blueberries

Mora azul, blueberries Vaccinium spp. productoras de resveratrol

blueberries

INTRODUCCIÓN

Las moras, arándano azul, blueberry o mora azul, pertenecen al género Vaccinium, son arbustos que produce bayas comestibles redondas que al iniciar su cercimiento pueden verse de color blanco y van acumuando tonos rojizo purpúreos hasta llegar al azul obscuro al madurar, son plantas de origen silvestre y que hoy en día se cultivan por su apreciado sabor y color intenso, pertenecen a la familia Ericaceae cuenta con 908 especies descritas.

Existen otro tipo de moras, este nombre de mora lo reciben diferentes frutos comestibles pertenecientes a distintas especies y familias cuyo fruto no es una baya sino un eterio formado por varias pequeñas drupas o polidrupas en forma de racimo. Es así que tanto el género Rubus como el género Morus tienen frutos denominados como moras, sin embargo son drupas no bayas.

  • Del género Rubus: vienen las zarzamoras Rubus fruticosus que pertenecen a la familia Rosaceae el genero Rubus cuenta con 750 especies, tambien son conocidas como zarsas y son plantas silvestres en forma de arbusto cor ramas leñosas se encuentran distribuidas en todo el mundo con especies frutículas y de valor ornamental.

  • Del génerro Morus: las moras de los árboles de Morera proveniente de regiones templadas y subtropicales que pertenecen a la familia Moraceae, en su forma de fruto son parecidas a las zazamoras

 

MORAS AZULES O BLUEBERRIES

Las blue berries o moras azules pertenecientes al género Vaccinium crece n en regiones del hemisferio norte principal mente, aunque hay especies tropicales en Hawaii y Madagascar.

Producen frutos comestibles que pueden ingerirse natural, ferescas directo del arbusto, pueden ser consumida por la fauna silvestre: pájaros, mamiferos y el humano no es la excepción.

Estos frutos pueden ser procesados con lo que se elaboran tartas, licores, helados, gelatinas, confituras, jugos, mermeladas y jaleas entre otros productos. Son cultivadas en diferentes partes del mundo y México no es la excepción.

 

La principal producción de mora azul en México es de Vacciniium corymbosum y la variedad más cultivada la “Biloxi” se realiza en varios estados de la República Mexicana siendo en el estado de Puebla, en Zacatlán,  lugar de clima templado -húmedo suelo con pH =5 lugar idóneo que presenta las condiciones ideales para el crecimiento de esta fruta. Se cultiva tambien en los estados de: México, Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Baja California y Michoacán y se exporta principalmente a Estados Unidos y China.

El cultivo de arándano azul se cosecha durante el año, con mayores volúmenes en los meses de diciembre, abril y junio y menores volúmenes de agosto a octubre.

 

ALGUNAS ESPECIES DE VACCINIUM FAMILIA ERICACEAE DE IMPORTANCIA ECONOMICA ALIMENTARIA PRODUCTORAS DE RESVERATROL

tabla berries

PRODUCCIÓN DE METABOLITOS SECUNDARIOS DE IMPORTANCIA COMO RESVERATROL

 

El resveratrol es una fitoalexina del grupo de los stilbenos, 3,4′,5-Trihydroxystilbene. 3,5,4′-Trihydroxystilbene

compuesto polifenólico que se encuentra en diferentes tejidos vegetales como la uva, las berries, cacao y cacahuates, es producido por las plantas y actúa como una fitoalexina en respuesta a la protección natural contra del ataque de patógenos y bajo ciertas condiciones de estrés ambiental.

 

Las baya de Vaccinium producen vitamina C, A y K , contienen minerales como manganesoy potasio, producen cromoproteínas como antocianinas, carotenoides, tambien se producen otros metabolitos secundarios como son el resveratrol, pterostilbenos y piceatannol, fuente importante de polifenoles, compuestos que permiten reducir y controlar estados fisiológicos de las células al disminuir las cantidades de especies reactivas de oxígeno, efecto antioxidante, que han sido asociados con diferentes patologías que van desde el envejecimiento, la muerte celular programada y

un efecto quimiopreventivo contra el cáncer (Rimando et al 2004) así como también evita la oxidacion lipoproteica lo cual puede ser utilizado como un previsor contra el cancer.

El consumo de estas bayas son beneficiosos para la salud.

 

Dentro de los polifenoles, resalta el resveratrol, producto del metabolismo secundario de las plantas que se acumula preferentemente en los frutos. El alto contenido de este polifenol en las bayas, ha sido uno de los atractivos que han permitido su alta comercialización y se ha extendido su consumo.

