Editorial TA 159. Mercado de semillas de hortalizas de México: crecimiento, tendencias, impacto de COVID-19 y pronóstico (2022 – 2027)

Investigación TecnoAgro

El Mercado Mexicano de Semillas de Hortalizas está segmentado por Tipo de Hortaliza (Tomate, Chile Picante, Cebolla, Pepino, Coliflor y Brócoli, Calabaza, Lechuga, Zanahoria, Espárragos, Repollo, Melón, Papaya, Berenjena, Sandía y Chile Dulce). El informe ofrece estimaciones de mercado y pronósticos en valor (millones de USD) para los segmentos mencionados anteriormente.

Visión general del mercado

Se proyecta que el mercado mexicano de semillas de hortalizas registre una CAGR de 5.2% durante el período de pronóstico (2022-2027). La crisis del COVID-19 y las medidas tomadas para combatirla han mostrado varios impactos en el mercado mexicano de producción de semillas de hortalizas. La pandemia ha afectado la movilidad de la mano de obra para las operaciones de campo, como la preparación de la tierra, el desbasto, el manejo de enfermedades y plagas, las prácticas posteriores a la cosecha, el procesamiento, empaque y almacenamiento de semillas, lo que ha impactado el mercado de producción de semillas de hortalizas.

La creciente conciencia sobre el consumo de vegetales para satisfacer diversos requisitos dietéticos y necesidades nutricionales ha impulsado la demanda de vegetales en el país, lo que ha llevado a un aumento en la necesidad de mejorar el área de producción y rendimiento de vegetales. Por el lado de la oferta, los agricultores están cultivando una amplia gama de vegetales, ya que los vegetales son cultivos de corta duración que tienen múltiples cosechas, lo que resulta en un mejor flujo de caja para los agricultores. La mayoría de las empresas de semillas de hortalizas del país están enfocadas en la producción de diversas semillas de hortalizas como semillas de tomate, repollo, cebolla, chile picante y pepino, entre otras semillas. Las empresas de semillas de hortalizas están utilizando herramientas biotecnológicas para desarrollar variedades con un rendimiento agronómico mejorado, que se adapten a las condiciones climáticas, sean resistentes a enfermedades y plagas y se adapten a diferentes segmentos del mercado, como el consumo en fresco o el procesamiento. Por lo tanto, se prevé que el mercado logre un crecimiento significativo. A medida que la tierra agrícola se enfrenta a limitaciones, la agricultura urbana, como la agricultura protegida y las prácticas agrícolas verticales, ha ido ampliando sus operaciones para abordar la escasez de superficie cultivada con hortalizas cultivadas en el país, creando así una demanda de semillas de hortalizas.

Alcance del Informe

El informe considera las semillas de hortalizas comerciales utilizadas para cultivar hortalizas. Solo las semillas comerciales se tienen en cuenta para estimar el mercado y no las semillas guardadas en la finca. El mercado mexicano de semillas de hortalizas está segmentado por tipo de hortaliza (tomate, chile picante, cebolla, pepino, coliflor y brócoli, calabaza, lechuga, zanahoria, espárrago, repollo, melón, papaya, berenjena, sandía y chile dulce).

Tipo de vegetal

Tomate

Guindilla

Cebolla

Pepino

coliflor y brócoli

Calabaza

Lechuga

Zanahorias

Espárragos

Repollo

Melón

Papaya

Berenjenas

Sandía

Pimienta dulce

Tendencias clave del mercado

Aumento de la demanda de verduras de los mercados internacionales

Según el trademap del ITC, las exportaciones de hortalizas del país aumentaron un 11,87 %, pasando de USD 6.697.858 millones en 2017 a USD 8.444.312 millones en 2020. Estados Unidos, Canadá, Turquía, Japón y España son los principales importadores de hortalizas del país. Entre todos los países, Estados Unidos representa el 96% de las importaciones de vegetales.

El acuerdo comercial, el TLCAN y su ubicación cerca de los Estados Unidos son las principales razones de estas enormes exportaciones de vegetales a los Estados Unidos. Otros socios comerciales destacados para la importación de vegetales incluyen Canadá, Chile, Argentina y España. En consecuencia, la producción de hortalizas del país también aumentó gradualmente de 14,2 millones de toneladas en 2016 a 15,2 millones de toneladas en 2019. El creciente potencial de exportación de hortalizas ha ejercido presión sobre los agricultores para que produzcan más para satisfacer la demanda nacional e internacional de hortalizas. Esto ha resultado además en la necesidad de semillas de hortalizas de calidad para mejorar el rendimiento y la productividad, mientras que la tierra cultivable disminuye.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción de hortalizas del país se concentra en Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato y Chihuahua. La mayoría de las verduras de exportación provienen de Sinaloa, que produce principalmente verduras como tomates, pepinos, pimientos, berenjenas y calabazas. Además, con respecto al creciente potencial de exportación de vegetales en el país, varios actores en el mercado están desarrollando diferentes semillas de vegetales que son resistentes a enfermedades. Una gran parte de la comunidad productora de hortalizas del país prefiere variedades de hortalizas híbridas, de alto rendimiento y resistentes a enfermedades. Por lo tanto, el creciente potencial de exportación de vegetales ha resultado en una creciente demanda de semillas de calidad que sean resistentes a plagas y enfermedades y que sean tolerantes a condiciones climáticas adversas para mejorar el rendimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio