El censo agropecuario inició el pasado 19 de septiembre y tendrá dos meses de duración, en el cual se llevará a cabo el levantamiento de información, en todo el territorio estatal y nacional.
Secretaría del Campo espera la participación de más de 2 mil encuestadoras y encuestadores, para obtener estadísticas e información actualizada en la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias y el aprovechamiento forestal, así como las condiciones de las y los productores que hay en el Estado de México.
El pasado lunes 19 de septiembre inició el levantamiento de información del Censo Agropecuario 2022, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En conferencia de prensa, la Secretaria del Campo del estado, Leticia Mejía García, los Coordinadores estatales zona Oriente y zona Poniente del INEGI: Roberto Belmont Muñoz y Jaime Hernández Vergara, respectivamente, así como Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, presentaron los pormenores de este ejercicio que permitirá contar con información precisa sobre qué, dónde y cómo se produce en el campo mexiquense.
Al respecto, Mejía García resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada entre las autoridades federales, estatales y municipales, así como con organismos, asociaciones y/o uniones de productores agrícolas, ganaderos y forestales, en el levantamiento de la información.
La Secretaria del Campo señaló que este Censo Agropecuario 2022 ofrecerá información actualizada del sector agroalimentario, que será de gran utilidad para la formulación de políticas públicas que fortalezcan la acción de gobierno y de respaldo a las y los productores de la entidad.
Información por recabar
En esta ocasión, el Censo Agropecuario busca determinar en dónde se realiza la producción agrícola, ganadera y forestal, a lo largo de todo el territorio nacional, mostrar el uso del suelo en todas las áreas rurales del país, identificar las zonas de riego y los sistemas de riego que se utilizan en cada zona agrícola e identificar la distribución geográfica de cada cultivo.
Los temas que se abordarán en las encuestas serán:
• Producción agrícola, pecuaria y forestal
• Mano de obra
• Salarios
• Sistemas de riego
• Tecnología agropecuaria
• Tractores, maquinaria y equipo
• Instalaciones para la producción
• Financiamiento y seguros
• Tecnologías informáticas y de comunicación
• Problemática para llevar a cabo la actividad agropecuaria
• Protección del medio ambiente
• Características sociodemográficas de los productores
• Impacto del COVID 19 en la actividad agropecuaria y
• forestal, y en la salud de los productores
Los principales objetivos que busca contabilizar el estudio del INEGI es determinar en dónde se realiza la producción agrícola, ganadera y forestal, a lo largo de todo el territorio nacional. Mostrar el uso del suelo en todas las áreas rurales del país. Identificar las zonas de riego y los sistemas de riego que se utilizan en cada zona agrícola. Ubicar la frontera agrícola del país, identificando la distribución geográfica de cada cultivo.
Hoy tenemos un Gobernador que ha respaldado al campo y que nos ha instruido participar de manera activa para fortalecer este ejercicio que ayude a contribuir en el diseño de soluciones para los retos actuales, tales como seguridad alimentaria, pobreza, conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático” comentó la coordinadora de la dependencia.
Se estima que en el Estado de México hay 871 mil 082 terrenos en área rural, lo que representa 9.4 por ciento nacional; 676 mil 942 terrenos que tienen actividad agrícola, ganadera o forestal lo que representa el 8.5 por ciento nacional. Estos terrenos forman 383 mil 291 unidades de producción, a las que se aplicará el cuestionario censal, lo que representa el 8.7 por ciento nacional.