 

Se han determinado efectos como compuesto inmunomulador, antibacteriano, con capacidad de disminuir la crisis cardiovasculares, antidiabético y con efecto múltiple sobre algunos tipos de cáncer al inducir que en las células tumorales se inice un proceso denominado apoptosis o muerte celular programada. De igual manera, su efecto anti-angiogénico reduce el crecimiento tumoral y la presencia de metástasis.

 

Los nutriólogos recomiendan el consumo de vegetales con alto contenido en resveratrol para prevenir afectaciones al sistema cardiovascular pues se ha demostrado su asociación entre el consumo de berries y una disminución en la hipertensión aunque nunca recomiendan que el paciente abandone la terapia alopática recomendada por su cardiólogo.

 

El mecanismo por el cual el resveratrol ejerce sus funciones está poco determinado. En el tratamiento para disminuir los efectos de la menopausia y como cardioprotector, se ha propuesto que el resveratrol regule la función de la aromatasa, una enzima específica que controla la síntesis de hormonas esteroides.

 

El resveratrol tambien ha mostrado efectos anti-edad, el mecanismo propuesto es la regulación de las cantidades de especies reactivas de oxígeno responsables de la formación de proteínas glucosiladas y aumento en la peroxidaión de lípidos y grasas. Finalmente, el aumento en la cantidad de células tumorales que detienen su proliferación y entran en el programa de muerte celular programada, el resveratrol inicia los procesos alterando las capacidades proliferativas de las células del tumor y, al evitar la vascularización, mantiene el tumor restringido evitando las metástasis.

 

 

LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Y RESVERATROL

 

 

La industria farmacéutica y cosmética han tomado ventaja de las propiedades del resveratrol y, ya sea utilizando extractos de las berries o mediante la síntesis química de este polifenol, han popularizado su uso.

 

En el caso de la síntesis química, una de las desventajas es que de entre las varias formas moleculares que se pueden obtener, solo la forma del trans-resveratrol es la que tiene los efectos deseados. Las berries sintetizan y acumulan esta forma molecular por lo que es mayor la eficiencia, aunque el procesamiento requiere de una optimización para ser utilizado a escala comercial. La aplicación en cremas en las cuales está presente el resveratrol es solo una de las formas básicas, mientras que el uso de liposomas cuya composición varía de acuerdo al fabricante, es otra de las aplicaciones dérmicas que se han popularizado recientemente

 

La producción de resveratrol en Vaccinium spp., es considerada como muy variable su concentracion, dependiendo de donde haya crecido como tipo de suelo lo que influye e la acumulación de metabolitos secundarios; las concentraciones se encuentran alrededor de 0.01 a 5.9 mg. Lo mismo ocurre con los cultivares de fresas. Las uvas pueden proveer entre 0.2 a 2.0 mg de resvertrol, algunos suplementos proveen por pastilla 250 mg lo cual puede ser excesivo para el organismo, algunos incluso contienen 900 mg.

 

 

Experimentos recientes con respecto a su consumo reportan que la administración del comuesto es mejor absorvido cuando provienen de productos naturales como los frutos de berries y de uvas que de extractos que provengan de tabletas.

 

Tambien se ha probado que al someter a 190o C el reveratrol se degrada además de que pierde masa y se destruye entre un 17 a 46% de su concentración original, es más conveniente mantenerlo refrigerado que a temperatura ambiente incluso (Lyons et al, 2003).

 

 

 

 

 

Consumir demasiados antioxidantes como el resveratrol puede bloquear los efectos positivos del ejercicio, no debe consumirse en exceso pues también pueden presentarse molestias gastrointstinales, diarrea si las dosis son elevadas de 2.5 a 5 g al día. Las berries en particular no contienen tanto resveratrol como las uvas y proveen de fibra, vitaminas C y K así como del mineral manganeso.

 

 

REFERENCIAS

 

Rimando, A. M. Kalt, W., Magee J. B., Dewey, J, and J. R Ballington. 2004 .Resveratrol, pterostilbene, and piceatannol in vaccinium berries. J Agric. Food Chem. DOI: 10.1021/jf040095e

 

Lyons, M.; Yu, C’; Toma, R’B’; Chi’ S’Y’; Reiboldt’ W’; Lee’ J’; Van Breemen’ R’B’

Resveratrol in raw and baked blueberries and bilberrie s’ Journal of Agricultural and

Food Chemistry,2003, 5 1 ‘ 5867 -5870

Natividad Sebastidl , José M. Sorianol, Alegría Montoro, Pedro Pérez-Bermúdezo and Isabel Guvidia. 2012. Resveratrol in Berries: A Review Ed.: Carlo Tuberoso en Berries: Properties, Consumption and Nutrition Nova Science Publishers, Inc. New York ISBN 978-1 -6147 0-257 -3

 

  • Dra. Ma. Dolores García Suárez Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

  • Dr. Héctor Serrano Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?