Estos pueden estar relacionados con las características biológicas de un cultivo que pueden facilitar su propagación incontrolada en el medio ambiente, grandes volúmenes comerciales de productos agrícolas y materias primas que hacen que las medidas de segregación sean ineficientes, o con el cultivo deliberado de cultivos transgénicos no autorizados. La revisión actual identifica rutas potenciales de entrada de semillas GM y material de propagación de plantas en la UE y evalúa su impacto potencial.

Pruebas de semillas transgénicas en la UE El Grupo de trabajo de la Red Europea de Laboratorios de OGM (ENGL) sobre “Pruebas de semillas” (WG-ST) analizó la situación actual con la detección de la presencia no intencional de semillas GM en lotes de semillas convencionales.

Los informes de las auditorías de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la CE (FVO) sobre el control oficial de OMG en Portugal, España, Alemania, Francia, los Países Bajos, Polonia y Eslovaquia entre 2009 y 2013 indicaron que los planes para el control de semillas por parte de las autoridades competentes varían entre los EM ( Dirección General (SANCO), 2011a,b,c, 2012a,b, 2013a,b). Algunos EM aplicaron las normas de la ISTA para las pruebas de semillas, mientras que otros EM implementaron directrices nacionales o se adhirieron a los principios generales de las pruebas y, en algunos casos, no se identificaron criterios claros.

Los informes de la auditoría encontraron que, en la mayoría de los casos, MS supervisó la presencia de semillas GM en lotes de semillas convencionales de maíz, colza, soja y algodón. El umbral de etiquetado para los OMG autorizados en la UE varió del 0 % en Eslovaquia al 0,1 % (límite de detección) en Francia y Polonia, al 0,5 % en Portugal, España y los Países Bajos, mientras que para los eventos no autorizados se rechazaron los lotes de semillas positivas. Los requisitos de seguimiento diferían entre los EM: España exigió la prueba de todos los lotes de semillas de más de 500 kg, Alemania analizó el 10 % de todos los lotes de semillas de maíz y colza y Francia analizó todos los lotes de semillas certificadas de maíz de más de 400 kg, mientras que en el otro los requisitos de seguimiento de los países se definieron con menos precisión. En general, se identificaron algunos casos de presencia por encima del umbral de eventos GM autorizados en asignaciones de semillas no OGM en Portugal, España, Alemania y Polonia, mientras que la detección de eventos no autorizados fue mucho menos común (DG (SANCO), 2011a,b, c, 2012a,b, 2013a,b).

El único evento GM que se cultiva en la UE es el maíz MON810 Bt, y el único país de la UE con una superficie significativa de variedades MON810 es España. Más de 200 variedades MON810 están disponibles para los agricultores en España. La distribución de semillas, el cultivo, la gestión y el etiquetado y la trazabilidad de MON810 se controlan cuidadosamente en España. Por lo tanto, la venta no autorizada de MON810 es poco probable. En varios Estados miembros, incluidos la República Checa y Eslovaquia, donde se llevaron a cabo pruebas de campo de MON810, la auditoría de la CE encontró que, de conformidad con la Directiva 2001/18/CE, se habían implementado controles específicos de liberación intencional (DG (SANCO), 2013b).

Información sobre la aparición no autorizada de OMG en alimentos y piensos en el Sistema de alerta rápida para alimentos. El Reglamento CE 178/2002/CE junto con el establecimiento de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), también formalizaron el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), que es utilizado por las autoridades nacionales de control de alimentos de los EM para notificar cualquier medida relacionada con inocuidad de los alimentos, como retiros del mercado de alimentos y piensos y detención de envíos importados que no cumplan con la legislación alimentaria. Entre otros temas relacionados con alimentos y piensos, RASFF acumula informes de MS sobre casos relacionados con la detección de OGM no autorizados y problemas de etiquetado. Aquí examinamos los informes RASFF relacionados con los OMG.

 En octubre de 2018, había 679 registros relacionados con la aparición no autorizada de OMG en alimentos y piensos en la UE desde 2002. El mayor número estuvo relacionado con el arroz (419 notificaciones), la linaza (119 notificaciones), la papaya (66 notificaciones) y el maíz (51 notificaciones), incluidos los productos derivados. Solo se han informado algunos casos de semillas de algodón, soja y camote transgénicos. De las 679 notificaciones, solo 203 pueden estar vinculadas a semillas viables según la descripción en las notificaciones, mientras que el resto de las notificaciones estaban vinculadas a ingredientes y productos para alimentos y piensos.

El mayor número total de notificaciones se registró en 2006 (127) y 2009 (142), lo que estuvo relacionado con un mayor número de notificaciones para el arroz y la linaza, respectivamente. El mayor número de notificaciones provino de Alemania, Austria, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia, Suecia y Finlandia. La tendencia general parece ser hacia una disminución del número de notificaciones, lo que puede indicar un mejor cumplimiento normativo. Sin embargo, el número de notificaciones también puede depender de la financiación disponible para los programas de seguimiento, que depende de la urgencia percibida para el seguimiento. La gran cantidad de notificaciones para la linaza, por ejemplo, estuvo relacionada con un mayor control después de que se descubriera la contaminación del lino convencional con la variedad GM CDC Triffid.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?